martes, 13 de abril de 2021

Haina de Jazz y su programación para el Día Internacional del Jazz 2021

Haina de Jazz y su programación para el Día Internacional del Jazz 2021

El 30 de abril de cada año (desde el 2012) se celebra la efeméride: Día Internacional del Jazz. Su finalidad la de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por décimo año consecutivo se suma a los más de 198 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas. Con esta publicación comenzaremos a dar a conocer los diversos actos que se estarán llevando a cabo en diversas partes del país para festejar el Jazz. Iniciamos con Haina de Jazz y sus tres eventos los días 14, 21 y 28 de abril.

Haina de Jazz nació de la simple idea de brindar un producto artístico “diferente, fresco e innovador” a la gente de este pequeño municipio, ubicado a solo 20 kilómetros de Santo Domingo. En solo cinco años, esta pequeña pero dedicada organización se ha convertido en una notable historia de éxito en el Día Internacional del Jazz, trabajando para derribar las barreras para acceder a la experiencia única y positiva del jazz en vivo, un concierto y un programa cultural a la vez.

Los amigos de Haina de Jazz se insertan en la celebración de la efeméride por primera vez en abril del año 2017 y a partir de ese primer contacto, han hecho presencia en el programa de la UNESCO, manteniendo actividades dedicadas a la promoción y educación del jazz en su municipio. Este año no será la excepción, ya que han preparado cuatro actividades por la plataforma digital, para compartir e intercambiar con sus amigos y amigas, que tienen vínculos con Haina de Jazz, acerca de sus actividades vinculadas al género.  Estas son:

Miércoles 14 de Abril a las 7:00PM - La palabra melodiosa: jazz y literatura (virtual)
Un paseo por la literatura y el jazz de las manos del poeta Luis Reynaldo Pérez, que comparte con el público a través de la plataforma digital Zoom (virtual)

Miércoles 21 de Abril a las 7:00PM - Conversando el jazz en Haina (virtual)
En Conversando el en jazz en Haina, haremos un recorrido por los seis años que el concierto Haina de Jazz se ha presentado en diversos escenarios, con la participación de Alexis Méndez, productor y conductor del programa Música Maestro. Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día y director del periódico digital Municipios al Día. Y los Jazzistas, Javier Vargas guitarra, Josean Jacobo piano, Tony Vicioso guitarra y el doctor Paul Austerlitz de New York y el productor general del concierto Haina de Jazz, Ángel Rafael Feliz.

Miércoles 21 de Abril a las 7:00PM - Conversando con Junior Santos, desde Canadá 
Conversaremos con Junio Santos, desde Canadá acerca de su producción musical y su nominación a los premios Juno 2021 en Canadá. El músico Junior Santos de origen dominicano, de la provincia Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, radicado en Canadá desde hace 32 años, conversará con nosotros, sobre su nominación a los premios Juno 2021, en ese país del norte. Su nominación es en la categoría álbum de jazz del año: solista, denominado Conpambiche, que hace entrega estos prestigiosos premios, donde los premios JUNO se fundaron para elevar el perfil público y el reconocimiento de los artistas musicales en dicho país. Conversaremos acerca de su álbum Conpambiche es una selección de once temas, que incluyen: “Tambora Blues” Jar 2.

Miércoles 28 de Abril a las 7:00PM - Recordando a grandes del Jazz que recientemente partieron con su música a otro plano. (virtual)
Recordando a grandes del Jazz que recientemente partieron con su música a otro plano, es un dialogo con el público acerca de los jazzistas que han fallecido y que su música lo ha inmortalizado, como es McCoy Tyner, Ellis Marsalis, John Pizzarelli y Chick Corea, este encuentro tendrá la participación del locutor y productor: Enmanuel Ventura.


1 comentario:

Raqui dijo...

Excelente iniciativa de Haina de Jazz.