miércoles, 13 de julio de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Federico Méndez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Federico Méndez

Cada entrevista que realizamos se convierte en una experiencia única, de la misma manera que cada uno de los entrevistados son únicos, personas con especiales dones y talentos - los cuales utilizan para hacer del país y de éste ... un mundo mejor. En el transcurso de la misma abren sus corazones para permitirnos conocerlos de cerca y atestiguar que tan especiales seres humanos son. Tratamos siempre de transmitir esto, esperamos que lo logremos.

El invitado a ésta, la tercera entrega de la Serie de Entrevistas 2022 de Jazz en Dominicana, es el guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda y educador Federico Méndez.

Antes de entrar en la entrevista, conozcamos un poco sobre Federico …
Federico es graduado de la Universidad de Georgia y de la prestigiosa Berklee College of Music.  Como uno de los guitarristas más solicitados en la escena musical de nuestro país, ha participado en numerosas grabaciones, musicales, y espectáculos importantes. También es arreglista y productor musical. Entre los artistas con que ha trabajado se encuentran:  Danny Rivera, Arturo Sandoval, Eumir Deodato, Jose Feliciano, Luis Fonsi, Juanes, Milly Quezada, Olga Tañon, Cumbia Kings, Jandy Feliz, Joseph Fonseca, Manny Manuel, Ilegales, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Gissel, Michel, Fernando Villalona, Hector Acosta, Sergio Vargas, Frank Ceara y muchos mas. Es actualmente miembro de la muy reconocida agrupación Retro Jazz y profesor en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).

Y con esta primera pregunta dimos inicio a la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Federico Méndez según Federico Méndez ¨?
Federico Méndez (FM): Fede el músico, el profe, el papa. Así nada más

JenD: Donde naciste y creciste?
FM: Dominicano de pura sepa. Nací y crecí en Santo Domingo hasta los 21 años

JenD: Como te inicias en la música?
FM: Desde temprana edad en mi casa, tuve clases de piano primero y después guitarra. También me interesé un tiempo por la percusión. Luego, como adolescente empecé a tocar guitarra en grupos cristianos. 

JenD: Como llegas a la guitarra?
FM: Desde niño, mi papa tenia guitarras y yo les ponía la mano de vez en cuando

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
FM: Uff pues muchos artistas y profesores. Para mencionar algunos , mi profesor John Southerland, mi profesor Jim Kelly, Pat Metheny, John Scofield, Mike Stern, Sonny Rollins....

JenD: Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? Donde y como fueron tus estudios?
FM: Bueno cuando salí del colegio estudié en INTEC, me gradué con honores de Ingeniero Civil. Luego a través de una beca Rotarla estudié guitarra clásica en la Universidad de Georgia con el maestro John Southerland. Ahí obtuve primer diploma de música, y en Georgia fue donde me desarrollé en muchos géneros americanos. Siempre versátil y me encantan todos los géneros. Ahí tuve la oportunidad de tocar Blues, Funk, R & B, y Gospel en una iglesia bautista de negros, también en otra iglesia de blancos, bandas de latín jazz, jazz, la big band la universidad, la banda de steel drums, los musicales de Broadway en los teatros comunitarios y varios formatos de ensambles y orquestas clásicas. Obtuve mi primera licenciatura en Performance. Fue una gran experiencia!...Luego pasé a Berklee College of Music a perfeccionar mis estudios de jazz, composición y arreglo y me gradué con la licenciatura de Profesional Music. Después me mude a Santo Domingo otra vez en el 2002.

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. Como han sido estas aventuras musicales?
FM: Espectaculares, como dije, me encantan todos los géneros siempre estoy aprendiendo algo nuevo
JenD: Que es y que significa Retro Jazz para ti?
FM: Pues es un proyecto maravillosos, junto a amigos maravillosos, me siento honrado de ser parte

JenD: Nombra algunos de los grupos con los que has tocado como miembro o líder, sus estilos o géneros, y que fueron estos para ti?
FM: Pues gran parte de mi carrera me la he pasado grabando guitarras en muchísimas producciones nacionales e internacionales. Creo que más que tocar en grupos eso ha sido lo principal. He grabado con Olga Tañon, Gissel, Manny Manuel, Sergio Vargas, Johnny Ventura, Jandy Feliz, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Hector Acosta, José Feliciano, Los Ilegales, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Daniel Santa Cruz, Adalgisa Pantaleón, y muchos otros más … gracias a Dios. En cuanto a tocadas igual estoy muy activo en los shows internacionales que se hacen en el país. Otros proyectos importantes son o fueron la Santo Domingo Jazz Big Band y Retro Jazz. Toque con Loren Gil y los Fugies . Eso fue interesante. 

JenD: Practicas mucho? Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
FM: Ahora mismo, para serte honesto, no tanto, pero en los años 90 practicaba como loco … 8 horas diarias y más.  Ahora estoy dedicado a la enseñanza y a los arreglos y la composición. 

JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
FM: En realidad seria una lista larga. He escuchado y estudiado tanta música! Todos los álbumes clásicos del jazz de Miles Davis y sus grandes grupos, por ejemplo Kind of Blue, Cookin´, Milestones,  Birth of the Cool, etc. Los de Coltrane y Bill Evans también.   Los del Pat Metheny group principalmente los viejos de los 80s. Los clásicos, etc

JenD: Que música escuchas en estos días?
FM: Música clásica y jazz tradicional, jazz moderno, y de todo un poco.

JenD: Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
FM: Bueno eso debe ser como la Santa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todas con igual importancia, con su papel determinado en el momento determinado.
JenD: Tocas, arreglas, compones, enseñas - que significa cada uno para ti?
FM: Todo es música, todo lo disfruto, todo me da una gran satisfacción.  Enseñar es maravilloso, y te da muchos amigos

JenD: Estas actualmente como profesor en la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU. Como ves el talento que está surgiendo y preparándose para el futuro?
FM: Este es un país musical con muchos talentos. Vamos muy bien y estamos haciendo un gran aporte que en unos años cambiará la escena musicale de nuestro país.  Ya no serán un puño de músico solamente, tendremos una cultura y preparación musical avanzada y nuestra música será mejor.

JenD: ¨Hijo de gato caza ratón¨ dice el refrán. Tu hijo te ha seguido los pasos en la música, que nos puedes decir sobre él, y su generación - que significa para ti?
FM: Es un gran orgullo, como dice el talento es inmenso en esta generación y hay muchísimas más oportunidades y recursos para los muchachos

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, que sería?
FM: Pues haría algo con la música urbana.  Es tan tóxica.  Pero realmente no sé qué…
Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
FM: Para mi, todo lo que es cultura y forma de arte en nuestro país está en crisis por la falta de apoyo y nuestra cultura general del consumidor. Pero estamos un poco mejor. Además de que la Pandemia; pues nos hizo un gran daño.
Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
FM: Jazz en Dominicana esta haciendo un gran trabajo, pero fuera de allí no hay mucho
Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
FM: En mi opinión, salvo un par de programas, cero apoyo.

JenD: Que ves como la próxima frontera musical para ti?
FM: Quiero hacer un disco con mis arreglos para big band con una orquesta internacional. Ya veremos cuando será posible … Y SI … SERÁ POSIBLE

JenD: ¿Qué planes hay para Federico Méndez en el 2022?
FM: Echar para alante y seguir enseñando

Dimos las gracias a Federico por su tiempo, lo felicitamos por el excelente trabajo que está haciendo como músico y educador - donde todo lo deja, todo lo entrega - para que nosotros podamos disfrutar de las torres de relevo que han de contribuir al futuro musical del país. Antes de ¨soltarlo¨ le pedimos que quisiera adicionar y compartir con nuestros lectores - a lo que respondió: Apoyen el Jazz y la música buena

No hay comentarios: