miércoles, 12 de abril de 2023

Patricio Bonilla lanza Mostaza - nueva producción de Latin Jazz!

Patricio Bonilla lanza Mostaza - nueva producción de Latin Jazz!

HOY, 12 de abril de abril, la discografía del jazz de la República Dominicana le da la bienvenida a la nueva producción del muy querido trombonista Patricio Bonilla: Mostaza!!

Esta obra, que en este día estará disponible en todas las plataformas digitales, es, como le llama Bonilla, su granito de arena a nuestra música latinoamericana, específicamente al Latín jazz, haciendo de todo un poco con el sabor y calor que nos caracteriza cómo latinos. Esta es una muestra pequeña, pero grande en sabor (como la mostaza) de todo lo que tiene guardado para todos nosotros dentro de su ser: arte y expresiones culturales de Latinoamérica a través de su trombón.

A continuación unas palabras de Patricio sobre su nueva obra: Mi nuevo álbum es una propuesta al estilo latín jazz que nos tomamos el tiempo de casi 3 años preparando un proyecto donde la participación de cada uno tiene su sello. Las percusiones y fusiones de ritmos fueron delegadas a René Suárez gran hermano cubano que tengo la dicha de compartir varios proyectos. Los pianos y armonización de líneas en manos del maestro Jairo Milanés. El hecho de yo tener estas melodías en mi cabeza pero querer darle un sentido armónico y rítmico diferente en gran escala a lo anterior me llevo a intercambiar ideas y crear este maravilloso resultado. Hay una gran cantidad de talentos Dominicanos pero también de Venezuela, como Manuel Maracas - uno de los más grandes exponentes de este Instrumento y otros, (en el tema que le da el nombre a la producción: Mostaza, notarán la gran destreza de Manuel!). Muchos otros grandes artistas me acompañan en esta álbum ya se que les gustará y se lo disfrutarán tanto como yo me lo he disfrutado desde el proceso creativo y de producción desde el mismo primer día. #Soplatu😉, Que viva la música!!
Patricio nace en la ciudad de los bellos atardeceres: Mao, Valverde. Luego va a Santiago para realizar sus estudios en el instituto de Cultura y Arte (ICA) de Santiago. Allá adquirió una sólida preparación, varios talleres de jazz aportaron mucho a la improvisación, por lo demás la universidad de la vida se encargo de pulirle el resto. Bonilla es un conocedor profundo de la técnica que se requiere para conocer un instrumento, en especial el trombón, que es uno de los más difíciles para tocar bien. Ante todo, por sus intrincadas posiciones y problemas de afinación. Estas dos condiciones son vitales para el desarrollo de un instrumentista y Patricio logró a una corta edad una gran concentración de conocimientos. El músico tiene una capacidad de oído tremenda, conocida como “Perfect Pitch/Oído Perfecto”, lo cual significa que tiene la capacidad de identificar cualquier sonido al instante. Su lectura musical es admirable; es lo que se conoce como “Lector a Primera Vista/First Sight Reader”, el tener esta cualidad le permite tocar con el menor índice de error, ya que puede leer tres y/o cuatro compases por adelantado.

Bonilla ha trabajado con los mejores productores musicales del país... también ha participado en innumerables grabaciones de artistas como: Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Jorge Taveras, Dioni Fernández, Sergio George, y Manuel Tejada, entre otros.  Asegura que trabajar con diversos productores le ha nutrido profesionalmente”. Junto a su trombón ha acompañado en sus giras internacionales a Rubén Blades, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Juanes, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, y Arturo Sandoval … Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Holanda, Noruega, Costa Rica son algunos de los países que ha pisado llevando música, alegría, sin olvidar jamás sus raíces.

Actualmente toca con Juan Luis Guerra y 440; y su propio proyecto: La Banda. En el 2019 lanzó su primera producción: Volando Bajito

Créditos del álbum Mostaza 
Trombones, EWI y keyboards: Patricio Bonilla
Piano: Jairo Milanés, José Alberto Ureña
Bajo: Isaías Leclerc
Percusión: René Suárez, Joel Ramírez
Guitarra: Rafa Payan, Isaac Alejandro Hernández
Maracas venezolanas: Manuel maracas
Tambora: Nicky Catarey
Batería: Waldo Madera 
Saxo alto: Denis Belyakov
Saxo tenor: Nayadé Macea 
Flugelhorn: Ernesto Núñez, Yturvides
Flauta: Junior Sánchez
Baby bass: Tuti Saleta
Piano y tres: Fernando del Rio Torres
Lead singer y Coros: René Suárez y Patricio Bonilla

Arreglos: Jairo Milanés, René Suárez y Patricio Bonilla
Producción Gral. Patricio Bonilla Grabado en Bonstudio by Patricio Bonilla
Mezclado por: Allan Lesshorn
Masterización: Ronnie Torres
Diseño de portada y arte gráfico: Osvaldo García 

No hay comentarios: