lunes, 4 de julio de 2022

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022 - Conozcamos a René McLean

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022 
Conozcamos a René McLean

El Jueves 7 de Julio el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022 presentará un concierto con la agrupación Aumbata acompañando al reconocido músico René MacLean. A continuación presentamos a nuestros lectores a René.

Rene McLean es multi-Instrumentista, compositor, director de orquesta, educador y productor, e hijo del saxofonista, educador y activista de renombre mundial Jackie McLean. El es profesor de música afroamericana en la facultad del Instituto Jackie McLean en la Escuela Hart, Universidad de Hartford, y Artista Maestro en Residencia en el Colectivo de Artistas.

René comenzó su formación musical a los nueve años bajo la tutela y la guía de su padre, el saxofonista y educador Jackie McLean. Hizo su debut con la banda de Jackie a mediados de la década de 1960, debutando como líder de banda y productor comenzó a los 16 años en 1963.

McLean continuó sus estudios con la Jazz Arts Society, el Programa Cultural HARYOU ACT con Julian Yule, Rheet Taylor, Jackie McLean y Kenny Dorham; la Clark Terry Youth Band, Jazz Mobile y más tarde en el New York College of Music (Universidad de Nueva York) y la Universidad de Massachusetts. Además, estudió en privado con instructores como Sonny Rollins, Frank Foster, George Coleman, Kenny Dorham, Jackie Byard, Barry Harris y Hubert Laws.

Ha recibido varias subvenciones y becas del National Endowment for the Arts , incluida la prestigiosa Creative Artist Fellowship de la Comisión de Amistad Japón-EE. UU. y el National Endowment for the Arts para residir en Japón para investigar la cultura musical tradicional japonesa y para realizar y enseñar. También ha pasado tiempo investigando tradiciones musicales y actuando en Bali, Indonesia. Ha grabado extensamente y también tiene una amplia experiencia como educador musical en los Estados Unidos y Sudáfrica.

Mantiene una activa actuación internacional y una carrera discográfica; habiendo actuado, grabado y colaborado con numerosos artistas como Jackie McLean, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Tito Puente, Horace Silver, Woody Shaw, Hugh Masekela, Miriam Makeba, Abbey Lincoln, Dexter Gordon, James Moody, Yusef Lateef, Jaco Pastorius, Jerry Gonzales y la Fort Apache Band, y en colaboración con la primera poeta y activista Amiri Baraka (Leroi Jones).
René McLean se inspira y se nutre de la rica diversidad de la tradición afroamericana y de varios géneros musicales del mundo, con especial énfasis en las tradiciones africanas y orientales. Define su música como "trascendiendo las fronteras socio-políticas y culturales, es un lenguaje universal”.

La música de McLean está influenciada por muchos géneros musicales del mundo, incluidas las tradiciones orientales y africanas. Su producción discográfica Music of the Spirit lo llevará en un tour de force de música original a través del Bebop y más allá, fusionada con una mezcla ecléctica de ritmos y tradiciones afroasiáticos desde Nueva York hasta El Cabo y El Cairo.

Vale la pena disfrutar de los 56 minutos y 46 de Dinasty, concierto que presenta los temas de la producción discográfica del mismo nombre. El Jackie McLean Quintet es: Jackie en saxofón alto, René en tenor, Hotep Galeta en el piano, Nat Reeves en bajo, y Carl Allen en la batería. René toca también el alto y la flauta. 

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
Jueves 7 de julio: René MacLean & Aumbata
Casa de Teatro
Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$1,000.00 en la Sala; RD$500.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: