lunes, 10 de octubre de 2022

El próximo 23 de Octubre Jazz en Dominicana ... cumple 16 años

El próximo 23 de Octubre Jazz en Dominicana ... cumple 16 años

En pocos días el proyecto Jazz en Dominicana cumplirá 16 años de haber iniciado con su misión de trabajar en la difusión del jazz; contribuir a diversificar el tipo de público que entra al mundo del jazz, de aumentar los espacios de jazz en vivo, de apoyar a los talentos emergentes y de dar a conocer, posicionar y promover el jazz dentro y fuera de nuestro país a través de, hoy día, una serie de productos y servicios que ha desarrollado.
La pagina de Jazz en Dominicana

La pagina de Jazz en Dominicana nació el 23 de octubre del 2006 (http://www.jazzendominicana.com), y al momento de escribir estas líneas lleva más de 2,102 publicaciones, y continúa haciendo entregas de: reseñas de conciertos y festivales, artículos, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denomina ¨los músicos del patio¨, ofreciendo una ventana a la escena del jazz en el país durante este periodo de tiempo.


Espacios de jazz en vivo:
Desde Septiembre del 2007 hemos creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por estos. Durante este periodo de tiempo, en más de 1,350 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y más - el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Si usáramos una media de 85 personas en asistencia por evento, arrojaría que más de 114,000 personas han disfrutado de estos.  En estos momentos nuestros tres eventos semanales han de totalizar 100 presentaciones en los espacios: Fiesta Sunset Jazz; Jazzy Tuesdays y Jazz Nights at Acrópolis!
Fiesta Sunset Jazz:
Al atardecer de cada viernes se le da la bienvenida a una noche de innovadores conciertos a cargo de los mejores músicos del Jazz en nuestro país – Leave it all behind!!! - se ha convertido en el lema de todos los que esperan la llegada de otro viernes de Jazz en las alturas. ¨The Talk of the Town¨ en Santo Domingo presenta semana tras semana de excelentes propuestas. Fiesta Sunset Jazz es celebrado cada viernes a partir de las 8:00PM en el Dominican Fiesta Hotel & Casino, Piso 8. El hotel está en la Avenida Anacaona 101 del sector Mirador Sur de Santo Domingo. En esta su décimo-tercera temporada, su presentación no. 550 será el venidero 21 de octubre.
Los Jazzy Tuesdays:
El reconocido espacio ofrece, cada semana, una variedad de estilos de jazz a sus fans y a ese público amante de la música, donde se despiertan las emociones que ofrece la música en vivo en un ambiente de primera!! El pasado 13 de septiembre celebraron su evento no. 50! La verdadera experiencia de la fina gastronomía, un especial y relajado ambiente con Jazz en innovadoras propuestas para el público de Santo Domingo. Los Jazzy Tuesdays se celebran cada martes a partir de las 7:00PM en Fusion Market en la Avenida Rómulo Betancourt 279 en Bella Vista, Santo Domingo.

 
El cuarto libro de Jazz en Dominicana salió este año:
En enero del 2019 Fernando Rodríguez De Mondesert y su blog (www.jazzendominicana.com) fue premiado como uno de los ganadores de los Global Blog Awards por la Ukyoto Publishing Co.. Como parte de los premios otorgados, Rodríguez De Mondesert puso a circular el libro “Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019”. La casa publicadora continuó dando seguimiento a Rodríguez De Mondesert, y al ver que sus publicaciones cumplían con los criterios de contenido, creatividad, unicidad, originalidad y enfoque, le invitaron a continuar entregando títulos adicionales, publicando dos libros más en el 2021.  

¨Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021¨, publicado en febrero de este año, es el tercero en la serie de entrevistas y el cuarto libro que ha salido del premio arriba mencionado. Estas publicaciones abren una ventana a diversos actores que han sido, son y serán parte de la escena del jazz en el país! Lo especial y diferente de estos libros es que no solamente están escritos en Español e Inglés, sino que están integrados con Realidad Aumentada. Los libros publicados a la fecha, contienen entrevistas a 27 músicos y 7 productores de programas radiales, así como la presentación de 50 mujeres, quienes han contribuido y están contribuyendo enormemente en todos los estilos y en todas las épocas de la historia del jazz en la República Dominicana. Y … en enero o febrero del 2023 llegará la próxima entrega en nuestra serie de entrevistas con: ¨Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2022¨

 
2022: Este año, primer año completo despues de estar en diversas modalidades de cierres durante la pandemia, ha sido un año donde muchos proyectos tradicionales de jazz han vuelto a los escenarios, a las agendas, a las programaciones. Al llegar a la fecha conmemorativa del aniversario, con mucho amor y apasionada entrega hemos continuado con nuestra misión de vida.
Destacamos algunas de estas:
- Por undécimo año consecutivo, realizamos múltiples eventos para celebrar el Día Internacional del Jazz avalados por UNESCO, International Jazz Day & el Herbie Hancock Institute of Jazz.
- Por 7mo año consecutivo formamos parte del panel de jueces del 7 Virtual Jazz Club Contest. En esta ocasión fui seleccionado a presidir el jurado.

 
Comenta Fernando Rodríguez De Mondesert:
¨Desde el primer día siempre he comentado que Jazz en Dominicana es de todos y será lo que todos nosotros queramos que sea. Con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto y así mismo ha de continuar.

Estoy y estaré siempre muy agradecido de los Músicos (los de ayer, los de hoy y los de mañana - los de aquí y los de afuera): que en todos estos años han tocado y siguen entregando sus talentos en nuestros espacios, conciertos y eventos; a los fotógrafos y sonidistas que hacen que los eventos en nuestros espacios sean una gran experiencia; al gran público que apoya; a los negocios que en estos años han sido sedes de eventos y conciertos; a los comercios que nos han apoyado como patrocinadores; a los medios que hacen eco de nuestros eventos y logros; a grandes amigos por su apoyo y respaldo; al equipo de Jazz en Dominicana; y a mi familia¨

Por estos medios y eventos seguiremos aportando a la cultura de la música, en especial del Jazz, en nuestro país¨.

No hay comentarios: