lunes, 30 de mayo de 2022

Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro abre su versión 2022 con la Harvard Jazz Band!

Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro abre su versión 2022
con la Harvard Jazz Band!

A las 9:00pm del jueves 2 de junio se dará formal inicio a la XXII versión del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022, el cual será dedicado a Guillo Carias. Para dar inicio al esperado evento, Freddy Ginebra, presentará a la banda de jazz de la Universidad de Harvard, quienes se encuentran de visita en el país desde Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

Los programas de jazz en la Universidad de Harvard fueron iniciados en 1971 por el director de bandas Thomas G. Everett y se han desarrollado en conjunto con la Oficina de las Artes desde 1976. Actualmente, los programas incluyen dos bandas de jazz de pregrado, cada una es una big band completa de 18 músicos, con oportunidades para improvisación y experiencia combinada. Además de tocar en festivales, conciertos y bailes locales de jazz en el campus, los estudiantes de banda estudian la historia, los estilos y la literatura del jazz y desarrollan habilidades de escuchar y de improvisación. Las Harvard Jazz Bands están dirigidas por los directores Mark Olson (Sunday Jazz Band) y Yosvany Terry (Monday Jazz Band).
Yosvany Terry es un reconocido músico cubano, compositor, saxofonista, percusionista, director de orquesta, y educador; quien incorpora las tradiciones del jazz estadounidense con sus propias raíces afrocubanas. Nacido en una familia de músicos en Camagüey, Cuba, se formó en música clásica en La Habana en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes (ENA) y el Conservatorio Amadeo Roldan. Después de graduarse, Terry trabajó con figuras importantes en todos los ámbitos de la música cubana, incluidos los pianistas Chucho Valdés, Frank Emilio y el célebre cantante y guitarrista de nueva trova Silvio Rodríguez. Desde sus primeros días en Nueva York, Terry fue bien recibido por la comunidad de jazz y música contemporánea, tocando con, entre otros: Branford Marsalis, Rufus Reid, Steve Coleman, Roy Hargrove, Avishai Cohen, Jeff "Tain" Watts, Gonzalo Rubalcaba, Taj Mahal y Eddie Palmieri Sexteto Afrocaribeño.

Su música se inspira en tradiciones paralelas y entremezcladas que tienen raíces en el Caribe y África occidental y central, así como en las tradiciones armónicas europeas y la amplia gama de tradiciones de jazz. El trabajo de Yosvany combina el dominio técnico con la visión de la propia experiencia y el deseo de expresión intercultural. Su producción discográfica “New Throned King” (2014), fue nominada al premio GRAMMY; música basada en cantos y ritmos de Arará y ha sido llamado la “culminación musical de su exploración espiritual” (All About Jazz). En 2015, Terry recibió el prestigioso premio Doris Duke Artist Award.

Terry es un educador natural y portador cultural, Yosvany está motivado para compartir talento, artesanía y conocimiento experiencial con la generación emergente de músicos creativos, así como para preservar y profundizar la comprensión de la música del Caribe y otras partes de la diáspora africana. A lo largo de los años, ha impartido cursos y dictado clases magistrales en todo el país y en todo el mundo. Ha trabajado en instituciones tan notables como la Universidad de Princeton, The New School for Jazz and Contemporary Music, Brubeck Institute, NYU, Goddard College, Boston University, Casa de las Americas en La Habana, Royal Conservatory of Music en Winnipeg, Banff Center for Arts and Creatividad, Universidad de Columbia, Universidad de Salvador de Bahía, Universidad de Río de Janeiro, y continúa siendo instructor residente en el Taller de Jazz de Stanford. En 2015, Yosvany se unió al cuerpo docente a tiempo completo de la Universidad de Harvard como profesor titular y director de conjuntos de jazz en el Departamento de Música.
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
Jueves 2 de junio: Harvard Jazz Band
Casa de Teatro
Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$1,000.00 en la Sala; RD$500.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: