lunes, 19 de abril de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang
(1 de 2)

El 12 de enero de este año, dimos inicio a nuestra Serie de Entrevistas para el 2021 con el saxofonista Jonatan Piña Duluc, hoy, en esta entrega, nos honra compartir el reciente encuentro que tuvimos con el músico, compositor, arreglista y educador Pengbian Sang. La entrevista será publicada en dos partes, siendo ésta la primera.

Pengbian nació en Santiago de los Caballeros, realizando sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García. Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. En el 1981, obtuvo además el título de Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Diploma Profesional en Arreglo Comercial en Berklee College of Music, alcanzando la calificación de Magna Cum Laude

Sang ha compuesto la música de las películas dominicanas “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”, entre otras. Como arreglista musical ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos fue Director Musical del programa “Que Viva el Merengue!”. Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito, Junto al Maestro Crispín Fernández fundó la Santo Domingo Jazz Big Band. Ha actuado junto a músicos de estatura internacional como Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato.

En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico. Ha sido nominado en varias ocaciones a los premios Casandra y Soberano en la categoría “Arreglista del Año”, y el año 2014 fue galardonado con el Premio Soberano en la categoría Album del Año, por la producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 1” del grupo Retro Jazz, el cual dirige.

Con tres exitosas producciones en su haber (Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 1, 2 y 3), un premio Soberano (Album del Año 2014), actuaciones en Festivales de Jazz en el país y en el extranjero, así como exitosos conciertos en las principales ciudades del país, Pengbian Sang y Retro Jazz han logrado un sitial preferencial en un público cada vez más amplio, gracias a que ha logrado combinar con éxito, la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con el jazz, el bossa, el funk y otros estilos relacionados al jazz. Con dicha agrupación ha participado en importantes festivales de Jazz, destacándose entre ellos el Barranquijazz Jazz Festival, Mompox Jazz Festival, Panamá Jazz Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, SAJOMA Jazz Festival y el Dominican Republic Jazz Festival.

Dimos inicio a la entrevista con la ya acostumbrada pregunta: ¿¨Quien es Pengbian Sang según Pengbian Sang ¨?
Pengbian Sang (PS): Uff! Qué difícil me la pusiste! Jajaja! Pengbian Sang para mí es una mezcla de cibaeño, dominicano "hasta la tambora", pero con raíces chinas orgullosamente arraigadas. Músico de oficio y vocación. Amante del arte en general, y comprometido con hacer buena música y con ser un buen ciudadano del mundo. Trata de ser un buen padre y un buen esposo, pero muchas veces se queda corto (jejeje, pero trata… y eso es lo importante!
Jazz en Dominicana (JenD): ¿Como te inicias en la música?, en el jazz?
PS: Cuando yo tenía unos ocho o nueve años, tres de mis hermanas se interesaron en aprender a tocar piano y dos de mis hermanos quisieron aprender a tocar guitarra. Mi papá les compró un piano y mi hermano Miguel compró una guitarra. Pero el que se entusiasmó más fui yo. Me inscribieron en la escuela de Bellas Artes De Santiago. Allá tuve la suerte de contar con profesores de mucha vocación y entrega. El problema fue que me entusiasmé tanto que llegué a estudiar tres instrumentos al mismo tiempo: violín, piano y cello. El director, mi querido profesor Apolinar Bueno, me llamó a capítulo y me aconsejó concentrarme en uno de ellos. Fue así como dejé el violín y el piano y me dediqué por varios años al cello, llegando a estudiarlo en el Conservatorio Nacional de Música con los excelentes profesores Elena Alamilla y el maestro François Bahuad. Al mismo tiempo, yo me ponía en mi casa a inventar con el piano, y junto a mi hermano Pengsien, a tratar de tocar canciones de protesta en la guitarra. En mis años universitarios, un grupo de amigos y yo fundamos un grupo de “Nueva Canción” que se llamaba “Grupo Bohío”. Originalmente yo iba a tocar el cello, pero nos dimos cuenta que hacía falta un bajo en el grupo. Yo arranqué para la capital, compré uno bien barato y comencé a dar mis pinitos en este instrumento aprendiéndome las canciones del grupo. En esa misma época comencé a relacionarme con un buen amigo de mis hermanos, que en esa época se dio a conocer con unas canciones bellísimas, su nombre: Víctor Víctor. A Vitico le agradezco el haberme “sonsacado” para que dejara la música clásica y me enamorara de la música popular. El me hizo enamorar de la música caribeña. Me llevaba a ver a grupos de son como “Los Vejeranos” en Santiago, y a los "Soneros de Borojol” en la capital. Me invitó a tocar cello en su grupo “Flamboyán” y ese fue el final de mis días en la música clásica.

Mi paso al jazz fue por contacto a través de amigos amantes de la música que me pusieron a escuchar jazz. Recuerdo vívidamente cuando Luichy Bisonó, un buen amigo en Santiago, me puso el disco "Friends" de Chick Corea. Cuando llegó el primer solo de Eddie Gómez, el bajista, yo quedé prendado para siempre, En esa misma época llegaron a Santiago dos norteamericanas al Centro de la Cultura (hoy llamado ICA), a impartir un taller de improvisación en jazz. Ahí di mis primero pasitos y acabé de enamorarme del jazz.

JenD: ¿Quienes fueron (y son) aquellos que te influenciaron?
PS: Desde que conocí la música de Miles Davis he sido su fan a carta cabal. No sólo porque disfruto escuchar su música, sino porque su carrera musical se basó en buscar y crear nuevos sonidos, nuevas corrientes musicales. También soy amante de la música de varios de sus discípulos: Bill Evans, Herbie Hancock y Keith Jarret. Pianistas los tres, pero con un concepto armónico y melódico que aún hoy sigue siendo fresco. Bajistas tengo muchos ídolos: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Richard Bona, Gary Willis, Eddie Gómez, y Ron Carter para mencionar sólo algunos. Arreglistas de jazz: Sammy Nestico, Bill Hollman… Fuera del jazz, te puedo decir que soy un seguidor de Sting y Peter Gabriel. Simplemente me fascinan sus trabajos. Por supuesto, también tengo mis modelos a seguir en la música dominicana: Bienvenido Bustamante, increíble orquestador! Jorge Taveras, un ícono en la música popular dominicana de los años 80’s y 90’s, y varios amigos y colegas contemporáneos a quienes respeto y admiro profundamente. No te menciono ninguno porque si se me queda alguno me meto en problemas

JenD: ¿Cuáles fueron algunas de las grabaciones discográficas que tuvieron el mayor impacto en tu crecimiento?
PS: Ya te mencioné “Friends” the Chick Corea. Ese disco me hizo voltear la mirada hacia el jazz. Hay otro disco de Corea que me impactó mucho también. Se llama “Three Quartets”. No por coincidencia tiene casi los mismos músicos de “Friends”. La fuerza de las composiciones, el virtuosismo de los músicos, uff… la perfecta combinación. Hay una anécdota interesante sobre ese disco. En mi primer día en Berklee, cuando entré al auditorio en el que se llevaba a cabo el proceso de inscripción, la música de fondo era justamente este disco. Para mi como una señal! Había llegado al lugar correcto para mi formación musical!!!
Otras grabaciones importantes para mí han sido: "Kind of Blue” y “Tutu" de Miles Davis, “Heavy Weather” de Weather Report, “Graceland” de Paul Simon, “The Dream of the Blue Turtles” de Sting, bueno, ahí lo dejo porque sino no termino nunca.

JenD: Al día de hoy practicas mucho¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tus habilidades?
PS: La verdad que no tanto como quisiera ni debiera. Entre arreglos, el estudio de grabación, las clases en la UNPHU y ahora una maestría que estoy tomando on-line en Berklee, no me queda mucho tiempo para practicar. De las pocas cosas buenas que me trajo la cuarentena fue que dispuse de más tiempo para practicar cuando estábamos trancados.

JenD: ¿Como has evolucionado en tu música como jazzista? ¿Como arreglista? ¿Como compositor?
PS: Yo pienso que la trayectoria de Retro Jazz es el mejor testimonio de mi evolución en la música. Para darte un ejemplo, compara el arreglo de “La Ventanita”, que fue el primer arreglo que hice para el grupo, con el de “Andresito Reyna” del tercer CD. Creo que ahora hay más profundidad, más atrevimiento, menos temor. Quisiera pensar que sigo madurando y mejorando con el tiempo.

JenD: ¿Como te sientes como educador? ¿Que piensas sobre los diversos centros de estudios que hay en el país?
PS: Enseñar no es nuevo para mí. Mi primer título universitario fue una Licenciatura en Educación de la PUCMM. Me gusta enseñar, me gusta compartir mis conocimientos y mis experiencias. No creo en los músicos que tienen sus “trucos” que no comparten. Creo que hemos avanzado mucho en el país en cuanto a la enseñanza pero lamentablemente nos falta mucho, muchísimo. No es secreto que los gobiernos, sin excepción, han tenido a la educación en un segundo plano, y a la educación musical en un plano aún más bajo. No debiera importar quién sea el ministro de turno para que se forje una verdadera política de educación musical que comience en las escuelas primarias y siga en la secundaria. A las universidades nos llegan jóvenes con un talento y un entusiasmo impresionante, pero lamentablemente una gran mayoría llega con una preparación deficiente, lo cual no es culpa de ellos.

Hasta aqui llegamos con la primera de dos entregas de esta tan interesante entrevista. En a próxima hablaremos sobre Retro Jazz, opiniones y lanes pos-pandemia.

En el siguiente enlace puede disfrutar, en Spotify, de Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 3 - https://open.spotify.com/album/35NaL0tVIilxPoIMMlazbx?si=eo5ANLlfS7mHSUFwzOg4sg

No hay comentarios: