jueves, 12 de mayo de 2022

Una breve introducción a Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021

Una breve introducción a Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021

En el 2021 compartíamos los prólogos que fueron escritos para presentar los tres primeros libros de Jazz en Dominicana. Escribimos como introducción ésta primera entrega: ¨El prologuista actúa como una autoridad en la materia que “presenta” al autor y a la obra, y da cuenta de su valor desde diferentes puntos de vista. Estos textos sirven de introducción a la lectura de cada título y justifican la aportación al haberla compuesto y motivan al lector para orientarse en la lectura o en el disfrute de ella¨.

Es un honor para Jazz en Dominicana compartir el prólogo a Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021 escrito por nuestro gran amigo Luís Felipe Rodríguez.

Una breve introducción

Desde el Centro León, Santiago de los Caballeros, he tenido la suerte y honor de haber podido ser testigo del nacimiento y desarrollo del proyecto cultural Jazz en Dominicana cuyo más reciente producto editorial, Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2021 presento ahora a sus lectores.

Jazz en Dominicana es una importante iniciativa de promoción del Jazz, impulsada por el entusiasmo, la pasión y el compromiso de uno de los más activos promotores de este género en el país, Fernando Rodríguez De Mondesert, quien ha sido vital para el movimiento jazzístico. Desde el nacimiento del proyecto en 2006, ha rebasado - por mucho - su propósito en la promoción del Jazz, para impactar más allá en el fomento de la cultura musical. Lo ha hecho de diferentes vías y maneras, con la constancia y creatividad de quien resulta ser un mediador efectivo entre músicos, productores, promotores, instituciones culturales y otros actores del circuito del arte y la cultura.

Los espacios musicales promovidos por Jazz en Dominicana, resultan una plataforma donde las más variadas propuestas tienen la posibilidad de presentar sus maneras propias de entender y hacer el jazz. A través de sus publicaciones de diferentes tipos, de sus espacios ganados para conciertos y presentaciones, de los puentes tendidos para traer al país artistas de diversas partes del mundo, ha impactado en la ampliación de los circuitos de promoción, consumo y - en lo que pudiera ser sus más importante logro -ha ayudado a la formación de públicos conocedores, apasionados y fanáticos que demanda cada vez más calidad y riqueza musical.

Su blog Jazz en Dominicana - reconocido por los premios Global Blog Awards - se ha constituido en una plataforma de difusión, de consulta y reflexión sobre el género, recogiendo a la fecha unas 2, 000 publicaciones, que bien podrían definirse como un registro detallado de lo acontecido en el Jazz en nuestro país desde octubre de 2006 a la fecha. Allí encontramos un fondo documental compuesto por reseñas de festivales y conciertos, artículos de contenido, entrevistas que se acompañan con un valioso registro fotográfico que ya hacen del blog una fuente a consultar para el estudio de la evolución del jazz en las primeras décadas del SXXI.

Por el interés que han suscitado las entrevistas que se fueron haciendo desde este blog, surge la iniciativa de compendiarlas bajo el título Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2019. A la que luego se le dio continuidad con la edición 2020 y la que tenemos el honor de presentar ahora, realizadas en el año 2021.

Esta edición cuenta con 10 valiosas participaciones que, como en las ediciones anteriores, es de agradecer la representativa selección que Fernando Rodríguez De Mondesert hace de sus entrevistados para permitir escuchar, más que leer, las voces de excelentes figuras del Jazz y del quehacer musical dominicano; ese que se produce en un territorio cultural que existe y se expresa más allá de las fronteras formales del país.

Luis Felipe Rodríguez
Diciembre 2021
 
Luis Felipe Rodríguez  es un gran amigo, melómano, sociólogo, docente y gestor cultural. Es el Gerente Adjunto de Programas Culturales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago de los Caballeros. Estoy muy agradecido por haber escrito esta introducción al libro más reciente nuestro.

El mismo puede ser obtenido en Amazon, donde se encuentra en dos modalidades:

No hay comentarios: