lunes, 15 de mayo de 2023

Brad Goode y Dana Landry, desde Colorado a Santo Domingo, acompañarán a Sócrates García

Brad Goode y Dana Landry, desde Colorado a Santo Domingo,
acompañarán a Sócrates García

En la anterior entrega escribíamos que en la venidera gira en la que nuestro Sócrates García viene al país, la Compass Jazz Orchestra de la Universidad de Colorado del Norte (UNC Jazz Lab I) será la agrupación que lo acompañará en la serie de actuaciones, talleres y conciertos. Esta gira es posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura del país y el Teatro Nacional.

La banda de 18 estudiantes es dirigida por Dana Landry y cuando Socrates Garcia la dirija en Santo Domingo tendrán en tarima unos muy especiales invitados, entre estos: el virtuoso trompetista Brad Goode, y los dominicanos Leo Pimentel (piano); Javier Vargas (guitarra); y los percusionistas Félix “el Abuelo” Garcia, Florentino “Magic” Mejia, y Ramon de Castro (Papatin) y Edis "El Gurú" Sánchez, entre otros. Conozcamos algo del trompetista Brad Goode y el director de la Compass Jazz Orchestra, Dana Landry.
 
Brad Goode, es multiinstrumentista, compositor y educador que toca la trompeta, el bajo y la batería, es reconocido como un estilista único con un enfoque muy creativo de la improvisación. Ha grabado en docenas de álbumes de jazz, incluidos 18 como líder. Es un educador dedicado, y muchos de sus alumnos disfrutan de exitosas carreras musicales.

Brad comenzó a tocar el violín a los 4 años y cambió a la guitarra de rock a los 8. Más tarde obtuvo una licenciatura en trompeta clásica en la Universidad de Kentucky y una maestría en contrabajo en la Universidad DePaul. Brad aprendió Jazz a través del tradicional sistema de aprendizaje. Su participación en esta tradición fue extensa y se prolongó hasta bien entrada la treintena. Durante sus años de aprendizaje, realizó giras y grabaciones con las bandas de Red Rodney, Eddie Harris, Curtis Fuller, Jack DeJohnette, Rosemary Clooney y Woody Herman Orchestra, entre otros.

El trabajo de Brad como músico ha tomado muchas formas. Como músico independiente, se ha presentado extensamente como primer trompetista de grandes bandas, grupos de salsa, orquestas sinfónicas, producciones de teatro musical y grabaciones comerciales. Como solista, se siente igualmente cómodo tocando Jazz tradicional, Swing, Bebop, Fusión, Free Jazz, Klezmer, Pop y Clásica. También es activo como bajista, en una variedad de contextos. Brad actualmente realiza giras con las bandas del vocalista canadiense Matt Dusk y el baterista de África occidental Paa Kow, y con su propio quinteto con el legendario saxofonista Ernie Watts.

Como educador, el deseo de Brad de ayudar a los músicos a tener éxito es su enfoque principal. Combina la experiencia como intérprete experimentado con una pasión por el estudio y la investigación, y ofrece una perspectiva reflexiva a sus clases y estudiantes privados. Es reconocido como un maestro maestro de la técnica de los metales y es una autoridad en la rehabilitación y recuperación de lesiones en los músicos de metales. Enseña historia del jazz a los intérpretes desde la perspectiva de un intérprete, utilizando un análisis musical en profundidad. La filosofía de Brad sobre la enseñanza de la improvisación es única, formada por sus propias experiencias de aprendizaje fuera de la academia. Ha presentado conferencias a nivel internacional sobre la necesidad de una reconsideración de los métodos de pedagogía del jazz e imparte cursos sobre pedagogía del jazz a estudiantes de posgrado y educadores. Cree en el valor de las jam sessions como entornos de aprendizaje y organiza sesiones semanales para que los estudiantes aprendan jugando con profesionales.

Compartimos el tema Jack´s Theme donde Brad Goode es acompañado del gran Ernie Watts en saxofón, los hermanos Dave y Don Grusin en piano y teclados, Dave Grusin, Bijoux Barbosa en el contrabajo y Mike Marlier en batería. https://www.youtube.com/watch?v=gOrjnB4KFgQ

Dana Landry es Director de Estudios de Jazz y Profesor de Música en la Universidad del Norte de Colorado. Bajo su liderazgo, el Programa de Estudios de Jazz de la UNC ha obtenido más de 65 premios DownBeat Student Music Awards. Esto incluye nueve en los últimos doce años para UNC Jazz Lab Band I como Graduate College Winner. El lanzamiento de CD más reciente de Lab I, The Romeo and Juliet Project, es una suite de jazz basada en la obra más famosa de Shakespeare. En abril de 2021, el grupo estrenó An Electronic Wonderland, un gran trabajo que fusiona big band y electrónica, con Ingrid Jensen, Camille Thurman y Rachael Price.

Landry ha dirigido ensembles de jazz en los estados de California, Texas, Washington, Nuevo México, Kansas, Wyoming, Colorado, Nebraska y Oklahoma. Creó planes de estudio en la UNC para programas de pregrado y posgrado en Estudios de Jazz y Negocios de la Música, y diseñó el plan de estudios para un título de Música Latinx, que comenzará en el otoño de 2023. Antes de unirse a la facultad de la UNC, fue Director de Estudios de Jazz en la Middle Tennessee State University.

Dana siempre está persiguiendo el próximo desafío artístico. Se siente tan a gusto tocando Bebop con un cuarteto de jazz como interpretando Prokofiev con una orquesta, tan cómodo tocando a dúo en un pequeño antro como acompañando a una diva en una sala de conciertos. Se ha presentado regularmente con la Orquesta Sinfónica de Colorado durante los últimos catorce años como parte de su serie de música clásica y pop. En el verano de 2021, interpretó Winter Morning Walks de Maria Schneider con la gran Renée Fleming en el Festival de Música de Aspen. Landry se ha presentado en los EE. UU. y en Europa, Australia y China, y aparece en grabaciones publicadas por sellos discográficos, incluidos Summit, Origin y Artist Alliance, varios de los cuales llegaron a la cima de la Jazz Week U.S. Radio Airplay. Su primer CD como líder, Journey Home, contó con la participación del virtuoso vibrafonista Gary Burton. Landry es miembro de 7 on 7, un grupo con Clay Jenkins, Paul McKee, Don Aliquo, Jim White, Steve Kovalcheck y Erik Applegate. Planean lanzar su segundo álbum en 2023, el cual será grabado y mezclado por Sócrates Garcia.

Compartimos el tema Soulful Bill de la producción Journey Home de Dana Landry (piano), acompañado en esta entrega de Gary Burton (vibráfono) y Don Aliquo (saxofón tenor y soprano) https://www.youtube.com/watch?v=4I3tg-QiQWA
Concierto Sócrates García con la Compass Jazz Orchestra
de la Universidad de Northern Colorado
Fecha: Mayo 31, 2023
Hora: 8:30PM
Lugar: Sala Carlos Piantini - Teatro Nacional Eduardo Brito
Dirección: Av. Máximo Gómez 35, Plaza de la Cultura, Gazcue
Costo: Entrada Gratis

No hay comentarios: