miércoles, 20 de julio de 2022

Jazz en Dominicana - La Serie de Entrevistas

Jazz en Dominicana - La Serie de Entrevistas

Jazz en Dominicana es el proyecto que, desde sus inicios en Octubre del 2006, ha desarrollado una labor de promoción de nuestros talentos en el género del Jazz. Nuestro blog ha difundido en más de 2,025 publicaciones: artículos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denomina ¨los músicos del patio¨.

La primera entrevista fue al mismo inicio de la página, siendo esta en marzo del 2007 con el bajista Peruano Oscar Stagnaro, en ocasión de su visita al país para las Clases Magistrales (Master Classes) de la afamada Berklee College of Music que entregó el 2 de marzo en la Sala Manuel Rueda de Bellas Artes. A partir de esta, las entrevistas han servido como una herramienta técnica de primer orden para, a través de unos diálogos coloquiales, lograr dar a conocer a los entrevistados, siendo estos actores en el jazz de y en la República Dominicana.

Desde el 2006 hasta 2017 las entrevistas eran usualmente hechas para resaltar la participación del artista en un festival, el lanzamiento de una producción discográfica o un gran hito en su carrera. Es con la entrevista al baterista Javier Robiou en enero del 2018 que se comienzan a llamar: Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas (2018/ 2019 / 2020/ 2021 / 2022).

A inicios del 2020 la Ukyoto Publishing Company, a través de los Global Blog Awards 2019, reconocen a jazzendominicana.blogspot.com como segundo finalista a nivel mundial de su concurso. Esta fue la primera vez que en el certamen se premiaba a un Blog en español, a la vez que de Jazz. Uno de los premios era el de publicar un libro con una selección escogida de las publicaciones realizadas en dicho año (2019). Como ese año había publicado 144 artículos, la publicación del libro hubiera sido enciclopédica, por lo que se decidió buscar una serie de escritos que tuviesen un hilo conductor para formar parte del mismo. De ahí que la selección lógica fue simple: en ese año la Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas resaltó la labor de 11 entrevistados.

Así nace la publicación de nuestro primer libro: Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019.

Para que el libro tuviera el mayor alcance posible de público se tradujeron y publicaron las entrevistas en Español e Inglés. Y como una manera de que el lector pudiese identificarse más aún con el entrevistado, contienen código QRs (código de respuesta rápida) colocados en los textos, que permiten a los lectores escanear (usando un escáner QR) el código, y este lo llevará a escuchar la música de dicho músico o productor radial.

El primer libro, fruto de lo antes mencionado, Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019 salió en Febrero del 2020. A la Ukyoto Publishing le gustó el trabajo entregado; destacando en su posterior seguimiento: la calidad del contenido, creatividad, originalidad y enfoque; por lo cual le abrió la puerta de par en par a Fernando Rodriguez De Mondesert y Jazz en Dominicana para que continuara realizando dichas publicaciones.

Esto llevó a que en abril del 2021 saliera el libro Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2020; y en febrero de este año a Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021.

Los tres libros abren una ventana que permite una mirada al panorama jazzístico actual en República Dominicana, y contienen las entrevistas realizadas en esos años a 27 músicos y 7 productores radiales, importantes actores estos en nuestro jazz.
Cada titulo ha sido puesto en venta en Amazon en dos versiones: como libro físico en versión tapa blanda (paperback) y en versión Kindle, el lector de libros electrónicos (e-books) de Amazon.

Si ponen el nombre de Fernando Rodriguez De Mondesert en el buscador de Amazon, sale la página que arriba hemos compartido. Esto facilita la búsqueda individual de cada libro, ya que se encuentran todos listados en dicha página..

A continuación los enlaces de cada titulo individualmente:
Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2019

Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2020

Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2021

No hay comentarios: