viernes, 12 de mayo de 2023

La Compass Jazz Orchestra - Agrupación que acompañará a Sócrates García en su gira por RD

La Compass Jazz Orchestra es la agrupación
que acompañará a Sócrates García en su gira por RD

En la venidera gira en la que nuestro Sócrates García viene al país, la Compass Jazz Orchestra de la Universidad de Colorado del Norte (UNC Jazz Lab I) es la agrupación que lo acompañará en la serie de actuaciones, talleres y conciertos. La gira es posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura del país y el Teatro Nacional. 

La Escuela de Música de la Universidad del Norte de Colorado (UNC) es una comunidad vibrante y vital de artistas musicales, compositores, académicos y educadores que creen en el poder de la música para transformar el mundo.

Con una larga historia de excelencia en creatividad y erudición, una en la que se esfuerzan por continuar en sus actividades diarias y en la que confían para guiar su presente y futuro. La Escuela de Música de la UNC de hoy está conformada por casi 400 estudiantes y 70 miembros de la facultad que participan en programas de licenciatura, maestría y doctorado en interpretación, educación musical, estudios de jazz, negocios musicales, tecnología, composición, teoría e historia y literatura.

Los multi galardonados ensembles (conjuntos) de jazz de la UNC ofrecen a sus estudiantes oportunidades de actuación en grandes bandas, combos, grupos de jazz vocal y jazz latino. Con más de 30 años de historia, estos han ganado numerosos elogios, entre ellos:
Más de 130 Downbeat Student Music Awards.
Nominación al GRAMMY por el disco Hot IV de Vocal Jazz I.
Numerosas presentaciones en conferencias nacionales e internacionales, incluidas la International Association for Jazz Education (IAJE), Midwest Band, Jazz Education Network y otras.
Los ensambles son: Big Bands, Vocal Jazz, Combos y Guitar

Las cinco grandes bandas de UNC, conocidas como "Lab Bands", tienen una larga historia de estar entre los mejores conjuntos universitarios de jazz del país y ofrecen a los estudiantes experiencias musicales emocionantes, desafiantes y gratificantes. Los ex alumnos de las bandas disfrutan de carreras exitosas como intérpretes, compositores, profesionales de la industria musical y educadores.

La Compass Jazz Orchestra de la Universidad del Norte de Colorado (anteriormente conocida como UNC Jazz Lab Band I) es considerada una de las principales orquestas de jazz del país. Fueron reconocidos en los Student Music Awards de la revista DownBeat en diez de los últimos trece años, el más reciente siendo en este 2023. Nueve de ellos fueron como 'Ganador' en la categoría Graduate Large Ensemble.

Luego de una gira por Rumania, dos excursiones a China y múltiples invitaciones para presentarse en las Conferencias del Jazz Education Network, el grupo ha sido invitado a actuar en Santo Domingo, República Dominicana, este mes de mayo con el profesor y compositor de jazz Sócrates García en su más aclamada sala de conciertos: la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Esta visita está en el momento perfecto para la UNC, ya que celebrarán el lanzamiento de la nueva licenciatura en Música Latinx, la primera de su tipo en los Estados Unidos.

El repertorio de Compass Jazz Orchestra se centra en la nueva música: composiciones originales y reinterpretaciones de clásicos del jazz. Su álbum más reciente, The Romeo and Juliet Project, es un cuaderno (songbook) de bocetos musicales de la obra más famosa de Shakespeare, con piezas de notables compositores de jazz, incluido John Hollenbeck. Su contribución, This Kiss, se grabó más tarde en su propia producción, John Hollenbeck Large Ensemble, que fue nominado a un premio Grammy.

El próximo proyecto de grabación de Compass Jazz Orchestra es Carmen Sings Carmen, el cual presenta a Carmen Bradford de la Count Basie Orchestra rindiendo homenaje a la cantante Carmen McRae. Bradford seleccionó sus canciones favoritas asociadas con esta leyenda
La Compass Jazz Orchestra - UNC Jazz Lab I - banda de 18 estudiantes dirigida por Dana Landry estarán acompañados por el virtuoso trompetista Brad Goode (quien ya estuvo con Sócrates en el país, tocando en el Festival Internacional de Jazz Restauración en el 2016) y sus especiales invitados, los dominicanos Leo Pimentel (piano); Javier Vargas (guitarra); y los percusionistas Félix “el Abuelo” Garcia, Florentino “Magic” Mejia, y Ramon de Castro (Papatin).

He aqui una presentación de la UNC JAZZ LAB I en el UNC/Greeley Jazz Festival 2022 tocando el tema Vantage Point - conducida por su compositor Socrates Garcia

Concierto Sócrates García con la Compass Jazz Orchestra
Fecha: Mayo 31, 2023
Hora: 8:30PM
Lugar: Sala Carlos Piantini - Teatro Nacional Eduardo Brito
Dirección: Av. Máximo Gómez 35, Plaza de la Cultura, Gazcue
Costo: Entrada Gratis

No hay comentarios: