martes, 11 de octubre de 2022

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2022 - Carlos Mota - 1 de 2

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2022 - Carlos Mota
1 de 2

Hace un tiempo atrás al estar preparando la programación de presentaciones del mes de febrero 2017 del conocido espacio de música en vivo, Fiesta Sunset Jazz, Jordi Masalles me comentó que quería hacer su próxima presentación con un percusionista/vibrafonista dominicano, radicado en la Florida, de nombre Carlos Mota; y, que Carlos fuese el titular. Y así fue que comencé a tener intercambios con Carlos, para dejar preparada la presentación del Carlos Mota Vibe Jazz Quartet.

Ahí comenzó una amistad, que aunque hace poco se había concretizada, parecía que hacía años de la misma. A esta presentación le seguiría en el 2019 el Carlos Mota Jazz Quintet, en la cual fue acompañado por el saxofonista norteamericano Ben Sparrow; y Jordi, Tiempo Libre & Carlos Mota.

Quise incluir a Carlos para la Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2022; así que varias llamadas lograron su cometido. Las preguntas y respuestas fluían, el tiempo volaba - el encuentro fue de primerísima - excelente ser humano, músico entregado y con una desmedida entrega hacia los demás.

Antes de empezar con la entrevista, conozcamos un poco a Carlos Mota. El nace en Santo Domingo, desde donde en los años 80s se traslada a Nueva York y se une a la escena musical latina. A principios de los 90 se mudó al sur de Florida y se unió a la escena de vanguardia y fusion como un versado intérprete de percusión latina y mundial. En 2002 recibió y estudió becado en el Programa de Jazz de Palm Beach State College bajo David Gibble, se graduó en 2005 y en el 2008 pasó al Programa de Estudios de Jazz de la Florida Atlantic University (dirigido por el Dr. Tim Walters).

Carlos ha actuado con luminarias como Steve Turre, Dr. Lonnie Smith, Slide Hampton, Karl Berger, Néstor Torres, Banda Brothers, Ed Calle, Jimmy Heath, David Liebman, Kiki Sánchez, Andy Gonzales y Jonathan Laurence, para nombrar algunos. Toca muy frecuente en espacios y conciertos de Latin y Straightahead Jazz en el área de West Palm Beach Latin Jazz.

A continuación la primera parte de dos de nuestra entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Carlos Mota según Carlos Mota ¨?
Carlos Mota (CM): Soy músico percusionista, vibrafonista, educador, amigo, hermano y sobre todo eso soy papá de Aaron.

JenD: Donde naciste y creciste?
CM: Nací en Santo Domingo específicamente en mi querido barrio de Villa Consuelo (Villacon para los nativos).  Allí crecí también en una época totalmente diferente, la época de los ochentas, cuando fui Teenager.
JenD: Como te inicias en la música? ¿qué fue lo que te interesó en la música?
CM: Eso es de risa! Mi amigo Julio se pasaba tiempo tocando su tambora hecha con latas (recipientes) de metal y había forjado una tambora, aunque no recuerdo si yo tenía 8 o 9 años de edad, pero el caso fue que le pedí que me enseñara lo que él estaba haciendo, que era el ritmo tradicional de la tambora en el merengue, lo recuerdo de manera viva … el tocó el ritmo, me paso la tambora y yo lo repetí de inmediato, lo que me dio tremenda alegría y mucho más que el quedó sorprendido de que tan rápido lo hiciera. Ese momento fue crucial y muy significante.  En ese tiempo la película de la Fania All Stars (Our Latin Thing) todavía estaba en algunas salas de cine en la ciudad,  pero algunos segmentos de la película eran presentados frecuentemente en la televisión, en particular la introducción y claro eso me motivó a decirle a Julio (tenemos que hacer una banda) y eso hicimos pero primero tuvimos que construir más instrumentos y reclutar más miembros.  Comenzamos a hablar de canciones de las que estaban en la radio local, claro todo era percusión sin instrumentos melódicos pero terminé siendo el cantante, también  escribimos nuestros propio temas y el primero fue un merengue al que llamamos Pantalonsillos Curtíos.

Nuestro primer concierto fue en la calle Ana Valverde y duró aproximadamente 5 minutos pues fue durante la hora de las telenovelas y nos echaron de la calle, pero nos recomendaron que lo hiciéramos en el vertedero público de mono 'mojao' o mucho más lejos.  Eso hicimos.....

Lo que me interesó fue la pura diversión pero más aún el hecho de que nos dimos cuenta que nosotros escuchamos música con oídos diferentes a los que el resto de nuestros amigos y mi infatuación con Ray Barreto y mis deseos de ser integrante de la Fania All Stars.

JenD: ¿Qué te hizo elegir tu(s) instrumento(s) musical(es)
 CM: Siempre tuve deseos de aprender piano pero la percusión fue de acceso inmediato sea por mi propia fabricación o la proximidad a instrumentos profesionales que vecinos como Sergio Tusen (Tato tambora) y otros en mi calle siempre tenían a disponibilidad. Aunque rara vez podía tenerlos por más de unos minutos me enteré que si me hacía miembro del coro Parroquial San Pedro podría tocar ahí y terminé llegando sin anunciar o preguntar y por alguna razón Doña Carmen me dejó tocar desde el primer día y mi obsesión comenzó de lleno.   Comencé con la güira y para mi sorpresa la directora sugirió que tocara las congas en ensayos subsiguientes, después bongos, timbales y batería.  Las únicas lecciones que recibí fueron las de los miembros quienes trabajan en grupos locales y compartían sus conocimientos conmigo de manera espontánea.  Pero el instrumento que totalmente me embrujo fue el vibráfono, aunque el único que vi en Santo Domingo fue durante una presentación de Ruben Blades y Seis del Solar en la televisión del mediodía, ese se quedó conmigo en mi alma, aunque no fue sino hasta mi carrera universitaria que consumara esa relación con los vibes.

JenD: Que te atrae de la percusión? Quienes han sido tus influencias?
CM: Ritmo, ritmo ritmo! y una conexión espiritual con mi herencia africana mi identidad de afro-caribeño.  En cuanto a mis influencias, como decía antes Ray Barreto, Milton Cardona, José Mangual, Cachete Maldonado, Tata Güines, Tito Puente, Roena… en verdad demasiados para numerarlos y claro con el desarrollo a través de los anos gente como, Don Alias, Ralph McDonald, Candido, uff podría pasar el resto de el día mencionando a Güines e estudiado pero no podría dejar afuera a nuestro Angel Andújar" Katarey"  nuestro padre de percussion, Guarionex y Wellington.  Y eso solo en la percussion, en el vibráfono Bobby Hutcherson, Lionel Hampton, Gary Burton, Bags (Milt Jackson), Teddy Charles, Red Norvo y más y más....

JenD: Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? Donde y como fueron tus estudios?
CM: Buena pregunta porque sin la ayuda de ellos no se en verdad si hubiese pasado la etapa de güirero.  Para comenzar fue un integrante de el coro de mi parroquia quien trabajaba con Primitivo Santos, Wilfrido Vargas (entre otros), Cachete Maldonado en Puerto Rico.   Pero en mi carrera universitaria en Palm Beach State College los profesores David Gibble (University of North Texas) y Dr. Pryweller donde completé mi Associate of Arts Music  Education and Jazz.  Mi querida Florida Atlantic University, Dr Tim Walters quien estimuló mi carrera de vibrafonista mientras estudiaba Jazz en el Departamento de Estudios de Jazz, Neil Bonsanti (Jaco Pastorius Word of Mouth), Mike Brignola (Miami Sax Quartet), mi profesor de improvisación.  Bachelors of Jazz en Palm Beach Atlantic University profesor Seth Wexler, Professor Pompriant (wild cherries) mis estudios de música popular, Bachelors of Popular Music and Education.

Mi camino a la educación en música tuvo varias curvas, pues no entre a la universidad hasta el 2002 cuando entre a Palm Beach State, despues de 12 anos de carrera como percusionista la cual venia cultivando desde el ´89 mas o menos.  Todo mas de oido hasta ese entonces.
JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. Como han sido estas aventuras musicales?
CM: Todo un compendio de transformaciones y desarrollo, originalmente yo quería ser un salsero y punto … pero mi amor por la música tenia el mismo entusiasmo por toda la gama de estilos que me informaron por osmosis, la radio de variedad de los 80 y el surgimiento de estaciones enfocadas en música Americana como se le conocía en lo general, eso me dio una base para trabajar con bandas desde música caribeña, Calipso, Soca, Classic rock, hasta música experimental.  Cuando vine a la Florida desde Nueva York todo es fue tan orgánico, desde Steel Pulse, Los Reyes del Ballenato, Syderco, the Blues.  Quizás el mejor resultado, como no pude ser de la Fania (lol) me llevó a vivir un tiempo en la costa oeste en California.

JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
CM: Como decía hace un momento comentando en el viaje musical Los Reyes del Ballenato - una experiencia inesperada, Banda Blanca (punta), Bonnie Rait (pop/blues), Gary DelaMore (Calipso), Banda Brothers (Latin Jazz), Viti Ruiz (  Salsa), Papo Rosario ( Salsa) Peabo Bryson (R&B),  Karl Berger (free jazz), Badal Roig ( Experimental Jazz), Hugh Masakela (Jazz/afrobeat), Ed Calle (jazz/big band), y muchos muchos mas.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de este interesante encuentro con Carlos. En la próxima nos adentraremos en su peregrinaje fuera del país que terminó depositándolo en Tampa Florida; su entrega a ser músico y educador, y más!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adorable y admirable!

Anónimo dijo...

Carlos Mota es UN Gran musico muy talentoso y sobre Todo, UN Gran ser humano.