lunes, 3 de abril de 2023

Día Internacional del Jazz invita a conocer su comunidad

Día Internacional del Jazz invita a conocer su comunidad
(International Jazz Day: Meet Our Community)

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz para resaltar el jazz y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo. El Día Internacional del Jazz está presidido y dirigido por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, quien se desempeña como Embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural y Presidente del Instituto de Jazz Herbie Hancock. El Instituto es la organización sin fines de lucro encargada de planificar, promover y producir esta celebración anual.

El Día Internacional del Jazz reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces, futuro e impacto; sensibilizar sobre la necesidad del diálogo intercultural y la comprensión mutua; y reforzar la cooperación y la comunicación internacionales.

Cada año, el 30 de abril, esta forma de arte internacional es reconocida por promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana; erradicar la discriminación; fomentar la igualdad de género; y la promoción de la libertad de expresión.

La página del International Jazz Day - https://jazzday.com/participate/meet-our-community - reconoce y destaca a miembros de la comunidad - músicos, artistas y líderes - que muestran su espíritu #JazzDay cada año.

Ellos invitan a que sigan leyendo sobre cada gestor para obtener más información sobre los esfuerzos para enriquecer y animar la vida cultural, en nuestro caso, de la República Dominicana, a través del jazz, destacando la labor de cuatro instituciones o personas, estos son:
Haina de Jazz es una organización de educación musical y alcance comunitario sin fines de lucro con sede en Bajos de Haina, República Dominicana. La organización, bajo el liderazgo del fundador Angel Rafael Feliz, está utilizando una rica paleta de programación artística de géneros cruzados para crear eventos del Día Internacional del Jazz que unen a la comunidad.

 
Maria Elena Gratereaux es presidenta de la Fundación Educativa del Festival de Jazz de la República Dominicana/FEDUJAZZ, un socio del Día Internacional del Jazz desde hace mucho tiempo que se especializa en programas de educación y participación comunitaria dirigidos a niños en riesgo en toda la República Dominicana.

 
Juan Guivin es un guitarrista y educador musical originario de Lima, Perú que actualmente reside en Sosúa, República Dominicana. Anteriormente se desempeñó como Coordinador del Programa de Música para el Proyecto DREAM, una iniciativa educativa dirigida a niños en riesgo en la ciudad de Cabarete.

 
Jazz en Dominicana es una página, promotor de eventos y organizador comunitario dedicado a elevar el perfil del talento nativo del jazz en la República Dominicana. Creación del promotor, autor y defensor del jazz Fernando Rodríguez de Mondesert, Jazz en Dominicana se ha unido a la celebración mundial del Día Internacional del Jazz cada año desde 2012, y en 2021 celebró su 15.º aniversario.

No hay comentarios: