miércoles, 31 de mayo de 2023

Fiesta Sunset Jazz en el mes de Junio 2023

Fiesta Sunset Jazz en el mes de Junio 2023

El conocido espacio citadino Fiesta Sunset Jazz, en esta su décima cuarta temporada, presenta un mes de junio cargado de una excelente y muy variada programación, con las cuales damos la bienvenida a la cálida estación de los días largos y las noches cortas – el Verano.

Presentaciones por agrupaciones conformadas mayormente por jóvenes y talentosos músicos, que son los llamados a ser as torres de relevo del jazz en nuestro país! Una juventud que se convierte en portavoz del jazz, de su forma de expresión, de su lenguaje, de su ser un símbolo de libertad, de su poder unificador. Un jazz que tenga un sello de ¨hecho en RD¨; un jazz que ellos toquen y nos represente en el hoy y en el mañana!!!

Al atardecer de cada viernes se le da la bienvenida a una noche de innovadores conciertos a cargo de los mejores músicos del Jazz en nuestro país – Leave it all behind!!! - se ha convertido en el lema de todos los que esperan la llegada de otro viernes de Jazz en las alturas. ¨The Talk of the Town¨ en Santo Domingo les presenta un mes cargado de 5 excelentes propuestas.
El programa es:
Viernes 02: Nicolás Mondragón Quartet feat. Daniela Carlson
Viernes 09: Micheli & Friends
Viernes 16: Ángel Irizarry Trío
Viernes 23: Sebastian Murena Trío – The Soul of Jazz
Viernes 30: Debut del Pilar Checo Quartet

A continuación un detalle de cada evento:
 
Viernes 02 de Junio: Nicolás Mondragón Quartet feat. Daniela Carlson

El viernes 20 de enero, casa llena en el Fiesta Sunset Jazz presenció el debut del cuarteto de jazz de los jóvenes músicos Nicolás Mondragón en el saxo alto, acompañado del guitarrista Roger de la Rosa, Sebastian Mueses en el contrabajo y Gonzalo Frómeta en la batería. Ahora vuelven al reconocido espacio para dar inicio al mes de junio con su especial invitada, la excelente vocalista Daniela Carlson. Comenta el joven saxofonista Nicolás Mondragón: ¨Desde nuestra perspectiva como músicos de las nuevas generaciones, nos vemos en la tarea de continuar. Venimos diciendo que el futuro de nuestro jazz está en buenas manos. Hay mucha juventud preparándose en diversas partes del país, así como en el exterior, y somos claros de la constante evolución de nuestros músicos¨. Hemos ido presentándolos en nuestro Fiesta Sunset Jazz desde nuestros inicios, y seguiremos dando tarima a estos talentos para que toquen frente a un público conocedor el cual disfruta verlos, y  conocerlos. Este viernes 2 de junio los presentes serán testigos como estos cinco encuentran en los sonidos y en la improvisación una manera de comunicación y expresión profunda, entre ellos y nosotros. Esta agrupación presentará un repertorio que trae consigo los nuevos sonidos de la música del siglo actual, armonías frescas, algunas formas menos cargadas, standards de jazz, junto a efectos sonoros que han venido evolucionando el sonido perse, composiciones como Capillary de Humanbloom, Boogielastic de Joshua Redman, BOA de Sam Gendel, hasta sonoridades un poco más free como Lonely Woman de Ornette Coleman. Un viernes que será memorable, irrepetible, único .. no te lo puedes perder!!

 
Viernes 09 de Junio: Micheli & Friends

El pasado viernes, 28 de abril, Jazz en Dominicana y el Fiesta Sunset Jazz celebraron, por décimo segundo año consecutivo el Día Internacional del Jazz con un concierto de primerísima a cargo del trío del reconocido pianista, compositor, arreglista y educador Oscar Micheli. El público presente quedó tan complacido que no han parado de solicitar una repetición del mismo. Pues, por que lo pidieron, aquí lo tienen, el viernes 9 de junio subirán de nivel a un 2.0 con ¨Micheli & Friends¨!! Micheli presentará un muy especial concierto en el cual, bajo su conceptualización, y acompañado de Sebastian Mueses en contrabajo y Edgar Zambrano en batería, deleitarán a todos los presentes con un muy bien balanceado repertorio de reconocidos estándares con originales arreglos, composiciones propias, en una noche llena de fusiones de variados estilos y sub-géneros del Jazz que resultarán en una mezcla de sonidos elegantes, sofisticados y de alta calidad. A esto se adicionan unos invitados sorpresas, con los cuales se convertirá en un evento sin desperdicio - para en el disfrutar en grande de esta especial propuesta, de este especial concierto, en esta especial noche, que será inolvidable - y…. que - NO SE PUEDEN PERDER!!!

 
Viernes 16 de Junio: Ángel Irizarry Trío

Para continuar con las presentaciones del mes de Junio el Fiesta Sunset jazz se honra en presentar el viernes 16 al trío del guitarrista, compositor, arreglista y productor Ángel Irizarry, quien estará acompañado de Lázaro García ¨Lachy Bass¨ en el bajo y Gonzalo Frómeta en la batería. Este proyecto es un Power trio, que estará interpretando composiciones originales (como Desde Adentro y Momento) más standards de jazz con un toque más eléctrico.   Se les denomina power trio al formato que usualmente tiene guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería; su finalidad es la de enfatizar el virtuosismo de los músicos. Surgieron en los s 60s en bandas de Rock (como Cream, imi Hendrix, Rush, ZZ Top y otros). Eso formato también ha tenido impacto en el mundo del jazz, con tríos muy exitosos como los de John Scofield y Pat Metheny. Ellos compartirán con todos sus familiares, amigos y fans, y presentarán esta nueva faceta al gran público del reconocido espacio citadino, así regalándonos una noche que promete ser … sencillamente de primera!!!

 
Viernes 23 de Junio: Sebastian Murena Trío – The Soul of Jazz

Después de dos exitosas presentaciones de Boss Guitars, Sebastian Murena vuelve al Fiesta Sunset Jazz, este próximo viernes 23 de junio, para con sus amigos y cómplices Jordi Masalles y Héctor Santana, hacer entrega del concierto: The Soul of Jazz! Sebastián es autodidacta en la guitarra, y adueña un estilo que abarca swing, bebop y hardbop. En su país natal se ha asentado con fuerza entre los músicos más reconocidos; y, actúa en los clubes de jazz más prestigiosos de Buenos Aires. Para esta noche el excelente guitarrista con Jordi en batería y Héctor en bajo, interpretarán temas popularizados por grandes de la historia del Jazz, como: Jimmy Smith, Stanley Turrentine, (Brother) Jack McDuff, Lee Morgan y otros que fueron protagonistas en los inicios de la influencia del soul en el jazz. El público presente disfrutará de temas como Song For My Father de Horace Silver, Sidewinder de Lee Morgan, Sugar de Stanley Turrentine y Cold Duck Time de Eddie Harris, entre otras. Una noche que pinta ser muy especial y mágica … una que no se pueden perder!!!

 
Viernes 30 de Junio: Debut del Pilar Checo Quartet

Comenta Nate Chinen en su libro: Playing Changes: Jazz for the New Century: Si bien la música no tiene el atractivo comercial que una vez disfrutó, el jazz en el nuevo milenio está marcado por una explosión de creatividad. Los viejos supuestos sobre los límites del género y la audiencia han sido desafiados, y han surgido nuevas voces que tienen influencias de todas partes. Con esta introducción el Fiesta Sunset Jazz se honra en presentar, para dar cierre al mes de junio, el debut del Pilar Checo Quartet. Pilar Checo es una vocalista y saxofonista que comenzó a los 10 años formando parte del grupo de canto navideño Armonía junto a su madre. A los 15 años se siguió formando en la Academia Dominicana de Música y Artes. Y, actualmente, estudia y continúa su formación musical, haciendo su carrera universitaria en la Escuela Internacional de Música Contemporánea UNPHU. Ya habiendo realizado varias presentaciones en Noches de Jazz en Acropolis y Berklee en Santo Domingo, entre otras, llega al piso 8 del Dominican Fiesta Hotel, para, acompañada de Diego Payán en bajo, Victor Vidal en guitarra y Gonzalo Frómeta en batería, presentar credenciales como líder de su propio grupo!! El cuarteto les tendrá a los asistentes una noche llena de la magia del jazz. Creando un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo del Jazz, el R&B y el pop, nos llevarán en un viaje musical con un estilo fresco y una vibra impecable. Desde Summertime (en versión de Billie Holiday), On & On (Erykah Badu) y I Got It Bad (Ella Fitzgerald), harán entrega de sonidos nuevos, caminando tomados de la mano con grandes éxitos del pasado. 

No hay comentarios: