martes, 20 de abril de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang
(2 de 2)

La repercusión del trabajo artístico de Pengbian Sang y Retro Jazz ha trascendido las fronteras de la República Dominicana.  La agrupación ha participado en el South Florida Dominican Jazz Fest en Miami; Barranquijazz en Barranquilla, Colombia; Mompox Jazz Festival en Mompox (Cartagena) en Colombia; Panamá Jazz Festival; en Puerto Príncipe, fueron invitados por la Embajada Dominicana en Haití para ofrecer un concierto conmemorativo de la Independencia Dominicana. Localmente en el Festival de Jazz en la Loma en San José de las Matas (SAJOMA Jazz Festival), el Dominican Republic Jazz Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, entre otros!!

Pengbian hace uso de su formación y experiencia como arreglista, orquestador y jazzista, para entregar una combinación de la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con la profundidad armónica del jazz, la sensualidad del bossa y la energía y espontaneidad de las improvisaciones. Su repertorio es formado exclusivamente con canciones dominicanas que originalmente fueron populares merengues, románticos boleros, sabrosas salsas y melancólicas bachatas, recreados de manera tal, que aunque rítmica y armónicamente son diferentes a las versiones originales, mantienen su riqueza melódica y, por supuesto, la belleza de sus letras.

Con esa introducción entramos en el tema de Retro Jazz.

Jazz en Dominicana (JenD): Desde el nacimiento de Retro Jazz en el 2011 al día de hoy - ¿como te sientes sobre el proyecto? su crecimiento? su obra?
Pengbian Sang (PS): Wao, como quien no quiere las cosas ya han pasado 10 años! Cómo olvidar el lanzamiento en el Fiesta Sunset Jazz!!! Para mí Retro Jazz ha sido una de las facetas más importantes de mi vida profesional como músico. A través de esa faceta puede expresarse el Pengbian jazzista, el Pengbian arreglista y productor, y el Pengbian bajista. Retro Jazz me ha dado la oportunidad de trabajar de cerca con un un puñado de los mejores músicos dominicanos, y eso te lo digo sin la menor duda en mi mente. Tengo que mencionarlos por sus nombres, pues me honro al tenerlos a mi lado: Nairoby Duarte, Alvaro Dinzey, Gury Abreu, Federico Méndez, Edgar Molina y Guy Frómeta. Estos artistas me han prestado su talento para este proyecto y con ellos he tenido la grandísima satisfacción de sentir que estamos haciendo un aporte importante a la música dominicana.

JenD: Pensabas que Retro Jazz pudiera, como bien lo ha logrado, estrechar el abismo tan grande que existía entre el jazz y la música popular?
PS: La verdad que no. El grupo se formó sin mayores pretensiones que disfrutar de hacer buen jazz a partir de canciones dominicanas y con eso conseguir unos cuantos “picoteos”. Es más, ni teníamos en mente grabar hasta que el mismo público comenzó a preguntar que cuando salía el CD. A partir del lanzamiento del primer CD, fue que hice conciencia de la repercusión del proyecto. Gente parándome en la calle para felicitarme y agradecerme por lo que estábamos haciendo por la música dominicana, bandas musicales de jóvenes comenzaron a tocar nuestras versiones… todo ésto lo que ha hecho es hacerme sentir más comprometido con seguir profundizando y madurando aún más el proyecto Retro Jazz.

JenD: En el 2019 en el concierto ¨Con la Música por Dentro¨, estrenaron el tema musical “Anacaona” de la autoría de un miembro de la banda. ¿Cuéntanos sobre esto? Y, se perfila que habrán más composiciones autóctonas originales del grupo?
PS: Por supuesto que sí. Creo que ese es un paso natural de nuestro proceso de crecimiento musical. Algunos de los miembros del grupo son excelentes compositores. Eso es algo que debemos aprovechar, claro, sin dejar de seguir jazzeando el cancionero dominicano…

JenD: ¿Como ha ido evolucionando la música de la agrupación?
PS: Yo creo que las tres producciones del grupo son un claro reflejo de la evolución del grupo. Pienso que hemos madurado musicalmente y que hemos logrado tener un sonido propio. Los arreglos son más complejos, con más profundidad armónica y rítmica, y como poco a poco hemos ido ganando audiencia en otros países, hemos hecho un esfuerzo consciente por incluir ritmos dominicanos en nuestro repertorio, con el sello de Retro Jazz.

JenD: ¿Como es el proceso de elegir los temas para una producción? para un concierto?
PS: No hay un proceso específico. Lo que sí debo decirte es que cada vez se hace más difícil porque ya hay más de 30 de mis canciones favoritas que fueron jazzeadas! Por suerte, mucha gente, incluyendo los mismos miembros del grupo y seguidores y amigos de nosotros, nos hacen sugerencias. Yo las considero todas, buscando entre ellas la que me hagan “click”… es decir, las que me motivan a pensar en otros ritmos, otras armonías… Para los conciertos la cosa es diferente. Escojo el repertorio dependiendo del tipo de actividad y del tipo de público que tendremos.

JenD: ¿Habrá o ya están trabajando un Vol. 4 de Jazzeando el Cancionero Dominicano?
PS: Sí, con calma pero estamos en eso. Hace unas semanas lanzamos nuestra versión de “Mensaje”, el merengue tradicional que se conoce como “Arroyito Cristalino”. Ese tema, al igual que Anacaona, serán parte de esa producción. No tenemos fecha para su lanzamiento, pues como te imaginarás, la pandemia ha complicado todo.
JenD: ¿Como ves el jazz en estos momentos en nuestro país?
PS: Sin lugar a dudas, aunque a paso lento, estamos avanzando. Hay más escuelas de música incursionando en la enseñanza del jazz. Los espacios de jazz en vivo, aunque cerrados ahora por la pandemia, han contribuido significativamente pues han ofrecido una plaza importante para que los nuevos grupos de jazz puedan entregar su música. Creo que tan pronto superemos esta pandemia, los festivales volverán a la carga, y ellos también han contribuido a promover el jazz en nuestro país.

JenD: Desde que ustedes participaron en Barranquijazz, ustedes mismos y otras agrupaciones han estado saliendo a festivales del área y en Estados Unidos. Que significa esta etapa, donde aparenta claramente, que estamos exportando jazz más allá del muy conocido Michel Camilo?
PS: Yo lo veo como el comienzo de una nueva e importante etapa en nuestro país. El jazz dominicano, en sus diferentes vertientes, ha ido forjando y afianzando su personalidad musical. Nuestra experiencia en países como Panamá y Colombia ha sido muy fructífera. La acogida ha sido muy positiva. Creo que poco a poco se está cambiando la idea de que aquí sólo hacemos merengue, bachata y dembow.

JenD: Vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. ¿Que ha sido para ti? ¿Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema?
PS: Uff! Por dónde comenzar? En lo personal ha sido una experiencia de auto-crecimiento. Meses recluidos en nuestros hogares, sin compartir con nuestros familiares ni amigos, ha sido un difícil reto para la sanidad mental y espiritual de todos. Profesionalmente, para el sector del entretenimiento ha sido un golpe desastroso, principalmente en lo económico, pero también en lo artístico. Un artista se nutre de llevar su arte, de recibir un aplauso, una retroalimentación. Ha sido muy duro realmente.

JenD: ¿Como consideras será el mañana, post-virus?
PS: Yo tengo la esperanza de que paulatinamente volvamos a la normalidad. Por supuesto, eso sólo será posible si todos ponemos nuestro grano de arena respetando las normas de prevención y vacunándonos. Como te dije antes, para los grupos musicales como Retro Jazz, el estar fuera de los escenarios ha sido un golpe duro, no sólo económico, sino artístico y espiritual. El arte no tiene mucho sentido si no hay quien lo reciba. Estamos sedientos de subir a un escenario y poder entregar nuestra música en persona.

JenD: ¿Que planes habrá en el 2021 para Pengbian Sang? Retro Jazz?
PS: Cualquier plan está sujeto a cómo se desarrollen los hechos en relación a superar la pandemia. Nosotros seguimos en el proceso de buscar canciones, hacer arreglos, grabar remotamente, en función de avanzar con la realización de nuestra cuarta producción. No nos hemos parado. Cuando se reabran los escenarios estaremos más que listos para entregar nuestra música.

JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Pengbian Sang: Hombre, padre, esposo, músico
El Bajo: Mi cómplice, mi “arma de reglamento"
Retro Jazz: Mi proyecto mimado
Santiago: Buenos amigos, gratos recuerdos, infancia
Que estas escuchando, musicalmente, en estos días? Una combinación de mis favoritos de siempre con una búsqueda de nueva música, nuevos sonidos.

Pengbian en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
PS: Primeramente, gracias a ti por tu apoyo sin condiciones de siempre. Desde el Santo Domingo Jazz Big Band hasta Retro Jazz. Gracias a los amantes de la música por siempre tenerme presente, y entender que para mí la música es mucho más que un oficio o profesión, es un modo de vida, es mi medio de expresión.

Nuestras gracias a Pengbian por su tiempo y por su gran entrega para que el Jazz llegue a todos los confines de nuestro país. Y para que, en especial, a través de Retro Jazz, se conozca el trabajo y las obras de muchos compositores dominicanos, en el país y fuera de él, …. a ritmo de Jazz!!!

Retro Jazz en Youtube - 
 Mensaje (Arroyito Cristalino) - https://www.youtube.com/watch?v=ocvCoGTaAXo

No hay comentarios: