jueves, 27 de octubre de 2022

DRJF 2022 - Conozcamos a los grupos - Sábado 12 de Noviembre

DRJF 2022 - Conozcamos a los grupos - Sábado 12 de Noviembre

En el artículo publicado el día de ayer conocimos algo más sobre los grupos a presentarse el viernes 11 de noviembre en el primer día de la versión 2022 del Dominican Republic Jazz Festival: Joel y Mushy Widmaier, y Néstor Torres junto a Rafelito Mirabal & Sistema Temperado!

En éste daremos unas pinceladas sobre la cantante ecuatoguineana-española Concha Buika y la reconocida agrupación dominicana Grupo Bonyé.

 
Concha Buika

María Concepción Balboa Buika - Concha Buika - nació en Palma de Mallorca; donde creció entre el cante de los gitanos, las coplas andaluzas y los boleros y rancheras que oía su madre (una africana de tribu que no conocía tendencias, todo le gustaba y todo lo bailaba). Así se formó, sin terminar la escuela, tocando la batería en una banda adolescente y regular, sirviendo copas en un bar del barrio chino donde vivía. La cantante y compositora adueña una fusión de estilos, que incluyen el flamenco, Jazz, reggae, soul, funk y blues, entre otros géneros, con los que ha logrado ser reconocida a escala mundial!

Con más de doce producciones discográficas, siendo su primera Mestizüo en 2000, tiene en su haber un Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum tradicional tropical" por el álbum: "El último trago" (2010). En el 2019 grabó, junto a Carlos Santana, el sencillo "Los invisibles" cantada en idioma yoruba y dentro del disco "Africa Speaks”.

Compartimos su más reciente entrega, Brujería, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=aB7p9JAGxeY

Grupo Bonyé

Nos reunimos con el músico Néstor Sánchez para unas palabras sobre la agrupación que en esta edición estará encargada de dar el cierre.

Néstor, que es Bonyé? Fernando, Bonyé es muchas cosas: 
- Primero, un grupo de amigos que luego de pasar un buen tiempo tocando instrumentos de percusión fueron seducidos por el público hasta formar una banda musical. 
- Segundo, un banco de datos, una arqueología musical, un museo de ritmos afroantillanos que busca preservar temas representativos del son, la guaracha, el bolero, el merengue, el compa diré, la plena, la cumbia y la salsa, tocados con estricto apego a su formato original. 
- Tercero un evento músico cultural en las Ruinas del Monasterio de San Francisco que reúne a miles de dominicanos y extranjeros cada Domingo desde hace 11 años. 
- Por último, Bonyé es alegría, confraternidad, decencia y exaltación de los símbolos patrios.

Néstor, una vez me comentaste: ¨en la esencia de la buena música caribeña se aloja el jazz como un elemento consustancial a su estructura rítmica y armónica¨- puedes abundar sobre el comentario con miras a la participación de Bonyé en el venidero Dominican Republic Jazz Festival? 
Néstor: Sea en rumba, guaguancó, son, merengue, salsa, bolero y en todos los demás géneros afroantillanos, el jazz brota naturalmente al momento de la improvisación. Los ejecutantes del solo casi nunca están conscientes de ello porque lo hacen con naturalidad y sin apego a la partitura. Yo lo entiendo como el feeling que acompaña a cada experiencia de improvisación y que conecta al género desde el cual se ejecuta con formas de jazz conocidas. Me atrevo a decir que cada solo, cada momento de la improvisación es un microcosmo que esconde muchos estilos de jazz. Ojalá no me crucifiquen!

Les dejamos con La Salve de los Guandulitos de Joseito Mateo con el Grupo Bonyé en vivo desde las Ruinas de San Francisco - https://www.youtube.com/watch?v=ReN2_iRyqlE

No hay comentarios: