martes, 29 de octubre de 2013

DR Jazz Festival 2013 - Domingo 3 de Noviembre

DR Jazz Festival 2013 - Domingo 3 de Noviembre

El Domingo 3 de noviembre hay que llegar a la playa listo para presenciar y participar de un gran despegue musical.

A primera hora Marco Pignataro's Trío Mas con Rufus Reid, George Garzone y Billy Drummond (ITA/USA). Marco es muy conocido por el público del DR Jazz Festival ya que tiene varios años viniendo a tocar o a dar talleres. El polifacético saxofonista, compositor, educador y columnista de jazz estará en sus aguas siendo acompañado por estos respetados jazzistas. Para luego dar cierre a ésta versión del DR Jazz Festival con Johnny Ventura y Milly Quezada presentando su gran espectáculo “La Gallera”. A GOZAR & BAILAR EN LA PLAYA PARA DESPEDIR AL DR JAZZ FESTIVAL 2013!!!

Marco Pignataro es un polifacético saxofonista, compositor, educador y columnista de jazz. Nacido en Bolonia, Italia, Pignataro ha ofrecido numerosos conciertos por toda Europa y América, compartiendo escenarios y clínicas con artistas como Eddie Gómez, Oscar Stagnaro, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Ray Vega, Kenwood Dennard, Antonio Sánchez, Paquito D'Rivera, Billy Drummond, Clark Terry, Billy Hart, y Jon Faddis. Pignataro, hasta hace poco, director del Departamento de Jazz y Música del Caribe del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Allá desarrolló el plan de estudios de saxofón, fue co-fundador de la licenciatura en música en Jazz y Música del Caribe, y fundó y dirigió el Jazz Ensamble de la Facultad y el Festival de Jazz CMPR.

Rufus Reid es bajista, educador y compositor, se crió en Sacramento, California, donde tocaba la trompeta en la escuela secundaria y preparatoria. Al graduarse de la Sacramento High School, ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como trompetista. Durante ese período comenzó a verse seriamente interesados con el bajo. Al salir emprende carrera como bajista profesional. Se mudó a Seattle, Washington, donde comenzó a estudiar con James Harnett del Seattle Symphony. Continuó su educación en la Universidad de Northwestern en Illinois, graduándose en el 1971. Reid comenzó su carrera como bajista en Chicago y desde el 1976 en Nueva York. Tocando con cientos de los mejores músicos del mundo, fue el músico que el gran saxofonista Dexter Gordon eligió para ser su bajista a su regreso a los Estados Unidos después de su largo exilio en Dinamarca. Sus colegas son Thad Jones, Nancy Wilson, Eddie Harris.

El saxofonista George Garzone es un veterano ¨jazzman¨. Comenzó en el tenor cuando tenía 6, tocando en una banda familiar y asistiendo a la escuela de música en Boston. Se ha presentado con Danilo Pérez, Joe Lovano, Jack DeJohnette, Rachel Z y John Patitucci, entre otros. Garzone es bien conocido como un codiciado educador de jazz, en la actualidad enseña en el Berklee College of Music. Habiendo sido profesor entre otros, en el New England Conservatory, Longy School of Music de la Universidad de Nueva York, Manhattan School of Music y la New School University. Entre sus estudiantes han estado Joshua Redman, Branford Marsalis, Teadross Avery, Luciana Souza, Mark Turner, Donny McCaslin, Doug Yates y Danilo Pérez, por nombrar algunos. Es miembro de la banda ganadora del Grammy ¨Joe Lovano Nonet¨.

Billy Drummond comenzó a tocar la batería a la edad de 4, influenciado por su padre, que también era un baterista. Su historia de amor con el jazz comenzó a través de la colección de discos de su padre, que incluía muchas de las grabaciones clásicas de Miles Davis, Art Blakey, Max Roach, Buddy Rich y Elvin Jones. Empezó a tocar en bandas desde la edad de ocho años, y comenzó a enseñar en privado (empleado por su profesor de batería) a la edad de 14 años, antes de ir a estudiar en el Conservatorio de Shenandoah. En el 1986 se une al Drummond Sextet del maestro del piano Horace Silver y estuvo de gira con ellos extensamente. Más tarde se unió a JJ Johnson y, posteriormente, Sonny Rollins.

Desde entonces, muchos de los mejores artistas de jazz del mundo han pedido a Billy de gira y / o grabar con ellos, incluyendo a Eddie Gómez, Joe Henderson, JJ Johnson, Nat Adderley, Bobby Hutcherson, Joe Lovano, Buster Williams, Lee Konitz, James Moody, Freddie Hubbard, Toots Thielemans, Jon Faddis, Hank Jones, Vincent Herring, y Archie Shepp, entre muchos otros. Además de ser uno de los más buscados acompañantes, que ha grabado más de 250 discos de todos los géneros de jazz, Billy Drummond ha lanzado tres discos como líder y seis como co-líder. Aún con el ocupado calendario de giras y grabaciones, encuentra el tiempo para ser Profesor de Batería Jazz en las Juilliard School of Music y NYU en Nueva York.


Marco Pignataro - Grande Theodore - http://www.youtube.com/watch?v=hFm74tcZvDg

 
Johnny Ventura modernizo el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue. cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo.

Nacido el 8 de marzo del 1940 en Santo Domingo el destacado merenguero conocido popularmente como "El Caballo Mayor" fue muy popular en las décadas 60, 70, y 80. Ventura innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución, fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales. Su nombre artístico ¨Johnny Ventura¨ fue adoptado para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto anti-trujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza. En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild. En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones. En 1963 Papa Molina lo integra a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Se desempeñó como vocalista y güirero. En 1964, a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Ventura creó su propia orquesta, la cual conocemos hoy como una parte importante en la historia de la música popular dominicana llamada ¨El Combo Show¨.
 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: