martes, 8 de octubre de 2013

SFDJF entrevista a Guillo Carías (1 de 2)

SFDJF entrevista a Guillo Carías (1 de 2)

Sentarse a hablar con Francisco ¨Guillo¨ Carías es siempre una experiencia más que agradable. Se pasa un muy buen rato y uno aprende mucho sobre el tema de la entrevista, y además de ¨ñapa¨ a ver la vida a través de otros ojos, compartiendo vivencias, anécdotas con un hombre que vive la vida al máximo cada día y disfruta de ella con su familia, sus amigos y su amada música!!!

Es un honor para nosotros compartir esta entrevista y publicarla en su totalidad, hemos querido que los pensamientos y palabras de Guillo se adueñen de la misma. Así que comenzamos por preguntarle que - en sus propias palabras - nos dijera ¨un poquito¨ sobre Guillo Carías.

Empieza Carías ... ¨Yo nací en San Juan de la Maguana hace setenta y siete años. Me mudé a Santo Domingo cuando tenia diecisiete años para estudiar odontología en la UASD, pero mi vocación por la música se impuso, y me dediqué a ella de por vida. He vivido en muchos países, conocido a mucha gente y gozado mucho. Tengo grandes amigos regados por doquier, soy liceísta, fanático de los Medias Rojas de Boston, me gusta beber vino, comer bien, resolver los problemas mundiales con los amigos del Mesón de Bari, bañarme en los ríos de Jarabacoa, tocar trompeta y tocar piano. No entiendo las ciencias políticas. Mi familia es muy importante para mi. Creo en Dios, pero no profeso ninguna religión en particular. He vivido una buena vida, no me puedo quejar...¨

Y así comenzamos una excelente tarde entre amigos. 
Guillo con Chuck Leonard (batería) y Brian Miller (saxo) en Raleigh, North Carolina

South Florida Dominican Jazz Fest (SFDJF): Como te inicias en la música y quien te influenció en ella?
Guillo Carías (GC): Soy hijo de un gran músico y una gran mujer que recibía clases de piano de mi padre. Creo que esa vocación vino y nació conmigo. Estas mismas dos personas fueron las más grandes influencias, ya que uno quiere ser "mejor que su padre". Los primeros estudios los recibí en mi casa con mi padre. Cuando ingrese a la universidad a estudiar odontología (UASD), ya era un músico con una formación mediana, pero me inscribí en el conservatorio, y recibía clases de trompeta con el profesor Leoncio Sainllant (gran trompetista e instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional), y clases de piano con Hugo Toyos. Más adelante, en 1964, continué en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entonces bajo la dirección del maestro Pablo Casals, en donde, después de 4 años de estudios, obtuve mi diploma y me gradué de Bachiller en Música, con especialidad en trompeta.

Continúa Guillo ... Llevo mas de 60 años tocando, dirigiendo, acompañando, y viajando con grandes músicos y artistas. Creo que es muy importante tener la base y la experiencia de estudios y trabajos en la música clásica, Siempre me ha gustado interpretar la música clásica y escuchar a los grandes maestros. Estuve 17 años con la Orquesta Sinfónica Nacional. Un buen día, después de hablarle y explicarle un trabajo musical que yo había hecho al entonces maestro titular de la Orquesta, el amigo Carlos Piantini, y con la experiencia que el sabia que yo tenia por tantos años dirigiendo grandes shows en Puerto Rico, el mismo me dio la oportunidad y me entregó la batuta. Me dijo: -¨Ve, que creo que lo vas a hacer bien." ... De aquí salió el Primer Concierto de Jazz Sinfónico realizado en la República Dominicana, en donde dirigí una obra mía para orquesta sinfónica y grupo de Jazz: "Los Cocuyos del Campito." Además, hicimos un concierto para piano y orquesta de Dick Hyman, teniendo como pianista solista a Manuel Tejada. También aquella noche memorable tuvimos al grupo 440 (Maridalia, Mariela, Roger y Juan Luís) en unos mimeros de Jazz, arreglados por Juan Luís Guerra. Te diría que creo que el Jazz me prefiere a mi.

SFDJF: Como has evolucionado musicalmente a través de los años?
GC: Mucho, y de mil formas. Afortunadamente ejerzo una profesión muy creativa y que no tiene límites. He escrito varios trabajos como compositor, por ejemplo puedo decirte que Sonia Silvestre ganó un tercer lugar en un Festival Intemacional de la Canción en Colombia con una canción con música mía. También he grabado algunas de mis canciones, las cuales incluí en el primer LP de mi grupo musical 4+ 1, y en el segundo también. Creo que me gusta hacer buena música sin importar de donde viene, así sea clásica 0o popular, la disfruto igual.

SFDJF: Que sientes al tocar? Que esperas lograr a través de los instrumentos que tocas?
GC: Creo que cada músico siente lo que toca y lo trata de hacer en una forma que le llegue al público, no importa con cual instrumento lo haga, algunos lo hacen en una forma, otros en otra. En el caso mío cuando subo a una tarima con un grupo de amigos a hacer música, trato de ser lo más auténtico posible y manifestarme tal como yo soy, y creo que lo hago mejor al estar acompañado de mis amigos músicos. Así siempre nos ayudamos a hacerlo mejor, pues creo que lo más importante es la comunicación entre músicos y con el público.
   
Guillo en concierto en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro (2008)

SFDJF: Tu música tiene muchas influencias de nuestro folklore, raíces y ritmos. Tienes un marcado amor por el. Coméntanos sobre esto!
GC: Que bueno que traes esto sobre el tapete, púes no solo he sido influenciado por el folklore dominicano sino también por el de otros países. EI primer trabajo de fusión que realicé fue en Nassau, con un cantante de aquella isla llamado Carl Brice, en donde le hice todos los arreglos musicales de un LP en el año 1962, y allí hay un número de un Calipso llamado Mary Anne, el cual hice un arreglo con tiempo de bossa-nova y solos de flauta y de trompeta en forma de Jazz. Residiendo en Puerto Rico grabé el primer disco de 4+ 1 y ahí esta la producción, hay dos números importantes que tienen conexión con tu pregunta, uno es una Danza Puertorriqueña en forma de Rock (Mis Amores), y el otro es un merengue (El Tiritirí) que también es una fusión en donde en el estribillo hay una mezcla de Jazz y Rock. En la presentación que hice en el Festival de Jazz de Casa de Teatro llevé dos arreglos, también fusionados, de "Juanita Morel" y de "Compadre Pedro Juan", que estoy seguro que le hubiese gustado mucho al maestro Luís Alberti, donde quiera que esté, púes tengo la convicción que este tipo de personas como el y su música, no mueren nunca.

SFDJF: Existe, para ti, un Jazz Dominicano?
GC: No creo que existe el jazz de ningún sitio, no es puro, no hay que explicar lo que es, (te gusta o no te gusta), se adhiere a cualquier tipo de música, solo basta el interprete. Tomas una canción y el músico de Brasil lo hace en su forma, el dominicano en la de el y así por estilo. Creo que los más grandes jazzistas fueron los grandes clásicos cuando escribían diez variaciones sobre un tema.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista – nos encantó la manera de ser de Guillo y como se expresa, con la fluidez del experimentado músico que es – esperamos a ustedes (nuestros lectores) también.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wao!!! conozco este senor desde hace mas de 25 anos,pues le he hecho trabajo de herreria en mi pueblo Jarabacoa,donde el tiene una casa,Felicidades! maestro no sabia sus trayectoria,mi respeto para usted y que orgulloso me siento ser dominicano,en ver talento sano como usted,que Dios lo bendiga.