viernes, 4 de octubre de 2013

SFDJF 2013 entrevista a Pengbian Sang (1 de 2)

SFDJF 2013 entrevista a Pengbian Sang (1 de 2)

Para cerrar la segunda versión del South Florida Dominican Jazz Fest, los organizadores han confiado el mismo a la agrupación, que desde dominicana viene a Miami, Pengbian Sang & Retro Jazz.

Nos sentamos un buen rato con Pengbian en su estudio en Santo Domingo y hemos querido publicar la misma en su totalidad por el excelente contenido. Iniciamos con la primera parte de la misma.

South Florida Dominican Jazz fest (SFDJF): En tus propias palabras – quien es Pengbian Sang? Pengbian Sang (PS): Nací en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana. Mi padre fue un inmigrante chino de los muchos que vinieron a nuestro país en busca de mejor suerte y huyéndole a la guerra chino-japonesa. Mi madre fue el fruto de la unión de otro inmigrante chino y una negra dominicana de la provincia de San Francisco de Macorís. Soy el menor de nueve hermanos, todos con nombres chinos, peros dominicanos “hasta la tambora”. Crecimos comiendo vegetales chinos con arroz y habichuelas… jaja! Inicié mis estudios de música en el Liceo Musical Ovidio García a muy temprana edad. Empecé con el violín pero luego cambié al violoncello, instrumento que estudié por aproximadamente seis años, hasta que se me cruzó en mi camino un bajo eléctrico, instrumento con el que incursioné en la música popular y con el que luego descubrí el jazz. Además de estudiar música, tengo una Licenciatura en Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Estoy felizmente casado con Katia, una mujer maravillosa que me ha tanto apoyado en lo personal y profesional. Además, tengo cinco hijos increíbles, mis mejores obras ...

SFDJF: Como nace en ti la vocación por la música? Y, quienes te influenciaron?
PS: A dos de mis hermanas les dio con tomar lecciones de piano y mis padres les compraron un viejo piano vertical. Cuando ellas no lo usaban, yo me ponía a sacar cositas de oído y por ahí empezó la cosa… Le rogué a mis padres que me pusieran a estudiar música tambié y me inscribieron en el Liceo Musical Ovidio García, mejor conocido en Santiago como la “Escuela de Bellas Artes”. Tuve dos profesores que filosóficamente me influeciaron mucho en cuanto a cómo veo la música. El profesor Apolinar Bueno, quien fue mi primer maestro de cello y me contagió con su amor y pasión por la música, y luego, en secundaria, el Hermano Alfredo Morales, del Colegio De La Salle, a quien le debo el respeto por hacer las cosas bien, o no hacerlas, como él mismo decía. Estilísticamente, soy un admirador de la trayectoria musical de Miles Davis, siempre cambiante, siempre evolucionando. Supongo que también me influyeron muchos los bajistas a quienes admiro: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Eddie Gómez, Ron Carter…
SFDJF: Hablanos de tus estudios y experiencias
PS: Comencé en el Liceo Musical José Ovidio García de Santiago. Allí hice mis estudios de Solfeo y Armonía, además del violoncello. Más tarde continué el cello en el Conservatorio Nacional. Realicé estudios adicionales también el el Centro de la Cultura de Santiago, donde tomé unos talleres de Música de Cámara y mi primer curso de jazz. En el 1984 me mudé a Boston a estudiar en Berklee College of Music. Una experiencia que realmente cambió mi vida. En Boston me quedé por casi ocho años, y allí acumulé una experiencia invaluable, pues tuve la oportunidad de trabajar con grupos de todo tipo: desde música brasileña hasta grupos de funk bien “hardcore”, pasando por grupos de salsa, calypso. blues y música pop. Como Boston es una ciudad tan multi-cultural, mis experiencias musicales fueron bien auténticas. Toqué con grupos de salsa con salseros de verdad, con un grupo de samba en el que yo era el único que no era brasileño, con un grupo de calypso donde casi todos eran de las antillas de habla inglesa… Estuve dos años con un grupo de jazz funk, “Heavy Metal Horns” y esa fue una experiencia muy rica, pues viví de cerca la escena underground de la música en Boston. Fue algo que recuerdo con mucha satisfacción. Ya de vuelta en la Rep. Dominicana, he tenido el privilegio de trabajar con los mejores músicos del país, así como con artistas fuera de serie: Milly Quesada, Maridalia Hernández, Frank Ceara… tanto como bajista como productor y arreglista.

SFDJF: Te encanta tocar, y segúnsabemos … de todo…Cuales son los géneros que más te gusta tocar? Prefieres más al Jazz?
PS: Tengo un gusto muy amplio. Realmente disfruto prácticamente todos los estilos, siempre que se haga con criterio y profesionalidad. Como productor y arreglista tengo que ser capaz de manejar la mayor cantidad de estilos posible. Pero debo admitir que soy débil con el jazz y la salsa. Indudablemente prefiero al Jazz. Como bajista, me exige técnicamente más, pero lo que más me apasiona es la libertad que le da al músico, como también la profundidad de su armonía y la flexibilidad para las melodías.

SFDJF: Como ha evolucionado tu música desde tus inicios?
PS: Uff! Supongo que mucho… El estilo personal siempre está ahí, pero uno trata de aprender de los errores y los aciertos. Me gusta mucho escuchar mis trabajos viejos, analizar lo que hice y “darme tijera” yo mismo… Creo que es provechoso si se hace con criterio autocrítico y madurez.

SFDJF: Que sientes al tocar?
PS: Trato de sumergirme en el estilo que esté tocando. Lo más importante es la música, la canción, el momento. Yo me defino como un bajista de soporte, de sección… No soy un virtuoso, por eso me concentro en el trabajo en equipo, crear un ambiente, un estado mental y espiritual con la música… Quizás por eso es tan importante para mí con quién toco, por la comunicación, las vibraciones, el sentir…

Hasta aquí la primera parte de la entrevista, en la segunda hablaremos sobre Retro Jazz, el South Florida Dominican Jazz Fest y más!!!

Nota: Foto superior es cortesía de la fotógrafa Alicia Kidd

No hay comentarios: