miércoles, 12 de octubre de 2022

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2022 - Carlos Mota - 2 de 2

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2022 - Carlos Mota
2 de 2

Hay una gran parte de Carlos Mota que está inmersa en agradecer lo aprendido, y este agradecimiento lo hace a través de una marcada pasión y entrega en educar, en pasarle lo aprendido a otro, en motivar el desarrollo de la juventud a través de la música, en proveer oportunidades de educación musical a todos, no importa que tanto o no tengan (económicamente hablando).

Continuemos pues con esta, la segunda parte, de nuestra entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): De Santo Domingo a Nueva York y de ahí a la Florida. Que significó para ti cada una de esas etapas y que hiciste durante estas?
Carlos Mota (CM): Nueva York fue la idea original, pero la sed de seguir haciendo cosas diferentes impulsaron mi habilidad de re-localizarme. Por ejemplo en la ciudad (NYC). con el auge del merengue y el hecho de que soy Dominicano. al principio de los 90 parecía que estaba destinado a merengue y su hermana la bachata que tomaba acenso en esos días.  La Florida fue una gran ampliación de oportunidades de trabajo pero sobre todo la grand posibilidad de volver a la Universidad y estudiar música a ese nivel y por eso a mediados de los 90 me mude por completo a la Florida, que hasta ese entonces solo venia por temporadas.   El jazz me llegó en NYC y fue una bendición porque me alejo de posible malas influencias, cambió mi vida no tan solo como músico pero como ser humano también. Tuve oportunidades increíbles, pude ver a Dizzy, John Henderson y muchos de los gigantes de nuestra música, por igual como el latin Jazz que fue el conducto para ese crecimiento, consejos de Hilton Ruiz de estudiar de manera organizada.  Creo que lo mejor de ese tiempo fue sentirme ser aceptado en la familia de jazz con los brazos abiertos, parecía como todos con quien hacia contacto quería compartir y enseñarme, en la gran mayoría  siempre lo razonaban por mi entusiasmo y dedicación.

Florida me permitió desarrollar mi carrera en una multitud de experiencias y oportunidades diferentes y aunque me identificaba como musico de jazz las oportunidades de música popular siguieron ampliando específicamente cuando salí de la ciudad de Miami y me mudé a West Palm Beach.   En esos años la música de Jazz experimental o Free Jazz tenia apogeo entre los músicos de jazz/rock (a la Chicago, y Blood, Sweat and Tears) y exploraban las posibilidades de Miles Live, in The Corner, Water Babies etc, Herbie Hancock Sextet, Ornette Coleman, Charlie Haden y esos estilos y tuve la suerte, por coincidencia, de que me había mudado al lado de uno de esos músicos locales, Greg Kokus, y el resto es historia.

JenD: ¿Eres profesor de música, que te llevó a serlo? Donde enseñas?
CM: Trabajo para el sistema escolar en  la Secundaria A.W. Dreyfoos, escuela de las Artes en West Palm Beach y también tengo un estudio en Music Man inc, desde el covid19 no he trabajado con estudiantes universitarios, es posible que vuelva para el 2023, pero aún así estoy super ocupado.

JenD: ¿Cual es para ti tu misión como educador?
CM: Como educador siento la responsabilidad de promover el desarrollo de mis estudiantes, proveer oportunidades para que ellos(as) preserven la tradición de esta música que llamamos Jazz, pero a la raiz de todo eso es comunicar el amor por las artes y la humanidad en general.  Es fantástico ver ese momento de aprendizaje.  El aprendizaje no tiene limites (Learning has no limits)

JenD: Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
CM:  Esa relación es simbiótica.  Ese triangulo es equilátero, el intelecto proyecta la música que sale de el alma.  Mucho mas allá de lo físico.  
JenD: Para ti, existe hoy en día el Afro Dominican Jazz? Que para ti es el Afro Dominican jazz?
CM: Claro que si, el hecho de que la palabra afro esta en su designación es testamento de eso.  Recuerdo cuando eso era casi tabú. Para mi es el uso de los conceptos de jazz a la par con la música autóctona que de echo tiene su afro influencia.  Con mucho orgullo que veo a Josean (Jacobo), Yasser (Tejeda), Alfredo (Balcacer), y Alex Diaz impulsando y expandiendo el paladar.  Apoyo a mis amigos/colegas cien por ciento

JenD: ¿Has dado talleres, piensas en compartir tus conocimientos?
CM: Si, para la Asociación Internacional de Educación para el Jazz (IAJE) y próximamente para Jazz Education Network. También como mi alma mater y otras Universidades y centros en la Florida y otra vez de el país (USA)  desde el covid reorganizando sigue en su proceso todavía.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, que sería?
CM: El acceso para niños de los barrios a nuestro genero.  Quien sabe el talento que no se ha detectado pro falta de oportunidad.

JenD: Que ves como la próxima frontera musical para ti?
CM: Como frontera veo asimilar los sonidos que definen a nuestra juventud, solo veo a Miles Davis como el modelo a seguir en términos te alcance a nuevos seguidores jazz. El jazz se adapta a cada nueva era y cada una de ellas contribuye no solo la cultura pero sus exponentes también y quiero estar en ese momento.

JenD: ¿A quién te encuentras escuchando estos días?
CM: Bill Charlat me llega a la mente, Esperanza Spalding, Makaya Macraven, Kamasi Washington, Butcher Brown, Robert Glasper.

Responde lo primero que te venga a la mente:
Carlos Mota - Fearless (audaz, sin miedo)
La percusión - Mi Alma
El vibráfono - Belleza
La educación - Indispensable
El Jazz - Mi casa
Nuestro Jazz - Orgullo
JenD: Carlos, ¿cuéntanos sobre Mode Marimba, inc? ¿Qué es un teclado de percusión electrónica?
CM: Mode Marimba en una empresa que fue fundada para proveer un gran sonido a un precio más accesible a las marimbas tradicionales hechas a mano con palo de rosa o palisandro, que están en peligro de extinción. En el camino se hizo evidente qué este asombroso instrumento carecía de atractivo general por 2 razones principales: amplificación y portabilidad. El EPK®️, también conocido como teclado de percusión electrónica, tiene un diseño más portátil y se conecta como otros instrumentos contemporáneos para presentaciones en el escenario y grabaciones de línea directa. Los ¨pickups¨ patentados amplifican las vibraciones reales de la barra de tonos, lo que permite no solo la amplificación, sino también el uso a gran escala de décadas de efectos de sonido de audio.

En cuanto a mi participación con la compañía, hace unos años atrás que Mode Marimba me invitaron a visitar su fábrica a probar el instrumento, y claro fui a visitar y me encantó el instrumento y sus posibilidades sonoras, la capacidad de tener la parte física, las barras, y poder crear con la sensibilidad de un instrumento acústico con permutaciones de voces casi infinitas es una tentación irresistible para un jazzista que viene de la escuela de exploración. pues la colaboración es orgánica.

JenD: Tienes un nuevo trío, marimba órgano y batería, cuéntanos sobre el proyecto y la instrumentación inusual para el jazz.
CM: Si desde hace un tiempo me he enfocado en tríos con órganos; No es nuevo pero si tiene una cantidad exquisita de retos para todos los involucrados.  Hace unos diez años que tuve la oportunidad de trabajar con el gran organista, el Dr Lonnie Smith, a quien perdimos apenas hace un año (28 de septiembre), esa oportunidad fue sensacional aunque ya habíamos establecido una conexión cuando me dio trabajo en congas al final de los 90s y Doc me daba bastante tiempo para solear en los temas en las congas y siempre me daba excelente “feedback"; pues cuando me llamó para tocar un trabajo privado en Palm Beach y le hice la pregunta que los percusionistas siempre hacemos (que usted quiere que traiga?) y me dijo trae percusión (lol) le pregunté que si los Vibes (vibráfono) … saltó y me preguntó porque no le había dicho antes que tocaba vibes y dijo pues claro!  Que honor y diversión, cada solo de Doc es un Universo!!! 

Esa experiencia me dejó muy interesado en ese tipo de colaboración, de hecho ya había muchos videos de Bobby Hutcherson y Joey DeFrancesco demostrando la belleza de esa combinación, de hecho una ves te pregunte Fernando que si podría conseguir un organista para tocar en el Fiesta Sunset Jazz en Santo Domingo, pero no se pudo.  La intimidad de esa colaboración y las bellezas sonoras son intoxicantes.  Con guerreros como mis hermanos Phoenix Rivera en la batería y Nevada Hadary en el órgano, el cielo es el limite.


Carlos, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
CM: Sigan apoyando esta música que es su música, a sus interpretes en especial, a los locales y su asistencia a las presentaciones en vivo pues ahí es donde el valor de todas las generaciones habidas y por haber vive.
A todos me despido con mi: ¨Be Cool - Be Bop¨!!

No hay comentarios: