martes, 10 de mayo de 2022

Jazz vs Blues en La Quinta Dominica

Jazz vs Blues en La Quinta Dominica

Con mucho entusiasmo nos informa el productor Gregorio Pérez, de Elemental Ideas Business Group, que después de años de planeación ha podido concebir el concierto Jazz vs Blues, un evento que hará historia, con una producción que será un hito dentro del espectro musical de la República Dominicana. El evento será realizado el venidero sábado 28 de mayo a las 7PM en La Quinta Dominica.

El título del concierto Jazz vs Blues me llamó la atención, ya que ambos géneros musicales existen desde hace mucho tiempo; han habido muchos cambios en los estilos, cada uno de ellos influenciado por el otro. Los dos géneros se originaron en el sur de los Estados Unidos alrededor de finales de 1800 y principios de 1900, con el blues llegando primero y luego el jazz un poco más tarde. Ambos producto de los afroamericanos, que combinaron conceptos musicales africanos con conceptos musicales europeos, lo que los convirtió en géneros musicales exclusivamente estadounidenses. Veamos un poquito de cada uno …

El Blues se originó en la región del delta del Río Mississippi en algún momento después de la Guerra Civil (finales de 1800). Las canciones de trabajo afroamericanas, los espirituales y los calla and response (llama y responde) de los campos formaron la base del blues. El blues era originalmente una música rural, sus canciones eran originalmente lamentos lentos con notas bemoladas o notas “blue”, lo que le daba un sonido completamente diferente a la música europea.

El Jazz se originó en Nueva Orleans, Luisiana, a principios del siglo XX. A diferencia del Mississippi Delta, a los esclavos se les permitía reunirse los fines de semana para tocar tambores y bailar. Esto conservó los ritmos de tambores de África y el Caribe, así como la tradición de los adornos y la improvisación. Cuando los músicos afroamericanos tocaron más tarde en bandas con metales, continuaron con esta tradición. El blues también fue una influencia, agregando notas azules a las escalas musicales utilizadas. Cualquier tipo de canción se puede tocar en un estilo de jazz, incluidas las canciones de blues, por lo tanto, existe una variación mucho más amplia en la estructura de las canciones en el jazz. En general, el jazz no se trata de lo que se toca, sino de cómo se toca.

Pérez, quien tiene más de 30 años de experiencia como productor de eventos, nos dijo que: ¨Enfrentamos a dos grandes exponentes que se batirán en un duelo de ritmos cargados de calidad y de grandes emociones. Esta será una noche mágica con toda la estética que solo nos pueden brindar sus autores.

En el escenario tendremos al conocido y aclamado pianista Oscar Micheli con su trio y del otro lado el versátil guitarrista Alfredo Balcácer con su banda. Este evento contara con la participación de invitados especiales, que harán de este una oportunidad única¨!
Al hablar con el pianista, compositor, arreglista, educador y líder de banda Oscar Micheli, le pedimos unas palabras sobre este tan especial evento, a lo cual compartió las siguientes palabras: ¨Este evento de idea de un gran amigo de infancia, Gregorio Pérez, me llamó mucho la atención ya que estaremos en dos escenarios donde cada uno estaremos tocando, una especie de careo musical. Compartir con Alfredo Balcácer, un excelente músico, compositor, persona y ex-alumno, me llena de satisfacción y de orgullo. Tendré la oportunidad de tocar con lo que he llamado "The New TRIO" (ECLECTIC 3) junto a Bryan Paniagua y Luigi Felix, ambos excelentes músicos y personas. Entre nosotros hay una química natural que cuando tocamos, la música fluye y creamos un diálogo musical donde nos divertimos y contamos historias. Vamos a tocar temas de mi autoría y algún material nuevo y esperamos que todo el que se de cita, disfrute este banquete musical que estamos preparando¨.

Micheli comenzó sus estudios a temprana edad; a fines de 1995, partió de Santo Domingo para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music. Mientras estudiaba, Oscar aumentó su pasión y comprensión por la música, lo que le ayudó a desarrollar su propia perspectiva musical; graduándose en 1999 en Jazz Composition and Arranging. Desde que se graduó ha tenido la bendición de trabajar con algunos de los nombres más innovadores y prestigiosos en el mundo de la música. La lista incluye: Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna, Guarionex Aquino, y ganadores de los Grammy Chichi Peralta y Juan Luis Guerra, así como muchos otros. Micheli y su trío han participado en muchos eventos locales e internacionales, algunos de los cuales son: El South Florida Dominican Jazz Fest en Miami, el Festival de Jazz Casa de Teatro; Semana Dominicana en Miami, Florida; Hudson River Jazz Fest en NY, Dominican Republic Jazz Festival junto a importantes actores como Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Steve Khan, Ramón Vásquez, Fellé Vega, Néstor Torres y otros. Además de tocar y hacer giras, Oscar es actualmente productor, compositor, arreglista y colaborador de artistas como: Chichi Peralta, Fellé Vega, Eric Santiago, Patricia Pereyra, Jacob Desvarieux. Es profesor de la Escuela Internacional de Música de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) y autor de Ear Training vol.s 1, 2 y 3 que se utilizan en la universidad. Recibió un reconocimiento de logros de por vida en la República Dominicana en las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2017.  

El Oscar Micheli Trio combina ritmos íntimos pan-americanos-dominicanos con muchos estilos de jazz, que a su vez dan como resultado una cálida sofisticada y elegante mezcla de sonidos. "Swimming Notes" (2004) fue arreglado, producido y parcialmente compuesto por Oscar Micheli. El álbum se convirtió en un lanzamiento de gran éxito, ya que recibió reconocimiento radiofónico y artístico en Estados Unidos, Venezuela y en algunos países europeos. En el 2013 lanzó ¨A New World¨, que consta de 10 composiciones originales de Micheli, usando los colores e influencias de Caribbean y World Music, mezclando lo acústico, lo natural con la electrónica y sonidos sintetizados creando así nuevos y originales sonidos para cada melodía. Cada canción es un diálogo musical y espiritual que representa la transformación y el camino que nos llevará a un nuevo mundo.
Estuvimos hablando con el guitarrista, compositor y educador Alfredo Balcacer sobre Jazz vs Blues y nos comentó: ¨Vamos a tocar un repertorio con raíces en el blues y rock. Algunos de los artistas de los cuales tocaremos música se encuentran Stevie Ray Vaughan, Scott Henderson, Robben Ford, Jimi Hendrix, Robert Johnson, entre otros. Nos parece un concepto sumamente interesante y diferente, del cual el publico saldrá con una experiencia musical única. Me estarán acompañando en el bajo Tomás Simpson y en la batería Danny Mejía¨!

Alfredo curso sus estudios superiores en los Estados Unidos, graduándose con una licenciatura en interpretación musical de la Utah State University y una maestría en interpretación musical en la Western Michigan University. Durante sus años allá estudió en privado con Corey y Mike Christiansen, Fareed Haque, Tom Knific, Pat Martino, Bryan Baker, Fred Hamilton y Ed Simon, entre otros. Como músico ha actuado en los EE. UU., Brasil, Canadá y la República Dominicana.

Además de formar parte de grupos galardonados como Gold Company, la Orquesta de Jazz de la Universidad Estatal de Utah, la Orquesta de Jazz de la Universidad de Western Michigan y el Conjunto Latino Mas Que Nada, Alfredo también recibió becas de la República Dominicana, el Utah State Caine College of the Arts y el departamento de música de la Western Michigan University. Ha actuado y colaborado con muchos artistas, siendo algunos: Peter Erskine, Randy Brecker, George Garzone, Peter Eldridge, Jeremy Siskind y Deborah Brown. Ha asistido y actuado en las clases magistrales de John Scofield, Chico Pinheiro, Julian Lage, Peter Bernstein y Philip Catherine. En la República Dominicana, actuó y grabó con artistas como Los Hermanos Rosario, Vakero, Javier Vargas & ATRE, Cuquito Moré, Otoniel Nicolás, Guy Frómeta, Juan Francisco Ordóñez, Josean Jacobo, Esar Simo, Los Rayos Solares, Diego Mena, El Metro, El Diario de Nadie, sus propios grupos y muchos más.
Jazz vs Blues en La Quinta Dominica
Fecha: Sábado 28 de Mayo
Hora: 7:00pm
Lugar: La Quinta Dominica

Dirección: Calle Padre Billini 202
Sector: Zona Colonial
Costo: RD$1,000.00 por persona
Informaciones: 829-683-2715

NOTA: Jazz vs Blues tendrá un aforo de 115 personas, siendo el precio de RD$1,000.00 por persona. Para informaciones pueden llamar al 829-683-2715

No hay comentarios: