jueves, 30 de diciembre de 2021

El Jazz en RD - 2021 - caminando hacia la normalidad

El Jazz en RD - 2021
... caminando hacia la normalidad

Mañana, 31 de diciembre a media noche, diremos adios al 2021… 
Nuestro jazz, desde mediados de marzo del 2020, fue duramente golpeado, obligando a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público, con sus estudiantes, invitando a todos a afrontar una ¨nueva realidad¨... 

Un año después, marzo del 2021 una luz se asomó y algunos eventos se lograron realizar, entre estos aquellos relacionados con la 10ma versión del Día Internacional del Jazz el 30 de abril, para nuevamente tener que suspenderse.

Luego vino una buena brisa finalizando julio que permitió la celebración del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro a finales de dicho mes; y ya en agosto se sumaba la apertura definitiva de los espacios de jazz en vivo: Lunes de Jazz en Santiago y el Fiesta Sunset Jazz en Santo Domingo.

Surgieron eventos de mucho valor como Jazz en la Pandemia de Jazzomania. Se celebró Sistemacústico, producción de Rafelito Mirabal, en el Gran Teatro Cibao. Nacieron los espacios Jazzy Tuesdays en Fusion Market en Santo Domingo, y Noches de Jazz en el Centro Español en Santiago. Se realizaron las versiones 2021 de Haina de Jazz y Jazz en la Loma (Sajoma). El concierto de Retro Jazz que dejó inaugurado el anfiteatro The Woods y la primera edición del Jarabacoa Fest. Entre varios conciertos se destacaron el Concierto de Primavera de la UNPHU; Jazzmania; Crooner de Hostos en Hard Rock Café; Sandy Gabriel, Juan José The Latin Crooner y Javier Rosario en Casa de Teatro.

Yasser Tejeda & Palotré tuvieron un impresionante 2021 con presentaciones por doquier, incluyendo un Tiny Desk Concert; Josean Jacobo se presentó en el especial concierto para el Hostos Center for the Arts & Culture, así como en el CirculArt Medellin. El guitarrista Javier Rosario lanzó su primera producción discográfica titulada ¨Javier Rosario Trio Vol I: A celebration of Life¨; y, The Dominican Jazz Project su segunda: ¨Desde Lejos¨. 

(Nota: Esta lista es ilustrativa de lo ocurrido, no resume el 100% del jazz que hubo en el 2021)
Despedimos el 2021 para darle la bienvenida a un nuevo ciclo de 365 días … amanecerá un 1ero de enero del 2022 lleno de esperanza para todos…. el jazz será fortalecido; habrán proyectos y propuestas en carpeta .. el Dominican Republic Jazz Festival y el Festival de Jazz Restauración han de volver a deleitarnos con sus excelentes propuestas; estaremos esperando a Crooner de Hostos lanzando su álbum debut; Carlito Estrada y su primera producción discográfica: PambiJazz; el Proyecto Piña Duluc con su segundo álbum, Javier Vargas & ATRE con el primero de su grupo; llegará un cuarto libro de parte nuestra; y, entre todos los actores del género en el país, gritaremos a los cuatro vientos que nuestro jazz es muy bueno .. que aquí estamos… y que viene más!!!

A todos deseamos mucha Felicidad, Alegría, Bendiciones...y mucho JAZZ!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Viéndolo asi, listado, el 21 no fue tan malo. Viéndolo asi, superó con creces la resaca. Vamos en buen camino!!! Gracias Fernando!!!