lunes, 20 de junio de 2022

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022 presenta este jueves 23 a Manerra & Grupo

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
presenta este jueves 23 a Manerra & Grupo

Para la cuarta fecha del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro (jueves 23 de junio), el Duende Mayor (Freddy Ginebra) sigue apostando a la juventud con la presentación de Manerra! Acompañado de diez músicos en tarima, Manerra hará entrega de muchas de sus composiciones, especialmente aquellas que forman parte de su más reciente producción discográfica: Cucuche y Manerra. Desde merengue hasta baladas, cruzando por bachata y disco con el sonido característico de creador, Manerra.

Manuel Vásquez ¨Manerra¨ nació en Santo Domingo en un hogar donde la música era fundamental. Desde temprana edad mostró su pasión por la música, los ritmos afroantillanos y la música latina. Nos comentó: “En casa se escuchaban artistas como Rafael Solano, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Pablo Milanés, Juan Luis Guerra, Alberto Cortez, Celina, Lucecita Benítez, Jobim, Juan Lockward, Richie Ray y Bobby Cruz entre otros. Básicamente era parte del playlist de mis padres los fines de semana” 

Estudió piano popular en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. También se graduó como abogado de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Trabajó por una década en la dirección de estaciones de radio religiosas y convencionales, participando además como conductor, productor de talkshows diario, compositor de jingles y copywriter de comerciales. En el año 2017 toma la decisión de decirle adiós a la radio para emprender una serie de proyectos personales de los cuales jamás imaginó que daría al traste con la publicación de su música.

Durante el año 2018 se sumergió en un proceso de composición y de introspección personal, buscando sonidos de su memoria musical, tomando la decisión de instalar un “room studio” en la casa donde nació. “Fue como regresar a mi infancia y encontrarme con el ¨Manuel¨ de mi niñez, sentía la necesidad de volver y buscar algunos elementos que había dejado o se habían perdido en el camino. Sentarme al piano en aquella casa, escuchar los sonidos de con los que crecí, encerrarme por horas en la misma habitación y escribir, fue verdaderamente una experiencia renovadora y extraordinaria.”

La mayoría de las canciones de este proyecto fueron escritas y arregladas allí, y en algunas utilice instrumentos que tengo desde niño, instrumentos que me regalaron cuando tenia 5 años. Mi primer instrumento fue una tambora, que mis padres me compraron en la carretera camino a Santiago, aún la conservo y precisamente es el instrumento que uso para la introducción de Como La Luna. Tiene un enorme valor simbólico para mi.” 

En el 2020, Manerra fue nominado en 11 categorías y ganador de 4 en Premios Indie Dominicano por su primer EP.  ¨Bachata Colonial¨ llegó a las primeras posiciones de la radio dominicana y entró a las 50 más virales de Spotify. El 2021 lo vio lanzar el sencillo República de Amor en Marzo; el álbum Cucuche Vol 1 (con 11 temas bajo su autoria, producción y arreglos) en Junio; el sencillo Vestida de Flores en Septiembre; y, el EP 1984 en Octubre.
Nos comunicamos con Manerra para realizarle varias preguntas, las cuales compartimos, con sus respuestas, a continuación:

Jazz en Dominicana: Manuel, digo Manerra, como llegas al Festival?
Manerra: Por una llamada de Don Freddy! Recuerdo ese momento perfectamente, estaba enviando una nota de voz y justo ahí entró la llamada de Don Freddy!  Sus llamadas siempre traen una bendición, y esta no fue la excepción. Cuando me extendió la invitación al Festival, no lo creía. Es un gran privilegio para mi realizar la primera presentación pública de ¨Manerra¨ en Santo Domingo y que sea Casa de Teatro en el marco del Santo Domingo Jazz Festival en la Zona Colonial. Sin duda, todo esto está lleno de simbolismos para mi, será una ocasión memorable para nosotros,Dios delante.

Jazz en Dominicana: Quiénes conforman tu grupo y que instrumentos tan?
Manerra: Son mis amigos! Los quiero y disfruto pasar tiempo con ellos!  Son super talentosos y además grandes seres humanos!  Piano: Adiel Santana; Percusión: Jorge Suriel; Bajo: Rauly Reynoso; Batería: Katherine Cabrera; Guitarras eléctricas:  Manuel Matos; Guitarras Acústicas: Esteban Ramirez; Tambora y Bongos: José Taveras; Sesión de metales encabezada por Joel Rosario; Violin y Coro: Constanza Liz y Hannielle Tov. Entre otros invitados especiales para la noche...Dios delante.

Jazz en Dominicana: Que concepto presentarás?
Manerra: Estamos trabajando para presentar esa noche un viaje sonoro por algunas de nuestras canciones, sin expectativas más que las de disfrutar cada compás y cada acorde como si nos reuniéramos en la sala de la casa con nuestros mejores amigos a escuchar música. Queremos que sea una noche bonita para todos, para conectar con nuestros corazones y con nuestros seres queridos a través de la música.

Jazz en Dominicana: Como te sientes de estar en esta edición del mismo?
Manerra: Muuuuy feliz!! Recuerdo los años cuando estudiaba en el Conservatorio y presentaban el Festival de Jazz de Casa de Teatro, todos mis compañeros y yo íbamos a ver las bandas que se presentaban allí.Tengo esas imágenes muy frescas en mi cabeza. Imagínate como me siento al regresar a ese mismo lugar a compartir mi música, jamás lo hubiese imaginado. Me siento privilegiado y bendecido de ser parte en esta edición y compartir con personas tan talentosas, con carreras brillantes de las que me toca aprender muchas cosas aún. Me siento bendecido! 
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
Jueves 23 de junio: Manerra & Grupo
Casa de Teatro Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$1,000.00 en la Sala; RD$500.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com , programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: