lunes, 13 de junio de 2022

Tercera fecha del Santo Domingo Jazz Festival presentará al Angel Irizarry Quartet

Tercera fecha del Santo Domingo Jazz Festival
presentará al Angel Irizarry Quartet

Este jueves 16 de junio la versión 2022 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro llega a la entrega del tercero de nueve conciertos que están pautados para esta edición. Y, nuevamente, apostando a la juventud presentará al Angel Irizarry Quartet!

El guitarrista, compositor, arreglista y líder de banda Angel Irizarry Almonte es oriundo de Santo Domingo. Viviendo en un lugar rodeado de música, se interesó a temprana edad por la guitarra. Tiempo después ingresó al "Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo" donde se graduó en octubre de 2014. En su proceso de aprendizaje dentro y fuera del Conservatorio comenzó a tocar con muchos músicos en el país, con ellos desarrolló un amplio conocimiento en muchos estilos musicales; al tiempo que en él estaba despertando un interés por la cultura afro-dominicana. En el 2015 audicionó en Berklee en Santo Domingo para interpretar una de sus composiciones inspiradas en su cultura mezclada con armonía jazz y ganó una "Sesión de Guitarra" para el Programa de Verano Berklee al mismo tiempo que se postuló como estudiante de tiempo completo y ganó una beca para estudiar en Berklee College of Music como estudiante de pregrado, donde comenzó en el verano de 2016.

En Berklee Irizarry cursó la especialización de Composición de Jazz centrándose en experimentar las fusiones de sus raíces con las raíces de los Estados Unidos. Irizarry también se ha estado presentando como un acompañante y guitarrista de sesión, así como sus propio proyectos de jazz "Irizarry & Roots” y “Ángel Irizarry Quartet", donde interpreta principalmente composiciones originales basadas en las fusiones de la músicas afrodominicanas y afroamericanas.

Sostuvimos un encuentro breve con Ángel y nos respondió varias preguntas con respecto a su participación en el Festival, a continuación la mini-entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Ángel, ¿Quienes te acompañarán en esta presentación?
Ángel Irizarry (AI): Para este festival me acompañarán Enmanuel ¨Maney¨ Calderon en la baterí­a, Daroll Méndez en el Bajo, y Ronald Feliz en el Saxofón.

JenD: ¿Tendrás algún o algunos invitados? 
AI: No, en esta ocasión nos limitaremos a cuarteto (guitarra, bajo, batería y saxofón)

JenD: ¿Qué tipo de repertorio entregarán?
AI: Vamos a presentar en su mayoría  un repertorio de composiciones originales como Desde Adentro y Momento que bien las pueden encontrar en todas las plataformas de streaming. El resto de composiciones se estarán distribuyendo durante el transcurso de este año al resto de las plataformas

JenD: ¿Es esta tu primera participación en éste festival ? 
AI: Es la primera vez que toco en este festival y realmente es un honor y una vuelta al ¨ciclo de inspiración¨, si se le puede llamar así­. Alrededor de 15 años atrás asistí­ a uno de los conciertos del festival, me estaba iniciando en la música en ese entonces y ver cómo ejecutaban los músicos sobre el jazz fue algo maravilloso para mi. Cambió mi perspectiva de cómo ver la música y me influenció de gran manera llegando a conocer luego a los integrantes de algunas de las agrupaciones que se presentaron en ese entonces, me dándome la motivación y el ambiente necesario para aprender y desarrollar ideas y proyectos. Un evento así­ me cambió la vida y ahora me toca presentarme en el mismo escenario que me inspiró años atrás.

JenD: ¿Cómo llegaste al mismo?
AI: A finales de abril de este año (2022) tuve un concierto en el Área del Bar (patio) en Casa de Teatro, para el lanzamiento de mi sencillo ¨Desde Adentro¨, tuve la dicha de tocar con  profesionales amigos y cantantes invitados del medio local. Para mi sorpresa Don Freddy estaba entre el público y le encantó el proyecto. En ese entonces tocamos a trío. Luego nos pusimos en contacto para coordinar sobre el festival y aquí estamos. Dirí­a que fue algo muy orgánico. Pero realmente hay una intención detrás de todo esto, conectar con la gente. Y para dicha mí­a Freddy y yo pudimos conectar y tener buenas charlas.  

JenD: ¿Cómo te sientes participando en el?
AI: Es una gran oportunidad para mi, para mi generación, ver como también otros proyectos contemporáneos estarán participando me da mucha satisfacción y realmente me siento honrado de estar en esta vuelta.
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
Jueves 16 de junio: Angel Irizarry Quartet
Casa de Teatro
Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$1,000.00 en la Sala; RD$500.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!! Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: