domingo, 5 de julio de 2015

Santo Domingo Jazz Festival presenta al Michelle Marie Trío (1 de 3)

Santo Domingo Jazz Festival presenta al 
Michelle Marie Trío (1 de 3)

El jueves 9 de Julio el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro presentará en la tarima de la Sala Cristobal Llerena a la guitarrista norteamericana Michelle Marie y su trío!!!

Michelle Marie es autodidacta en la guitarra, y de las pocas mujeres guitarristas que hoy en día están en el Jazz. Nació se crió en NY, hija de la cantante puertoplateña Carmen Severino. Acompañando a su madre en muchas giras de esta, logró viajar a muchos países y entrar en contacto con las músicas de estos. De niña trató de que sus padres le compraran un set de batería, después de varios intentos negativos decidió “probar” con la guitarra, compró una y se enseñó a si misma a tocar. Éxito al instante.

Fluidez y profundidad en su estilo de tocar se entremezclan con la relación entre su persona y su instrumento, donde el mismo aparenta ser una clara extensión de su ser. Sus composiciones son muy originales, sus arreglos frescos y a su tocar se le adiciona una dulce voz que logran crear un ambiente impresionista. Estará acompañada del bajista Luques Curtis (quien estuvo en la versión 2009 con el Brian Lynch Spheres of Influence) y el reconocido baterista E.J. Strickland.

Gracias a Skype logramos una larga y extendida conversación que resultó en la entrevista que publicaremos en 3 partes - por el contenido. Su última presentación en la isla fue en el Dominican Republic Jazz Festival del 2007, la última publicación nuestra sobre su carrera fue en Octubre del 2012, cuando traducimos la entrevista que e hicimos y que publicada en All About Jazz titulada ¨Dos países, una lengua - el Jazz¨.

Al hablar con Michelle uno siente un gran orgullo por ella como persona y artista, como ha crecido, como va su carrera, como siempre está presente sus raíces. A continuación damos inicio a la entrevista, que publicamos en tres partes por querer compartirla en su totalidad.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras - quien es Michelle Marie
Michelle Marie: (MM): Soy una soñadora, una artista, estoy evolucionando, soy compositora, guitarrista, arreglista, gran amante de la vida, innovadora, visionaria, tengo una gran imaginación, me encantan los retos, ideas creativas vienen a mí muy rápido, me gusta reír y mantener la vida simple, me encanta hacer ejercicios. Me encanta compartir mi música y conectar con mi público. En resumen, soy un artista que ama a todos los aspectos de la producción de la música, y la creación de arte. Tengo la suerte de que a través de mis empresas soy capaz de conectar ellos- Michelle Marie Music / Michelle Marie Productions & Michelle Marie - MMROCKCAMP.

Hay una filosofía con la cual vivo. Cuando imagino un proyecto, nunca lo apunto. Incluso cuando compongo yo sigo el mismo proceso. Lo más importante es para mí verlo claramente en mi mente. Para yo poder comenzar a trabajarlo, por lo general doy un paseo a la playa y organizo mis ideas. Una vez que puedo ver claramente, en mi mente, desde el principio hasta el final es el momento en que sigo adelante.

En la música, cuando toco mis composiciones es importante saber que el público va sintiendo una conexión con estas. Muchas veces alguien viene a mí después de un show y expresa "Tu música me llevó a algún lugar", esos elogios realmente significan mucho para mí. La música para mí es una forma de expresionismo.

ambién soy una persona que necesita estar muy cerca del mar, esa es mi paz interna, el surfing es mi hobby principal. Muy a menudo son en esos momentos que sueño, conecto con mi alma y hago la pregunta ¿qué sigue?

Me encanta tocar e improvisar. No me gusta tocar en un concierto por tocar. No me gusta ese enfoque y últimamente realmente me molesta si estoy alrededor de eso. Una vez que me comprometo a un proyecto le doy mi todo. Si yo sé que no puedo aprender la música debido a las limitaciones de tiempo con otras responsabilidades musicales, no lo pongo en mi agenda. Soy muy seria sobre el mantener mi nombre en un nivel alto en este negocio. Practico y compongo frecuentemente. Quiero seguir creciendo como músico - aprendiendo nueva música, nuevos conceptos, música de otros géneros, etc. Yo nunca quiero dejar de aprender. Se me dijo recientemente ¨el día que dejes de aprender es el día que empezarás a morir¨.

Foto: Luques Curtis (bajo) y E.J. Strickland (batería)

JenD: ¿Cómo te sientes acerca de tu herencia dominicana?
MM: Estoy muy orgullosa de mi herencia dominicana. Me encanta todo acerca de ser media Dominicana. Mi madre habla a menudo sobre sus momentos memorables creciendo en Puerto Plata. Me encanta la comida, la cultura, las hermosas playas y la música folclórica mucho. En realidad tengo una tambora con la cual toco merengue. Un día, me gustaría aprender a tocar merengue en el piano. He estado tratando ... Yo sólo deseo lo mejor a la República Dominicana y cualquier cosa que pueda hacer al servicio de los niños que estén interesados ​​en la música, solo tienen que preguntarme y ahí estaré para ayudar.

JenD: Eres autodidacta, ¿cómo iniciaste todo?
MM: Empecé muy joven. Recuerdo que siempre me sentía hipnotizada por ritmos. Escuchaba canciones y sacaba las partes. Siempre quise tocar la batería y me sentaba durante horas hasta que conseguía sacar la parte de batería. Llevaba a la sala los cojines del sofa de mi mamá y los organizaba para crear un kit de batería. A menudo haría espectáculos en mi casa e invitaba a mi familia a verme actuar. Estos eran grandiosos para mí. Recuerdo que me escondía en el armario de la cocina y luego salía sorpresivamente a cantar y tocar en mi ¨set de batería¨.

Un día, mi padre me sorprendió. Él me mostró la foto de una guitarra, con su amplificador a la venta en Sam Ash. Me miró sonriendo y dijo ¨vamos a buscarlo¨. Al principio, yo estaba ¨- OK vamos. Aunque, recuerdo que me quedé muy callada rumbo a la tienda. Me preguntaba por qué no me compraba una batería. Obviamente, me conformé con la idea de la guitarra que el quería comprarme. La guitarra, vino con un libro, y esa es la forma en que comencé a enseñarme a mí misma. Cuando empecé a tomar más en serio la guitarra, le pregunté a mi papá si podía tomar lecciones. Dijo que, por supuesto, el único problema era encontrar un buen maestro. Durante las clases, recuerdo que iban muy lentas y muchas veces el profesor me decía "Sabes chicas realmente no tocan guitarra, y que podría ser una buena cantante." El comentario me molestó, aunque continué con las clases. Un día, tuve suficiente y le pregunté a mi papá si me podía comprar libros de método de guitarra porque yo había decidido aprender por mi cuenta. Nunca le dije a mis padres los problemas que estaba teniendo con el profesor de guitarra. Supongo que en el momento parecía ridículo y no pensé en crear un problema al decírselo a mis padres. Se que me dolió mucho, el decirme que las niñas dicho no tocan guitarra y es algo que siempre recordaré.

No tenía ningún entrenamiento formal y básicamente me enseñé a mí mismo por oído y los libros de Berklee College of Music. Ojalá, yo hubiese podido tener un increíble profesor en esos años. Creo firmemente que tener un profesor dedicado para enseñarle a uno arte y música las artes hace toda la diferencia en el mundo para el crecimiento. El proceso de aprendizaje es más rápido, y pensándolo bien es probablemente una de las principales razones por las que quería tener mi propio programa de musica (se refiere aquí a su campamento).


JenD: ¿Cuáles son tus géneros favoritos para llevar a cabo?
MM: Los géneros musicales no son gran problema para mí. Por supuesto, mi nombre es reconocido como una guitarrista de jazz, aunque no siento que estoy específicamente una guitarrista de jazz. Practico bebop y conecto con mi vocabulario musical. Utilizo elementos de jazz con la amplia gama de posibilidades armónicas y los arreglo de oído o inspiración. Me encantan acordes exuberantes y la libertad en el jazz de improvisación.

Al crecer mi mamá escuchaba pop español y mi padre escuchaba música country. Nunca hubo jazz en mi casa. Básicamente encontré jazz por mi cuenta. El método de cómo compongo está totalmente basado en elementos de jazz en cuanto a armonía, y toques de armonía cordal de Debussy que me encanta. Los acordes e ideas rítmicas que escucho en mi cabeza es cómo nacen mis composiciones. Yo suelo cantar el patrón, coger mi guitarra y seguir por inspiración. Durante el último par de años he mantenido mi dirección musical con mente abierta. Escucho Jazz, Clásica, Rock, R&B e incluso guitarristas la música country.

En estos días, he estado volviendo a mi repertorio de rock y afinando solos de guitarra que transcribí. La lista va desde Eddie Van Halen a Jimi Hendrix y Paul Gilbert. Sin embargo, cuando oigo a Wes Montgomery en la radio siempre estoy impresionada. Así que la etiqueta de mi género está abierta

JenD: ¿Quiénes fueron tus influencias?
MM: De joven, tocando la guitarra, me enloquecía Eddie Van Halen. Otros que me influyeron son George Benson, Pat Metheny, Wes Montgomery, Jim Hall, Bill Evans, John Coltrane, Keith Jarrett, Jack DeJohnette, John Bonham, Elvin Jones.


Hasta aqui la primera parte de la entrevista. 
En las próximas entregas sus proyectos y su presentación en el festival.


Michelle Marie en YouTube:
Mediterraneo - https://www.youtube.com/watch?v=caGyG-m46ew
80th Street - https://www.youtube.com/watch?v=DXPlPQWEuWw
Coquin - https://www.youtube.com/watch?v=pVEZ4geC2cA
Michael - https://www.youtube.com/watch?v=FNKY-DBDMzI



Michelle Marie Trío
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2015 - Jueves 9 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: