jueves, 24 de octubre de 2013

DR Jazz Festival 2013 abre en Puerto Plata

DR Jazz Festival 2013 abre el jueves 31 de Octubre en Puerto Plata

La versión 2013 del Dominican Republic Jazz Festival abre este año el jueves 31 de Octubre en el Parque Independencia de Puerto Plata, la Novia del Atlántico.

A las 8:00PM se dará formal apertura al evento de mayor proyección cultural de alta imagen en el género musical del Jazz en nuestro país. Año trás año cuenta con una masiva asistencia, dirigido a un público local e internacional, y es la plataforma más importante del Caribe en la difusión del Jazz, así como sus vertientes Latinas, el cual ha caracterizado su programación por marcar la pausa en referencia al Jazz Latino.

Inmediatamente quede inaugurado el Festival, subirán al escenario dos excelentes propuestas para el delite de los presentes. Desde Santo Domingo Pengbian Sang & Retro Jazz; y, desde Puerto Rico Bernie Williams.

En el año 2011, el reconocido músico dominicano Pengbian Sang se embarca en un proyecto cuyo objetivo marcaría una diferencia en el ámbito jazzístico de la República Dominicana: contribuir a reducir la distancia entre el gran público de la música popular y el selecto público amante del jazz. 

Haciendo uso de su formación y experiencia como arreglista, orquestador y jazzista, Pengbian logra combinar la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares de todos los tiempos, con el jazz, bossa, funk y otros estilos ligados al jazz.

Es así como en el pasado mes de Marzo, Pengbian y Retro Jazz lanzan su producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 1”. Con ella el grupo ha logrado el reconocimiento tanto de la crítica artística, la prensa, y el público en general, que coinciden en que este importante proyecto musical contribuye significativamente a enaltecer la música dominicana, a elevar el nivel cultural de nuestra nación, y a reivindicar la dominicanidad de muchas de nuestras canciones, cuyo origen se desconoce en el ámbito internacional.

La repercusión del trabajo artístico de Pengbian Sang y Retro Jazz ha trascendido nuestras fronteras. Su producción discográfica está siendo distribuida en los Estados Unidos por Sony Records y es ofrecida por la empresa “Amazon” como una de sus novedades en el departamento de “World Music”. Varios festivales de jazz del área del Caribe le han cursado invitaciones a la agrupación, y su exitosa participación como atracción principal en el South Florida Dominican Jazz Fest recien celebrado en Miami el pasado sábado 19 de Octubre.

Desde criollas hasta populares merengues, desde románticos boleros hasta sabrosas salsas, recreados de manera tal, que aunque rítmica y armónicamente son diferentes a las versiones originales, mantienen su riqueza melódica y, por supuesto, la belleza de sus letras.

Pengbian en el bajo estará en tarima con Federico Méndez (guitarra), Álvaro Dinzey (piano y voz), Gury Abreu (saxofones), Ezequiel Francisco (batería), Edgar Molina (percusiones) y la expresiva voz de Nairoby Duarte.

Al crecer en Puerto Rico, Bernie Williams descubrió su amor por el béisbol y la música más o menos al mismo tiempo, cuando a la edad de ocho años se enamoró de los sonidos de una guitarra flamenca que su padre le trajo de España, y también sintió la misma emoción cuando por primera vez tomó un bate de béisbol. El joven estudiante-atleta sobresalió rápidamente en ambas actividades, pasando a asistir a la escuela especial de las artes escénicas Escuela Libre de Música a la edad de 13 y convertirse en uno de los jóvenes deportistas más destacados de la isla, tanto como atleta de pista y campo (habiendo logrado tiempo récord en los 400m) y uno de los más buscados prospectos de béisbol en Puerto Rico. Cuando Williams firmó un contrato con los Yanquis de Nueva York a los 17 años, llevó su amor por la música con él.

En su carrera de 16 años patrullando el jardín central de los Yanquis de Nueva York, Bernie Williams fue miembro del equipo campeón de la Serie Mundial en cuatro ocasiones y cinco veces Todos Estrella. Su hoja de vida también cuenta con 4 premios Guante de oro, 4 banderines de la Liga Americana, el premio MVP de la Serie americana del 1996, y el título de bateo de la Liga Americana de 1998. Bernie es también uno de los líderes de los Yankees de todos los tiempos en todas las categorías principales de bateo, con sus estadísticas de rendimiento junto a aquellas de leyendas como Babe Ruth, Mickey Mantle, Lou Gehrig y Joe DiMaggio.

A lo largo de los años con los Yankees, su pasión por la música nunca desvaneció, y el sonido de una guitarra a menudo se escuchaba en la sede del club, o durante los vuelos del equipo. Ya sea acústica o eléctrica, una guitarra era una presencia constante en el armario de la estrella, y no fue una sorpresa en el 2003 cuando demostró la seriedad de su búsqueda musical al lanzar su primer álbum, The Journey Within. El mismo contó con fusiones de jazz, rock y ritmos tropicales del patrimonio de Williams y se encontró con dos fuertes elogios de la crítica y el éxito al alcanzar el puesto #3 en el Billboard en la Categoria de Jazz Contemporáneo".

Bernie elevó su juego musical aún más con el lanzamiento de su 2do álbum Moving Forward. Con invitados como Bruce Springsteen, Jon Secada, Dave Koz, y un reparto estelar de reconocidos músicos de estudio, el álbum debutó como #2 en Jazz Contemporáneo de Billboard. Dos piezas de éste lograron el #1 en Billboard: Ir por Ella y Ritmo de Otoño. El álbum fue nominado para un premio Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental en 2009.

Bernie es co-autor de un libro titulado - Ritmos del juego: La conexión entre la música y el rendimiento deportivo. El libro examina la relación simbiótica entre el arte musical y el rendimiento deportivo a través de los ojos de un hombre que ha dominado tanto.

En el DR Jazz Festival estará participando en formato de quinteto, acompañado de Chris Clarke (USA), Osvaldo López, Luís Edgardo Sierra, Raul Maldonado y Daniel Diaz (PR).

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: