miércoles, 26 de octubre de 2022

DRJF 2022 - Conozcamos a los grupos - Viernes 11 de Noviembre

DRJF 2022 - Conozcamos a los grupos - Viernes 11 de Noviembre

El Dominican Republic Jazz Festival, en ésta, su vigésimacuarta versión, estará presentando variadas agrupaciones que serán las titulares del evento los días viernes y sábado, 11 y 12 de noviembre, en Playa Cabarete.

En este artículo conoceremos un poco más sobre las propuestas del viernes 11 de noviembre: los hermanos Joel y Mushy Widmaier, y Néstor Torres junto a Rafelito Mirabal & Sistema Temperado.

 
Joel y Mushy Widmaier

Nacidos en Haití, los hermanos Widmaier han estado creando juntos desde su adolescencia. Uno es pianista, compositor y arreglista, el otro es compositor, productor, baterista, percusionista y cantante. 

Ellos fundaron su primera banda “los Mini Brothers” a principios de la década de 1970. Diez años más tarde, después de una exploración musical que va desde el rock hasta el konpa y el jazz fusión, lanzaron el movimiento New Generation con “Zèklè”. Una verdadera revolución en el mundo musical haitiano, que los llevó a actuar en muchos países de Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Hoy, Mushy es considerado uno de los mejores pianistas de jazz del Caribe, ha lanzado 2 álbumes “Kote Ou” y “My World”. La característica principal de su estilo es su capacidad para crear atmósferas y un sonido propio en el jazz criollo.

Los estilos de canto y percusión de Joel han inspirado a generaciones de músicos. También está muy involucrado en el desarrollo y promoción del jazz creole; creó la Haiti Jazz Foundation, especialmente conocida por la organización anual del Festival Internacional de Jazz de Port-au-Prince (PAPJAZZ) y es co-fundador de la asociación Ayiti Mizik, cuyo objetivo es fortalecer y profesionalizar la industria musical haitiana.

Con este nuevo proyecto, Joel y Mushy proponen una fusión de sus experiencias musicales, el jazz creole de Mushy combinado con el up beat y el enfoque groovy de Joel, para presentar nuevo material y repasar junto a los tres talentosos artistas que los acompañan, los grandes éxitos de Zèklè a través de un ritmo de jazz, estos son: Johnbern Thomas en la batería, muy conocido en nuestro país, habiendo tocado en varias agrupaciones locales, como con su propio grupo en multiples ocasiones. En el bajo Gerald Kébreau y Bwagri en percusión.

 
Néstor Torres

Estará con nosotros en esta versión del Dominican Republic Jazz Festival el reconocido flautista puertorriqueño Néstor Torres, quien ha estado múltiples veces en nuestro país tocando jazz, música pop, instrumental y más.

Néstor nació en Mayagüez, Puerto Rico, estudió flauta clásica en Mannes School of Music, Jazz en Berklee College of Music y Clásica y Jazz en el New England Conservatory of Music en Boston. Durante ese tiempo también aprendió a improvisar en el estilo de música bailable cubana 'Charanga', lo que ayudó a dar forma y desarrollar ese sonido melódico y bailable de Néstor.

Tiene en su haber 14 grabaciones como solista; 4 nominaciones al Grammy Latino, una nominación al Grammy y un Premio Grammy Latino a Mejor álbum de Música Instrumental Pop por su trabajo This Side of Paradise en el año 2000; colaboraciones con diversos artistas como Gloria Estefan, Kenny Loggins, Dave Mathews, Herbie Hancock, Tito Puente, Michael Camilo, Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval; así como las actuaciones con las orquestas sinfónicas de Cleveland, Singapur y el Nuevo Mundo, entre muchas otras, son testimonio del notable viaje de un artista que continúa creciendo y enriqueciendo las vidas de quienes experimentan sus talentos.

Su más reciente trabajo es The Dominican Suite con el pianista, compositor, arreglista y educador Corey Allen!

 
Rafelito Mirabal & Sistema Temperado

Rafelito Mirabal es tecladista, compositor y arreglista. Nació en Santo Domingo República Dominicana. Estudió y creció en Santiago, hizo sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle y se graduó en Economía en la "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra". Estudio en La Escuela de Bellas Artes de Santiago y con profesores privados sin embargo la mayor parte de su conocimiento musical viene de prácticas autodidactas. Ha actuado con casi todos los grupos de renombre desde 1985 y ha visitado más de 25 países.

Ha producido y compuesto la música para más de 200 jingles comerciales para radio y TV. Fue el tecladista del gran artista Dominicano Juan Luis Guerra, desde 1999 hasta 2006. Compuso y grabó la música para las salas de exposiciones permanentes del Centro Cultural más importante del Caribe: "El Centro Cultural Eduardo León Jiménez", en Santiago, Don. Rep. Ha sido el director musical del festival "Arte Vivo" desde 1999. Este festival tiene lugar cada 2 años en Santiago de los Caballeros y se ha convertido en el arte más genuino y auténtico de expresión de toda la región norte de la República Dominicana.

Fundador de Sistema Temperado en 1987, agrupación con repertorio totalmente propio añadiendo nuestra riqueza rítmica en originales arreglos que honran nuestras raíces al incorporar Pri-Pri, Gaga, Guloya, Pambiche, Merengue Clásico y Típico y muchos más al Jazz. Ha representado nuestro país en el Montreal Jazz Festival 1989, Expo Hannover Alemania 2000, Carifesta Guyana 2008, Alba Music Festival Italia 2010, Bélgica 2011 y Puerto Principe Jazz Festival 2012. Ademas en nuestro país han actuado junto a Mark Egan y Elements, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba, Richard Bona y otros. Ha participado en la fundación de todos los Festivales de Jazz más importantes del país y han acompañado a Nestor Torres desde hace varios años en sus presentaciones en la Rep. Dominicana.

Mirabal recibió el premio nacional de música en 2005 por su composición “Gagayas” y su pieza “Periblues” abrió las puertas del jazz al merengue típico dominicano, siendo ya una pieza muy conocida e interpretada y que ha inspirado arreglos, adaptaciones y fusiones de otras agrupaciones.

No hay comentarios: