lunes, 28 de octubre de 2013

DR Jazz Festival 2013 - Sábado 2 de Noviembre

 
DR Jazz Festival 2013 - Sábado 2 de Noviembre

El sábado 2 de noviembre el festival se traslada a la Playa de Cabarete para dos espectaculares días de presentaciones - Que banquete el que nos espera!!!

Los conciertos del sábado inician con Joshy y su 4 Jazz (RD) y a segunda hora el afamado bajista Abraham Laboriel de México & el igualmente reconocido percusionista Alex Acuña de Perú acompañados de Iván Renta (saxo - NY/PR) y Manuel Valera (piano - NY/Cuba). Laboriel ha sido descrito como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Acuña es uno de los más reconocidos percusionistas de toda América Latina, con una envidiable hoja de vida que comenzó a los 10 años de edad!!!

 
Joshy Melo es músico, arreglista, compositor y cantautor, nacido en Montellano, Puerto Plata. Desde muy temprana edad mostró interés por las artes especialmente la música, siendo la iglesia la plataforma donde dió sus primero pasos. A la edad de 17 años, se traslada a la ciudad de Santo Domingo, ingresando a la Facultad de Ingeniería, donde semestres más tarde decide cambiar y estudiar lo que en realidad lo apasionaba, la música. Allí mostró gran destreza en los instrumentos de cuerda, siendo parte de los grupos culturales de la Universidad Autónoma De Santo Domingo. Ha realizado estudios en el area de armonía,composición y arreglos, avalados por Berkleee College Of Music y la Universidad Pedro Henríquez Ureña, entre otras capacitaciones que han reforzado su formación.

A lo largo de su trayecto ha participado en importantes eventos: La Biblia Canta, World Music Fest, Calentamiento Festival de Jazz 2012, Jamm Session (Jazz en Dominicana) por citar algunos. Su gusto por los ritmos tropicales y el Jazz, lo llevan a incursionar en el mundo de las fusiones, incorporando a su performance el cuatro puertoriqueño con el que ha logrado enriquecer su propuesta musical. Luego de apoyar a numerosas agrupaciones, y trabajar en diferentes producciones  Joshy Melo se presenta con su proyecto personal, "Joshy & su 4 Jazz".

Joshy en el Cuatro, el Tres y voz estara acompañado por Salvador Gutierrez (batería; Nicolás Calcaño (bajo); Abel De la Rosa (piano) y Felix García ¨El Abuelo¨ (percusión). Músicos dominicanos que incursionan en el mundo de las fusiones, incorporando el cuatro puertoriqueño con el que han logrado enriquecer su oferta musical para presentar una propuesta llena de frescura, cultura y sobre todo mucha calidad musical con elementos fundamentales del Jazz, así como de la música tradicional, utilizando ritmos del folklore y de las corrientes populares de nuestro país y el Gran Caribe.

 
Abraham Laboriel es un bajista nacido en México quien ha participado en más de 4000 grabaciones y bandas sonoras. Guitar Player Magazine lo describió como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Hijo del actor y compositor hondureño Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, es hermano del cantante de rock Johnny Laboriel, y padre del baterista Abe Laboriel Jr., así como del productor, compositor y cineasta Mateo Laboriel.

Originalmente fue instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, un compositor y guitarrista de gran talento. Habiendo realizado su primera grabación a la edad de 10 con un grupo local de rock ‘n’ roll, y después de realizar actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, Laboriel empezó con el bajo asistiendo a clases en Berklee College of Music, graduándose en 1972. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrant. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que en 1976 persuadió a Abraham para que se desplazara a Los Angeles. En el 2005, Abraham fue galardonado con un Doctorado en Música Honorífico por el Berklee College of Music.

Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay uno, y sólo uno Abraham Laboriel."

 
Alex Acuña (Alejandro Neciosup Acuña) es un músico autodidacta nacido en Pativilca, Peru, a la edad de 4 años empezó a tocar la batería y la percusion. A los 10 comenzó a tocar con la orquesta de su padre "Tropical Boys de los Hermanos Neciosup". Con 16 años, llegó a ser uno de los músicos peruanos más solicitados como instrumentista de sesión para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. También participó como músico de conciertos en vivo, llegando a ser un artista de alto nivel. A los 18 años, se unió a la banda de Pérez Prado, y luego trabajó con artistas como Elvis Presley y Diana Ross. En el 1975 se incorporó al grupo de jazz-fusión Weather Report, con el que ganó un premio Grammy. En 1978, se trasladó a California, convirtiéndose en un músico de sesión, grabando y produciendo en vivo con Paul Mccarney, Whitney Houston, Carlos Santana, U2, entre otros. Alex también ha trabajado como educador en la Universidad de California y en Berklee College of Music.

En el 2010 estuvo en nuestro país para el exitoso concierto de apertura de la World Jazz Circuit Latin America acompañado del bajista John Patitucci y el pianista venezolano Edward Simon.

Alex Acuña & Abraham Laboriel @ Vitello´s - http://www.youtube.com/watch?v=6ZTp3DoKK7M

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts. 
(aqui foto del Viva Wyndham Tangerine, Cabarete)

No hay comentarios: