lunes, 1 de mayo de 2023

Pianista dominicano Marcio García lanza nuevo sencillo

Pianista dominicano Marcio García lanza nuevo sencillo

El pianista Marcio García, dominicano radicado en los Estados Unidos, acaba de lanzar su más reciente trabajo, el sencillo “Nocturnal”, un arreglo del famoso bolero de José Sabré Marroquin. El tema será uno de los que conformarán su nueva producción discográfica “Time to Play”, que está pautada para salir a finales de este año.

Conectamos con Marcio para conversar sobre esta experiencia, más abajo pueden disfrutar de nuestros intercambios. Antes quisiéramos compartir un poco sobre García:
Marcio Garcia, es pianista, compositor, arreglista y educador. Cuando era niño, mostró pasión por la música y comenzó sus estudios formales en piano clásico a los siete años, graduándose con honores del Centro de Educación Musical Moderna en Santo Domingo, donde obtuvo un grado de Profesor en Música a los 17 años. Marcio también Estudió música popular en el Conservatorio Nacional de Música. Después de terminar la secundaria, García se fue para continuar sus estudios en la Escuela de Música Lamont de la Universidad de Denver, Colorado donde completó un BM en interpretación de piano clásico y MM en interpretación de jazz. También estudió piano clásico en Viena, Austria, como parte del Programa Global de Estudiantes de Cherrington. En 2015, García se mudó a Nueva York para obtener un Diploma de Artista en Estudios de Jazz del State University of New York Purchase Conservatory of Music.

Marcio ha compartido el escenario con muchos músicos de renombre, tales como: Jon Faddis, Ingrid Jensen, Ignacio Berroa, Anne Hampton Calloway, Roy Hargrove, Randy Brecker, Taylor Eigsti, Steve Davis, Adam Nussbaum, y Jamie Baum entre otros. El talentoso joven ya se ha presentado en el Festival de Jazz de Monterey Next Generation 2016, Five Points Jazz Festival, los principales clubes de jazz de Denver Dazzle y Nocturne, Carnegie Hall, Blue Note NYC, The Bitter End, Birdland y Dizzy´s Club Coca-Cola en el Lincoln Center. Otras actuaciones destacadas incluyen el proyecto original de seis teclados "Myopia" del cofundador de DEVO, Mark Mothersbaugh. En noviembre de 2018, grabó su primer álbum titulado "Forest", el cual fue lanzado el 4 de Marzo del 2019.

Para “Nocturnal” Marcio contó con la colaboración de los talentosos y grandes artistas Giovanni Hidalgo, Yasser Tejeda, Chris Theberge y Myles Sloniker. La instrumentación del tema es todo acústico: piano, guitarra, bajo, congas y percusión.
A continuación la mini-entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Como escogiste Nocturnal de José Sabré Marroquin?
Marcio García (MG): La primera vez que escuché Nocturnal fue una versión de Pablo Milanés; me cautivaron las armonías que él usó para complementar la melodía, y a partir de ahí empecé a familiarizarme con la letra, la historia del bolero y su compositor, José Sabré Marroquin.

JenD: Como te sentiste al tocar/colaborar con Giovanni Hidalgo y Yasser Tejeda?
MG: Tocar con Giovanni y con Yasser es un lujo: Giovanni nos vio tocando a Myles y a mí en el Festival Restauración junto al trompetista Jon Faddis; desde que terminamos de tocar Giovanni se nos acercó y expresó su interés en colaborar con nosotros. Desde entonces hemos desarrollado una amistad tremenda y hemos podido colaborar no tan solo en éste proyecto, sino en proyectos propios de Giovanni. En cuanto a Yasser, Yasser es mi primo segundo: su papa y mi papa son primos hermanos! Yasser es un tremendo guitarrista, cantautor y compositor y recién vi que el estaba incorporando la guitarra acústica en muchos de sus proyectos y aproveché la oportunidad para invitarlo a formar parte de esta producción, especialmente como los dos vivimos en Brooklyn, NY. Tocar con estos dos grandes artistas fue una experiencia única!

JenD: Chris Theberge y Myles Sloniker son miembros de tu trío?
MG: Chris Theberge es otro invitado en esta producción: Chris es un excelente percusionista e ingeniero de sonido: es parte de la agrupación nominada a Grammy Groove Collective, de la cual yo también formo parte gracias a Chris. Originalmente mis producciones han sido para formato trío, sin embargo con la adición de Chris muchos de los temas se han convertido en arreglos para cuarteto/quinteto. Por el otro lado, Myles ha sido el bajista en todas mis producciones. Myles es un excelente y versátil bajista, y frecuentemente está en gira con la banda de Jacob Joliff, muy popular en la escena del bluegrass“Nocturnal” será uno de los temas de tu nuevo álbum “Time to Play”, cuando saldrá? Time to Play” está pautado para finales del 2023-principios de 2024. Esta producción no tan solo incluirá “Nocturnal” si no que también estará compuesta de otros arreglos de standards y composiciones originales.
JenD: Tu primer álbum fue Forest, como ha sido el viaje desde el 2019 hasta el 2023 y el venidero “Time to Play”?
MG: A pesar de los efectos de la pandemia en el mundo del arte, tuve la dicha de que Forest saliera justo antes de que la escena musical cambiara y pude aprovechar oportunidades y desarrollar relaciones profesionales, así como poder lanzar el álbum en Birdland Jazz Club. Me he mantenido activo como pianista en formatos solo/ acompañando vocalistas, como profesor de música privado y como tecladista en las agrupaciones Groove Collective y la banda de funk/soul BOMBZR que está muy activa actualmente en la escena en NY. En cuanto a “Time to Play”, mi intención es volver al mismo ritmo o hasta un ritmo mayor al que veníamos antes de la pandemia en cuanto a la preservación de la música en vivo: por eso el título del álbum. Hemos perdido a muchos grandes exponentes musicales, y pienso que es el trabajo del artista seguir llevando la antorcha en alto, seguir creando, motivando a generaciones y expresando las cualidades que nos hacen únicos.

JenD: Que otra cosa quisieras compartir o decirles a nuestros lectores sobre Marcio García?
MG: En primer lugar: gracias a ti Fernando porque desde mis inicios me has estado apoyando en mi trayectoria en la música. También agradezco a todo el público que me sigue y les invito a que continúen disfrutando de la música, que apoyen el arte y a nuestros artistas criollos. Por mi lado espero siempre brindarles música de calidad y recordarles que existen diferentes maneras de expresiones musicales que también serían muy interesante que tomaran la luz pública, representando el talento que existe en nuestro país.
Pueden disfrutar de Nocturnal en Spotify, el enlace es - https://open.spotify.com/track/5FGozDhu9CgUI8pRUTc62c?si=a9ef1aabb76142eb

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow mil gracias Fernando!! Desde mis inicios siempre has estado ahí para mi y te lo agradezco y lo aprecio mucho! Espero que esta producción tenga buena recepción y pueda traerlo en vivo a Fiesta Sunset en un futuro bien cercano! Saludos a Ilusha!
-Marcio Garcia

Marcio Garcia dijo...

Mil gracias Fernando - desde mis inicios siempre has estado ahi para mi y te lo agradezco y lo aprecio mucho! Espero que esta producción tenga buena recepción y pueda traerlo en vivo a Fiesta Sunset en un futuro bien cercano! Saludos a Ilusha!

Marcio Garcia dijo...

Mil gracias, Fernando! Desde mis inicios siempre has estado ahi para mi y te lo agradezco mucho. Espero que esta producción tenga buena recepción y pueda traerlo en vivo a Fiesta Sunset en un futuro bien cercano! Saludos a Ilusha!

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

MArcio García nos escribe: Wow mil gracias Fernando!! Desde mis inicios siempre has estado ahí para mi y te lo agradezco y lo aprecio mucho! Espero que esta producción tenga buena recepción y pueda traerlo en vivo al Fiesta Sunset Jazz en un futuro bien cercano! Saludos!