domingo, 6 de octubre de 2013

SFDJF 2013 entrevista a Pengbian Sang (2 de 2)

SFDJF 2013 entrevista a Pengbian Sang (2 de 2)

En la segunda parte de la entrevista Pengbian nos habla sobre Retro Jass, la participación de Retro Jazz en el South Florida Dominican Jazz Fest y el futuro de la agrupación y su refrescante propuesta musical.
South Florida Dominican Jazz Fest (SFDJF): Retro Jazz – que es y que significa para ti?
Pengbian Sang (PS:) Este proyecto es muy importante en mi carrera. He arreglado y producido para mucha gente, pero esta es la primera vez que lo hago para mí mismo y eso es una oportunidad como pocas. Como sabes, la particularidad del grupo es que el repertorio está conformado en su totalidad por canciones dominicanas en versiones “jazzeadas”. Cuando concebí el proyecto, buscaba una manera de atraer al público común hacia el jazz, enamorarlo con las canciones que conocía. No me imaginaba que el público lo iba a acoger de esta manera, que lo iba a hacer suyo. Creo que los dominicanos necesitábamos reafirmarnos musicalmente. Que no todo es reguetón y denbow, que no sólo hacemos música para mover las caderas. Reafirmar que tenemos bellas melodías, bellas letras… lo suficientemente bellas para hacer jazz con ellas.

SFDJF: Jazz Dominicano o Jazz con acento Dominicano, como lo defines?
PS: Huum… creo que lo segundo. Tratamos de hacer nuestra música lo más universal posible. Hacemos swing, reggae, funk, blues, bossa… Por supuesto, el acento dominicano se lo damos aunque no queramos… jaja! Creo que es muy importante que le mostremos al mundo que los dominicanos, aunque seamos los reyes del merengue y la bachata, también podemos tocar otros géneros musicales con propiedad.

Las siguientes preguntas fueron sobre el South Florida Dominican Jazz Fest:
SFDJF: Que piensas de esta iniciativa?
PS: Me parece que es un esfuerzo muy loable y que representa un gran avance en la proyección de la música dominicana en los Estados Unidos. Es incuestionable la incidencia de la población dominicana en ciudades como Miami y New York, y eventos como éste presentan una faceta de nuestra cultura hasta ahora prácticamente desconocida para el pueblo norteamericano.

SFDJF: Como te sientes de haber sido escogido para cerrar la 2da versión? Y, que significa para Retro Jazz?
PS: Es un gran honor y me da una gran satisfacción. Es una muestra de que nuestro esfuerzo está siendo reconocido. Para nosotros tiene una importancia muy grande, pues es la primera vez que nuestro grupo se presenta fuera de la República Dominicana. Es una excelente oportunidad para presentarle al mundo lo que estamos haciendo.

SFDJF: Que tipo de repertorio piensan tocar?
Y, que resultados esperan? PS: Vamos a tocar las canciones que están en nuestro primer CD “Jazzeando el Cancionero Dominicano”, pero también vamos a tener algunas cosas nuevas que espero sean del agrado del público. Quisiera pensar que es el primero de muchos en los Estados Unidos. 

Para cerrar, quisimos indagar sobre el futuro de este bello proyecto, he aquí el resultado
SFDJF: Que está haciendo Pengbian ahora, y que sigue de ahora en adelante?
PS: Ya estamos trabajando en el segundo volumen de “Jazzeando el Cancionero Dominicano”. Escogiendo canciones, lo cual es un proceso largo y difícil por la abundancia de opciones. Seguir trabajando en lo de Retro Jazz. Es mi prioridad. Lo que empezó como un pequeño proyecto se ha convertido en un compromiso con la música dominicana. Creo que estamos ayudando a dignicarla, rindiendo un merecido homenaje a tantos buenos compositores que tenemos en nuestro país.

Las gracias a Pengbian por no solo su tiempo, sino su gran entrega para que el Jazz llegue a todos los confines de nuestro país y que, a través de éste proyecto, se conozca el trabajo y las obras de muchos compositores dominicanos a ritmo de Jazz!!!

SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS SOBRE PENGBIAN SANG & RETRO JAZZ:
1.- Han sido escogidos para abrir la décimo cuarta ersión del Dominican Republic Jazz Festival a ser celebrado los días 31 de Octubre (Puerto Plata); 1 de Noviembre (Sosúa) y 2-3 de Noviembre (Cabatere). La aperura será el jueves 31 de Octubre a las 8:00PM en el Parque Independencia de Puerto Plata. Y...,
2.- La banda participará de la 3era versión del SAJOMA Jazz Festiva el sábado 7 de Diciembre en San José de las Matas!!!

No hay comentarios: