lunes, 27 de julio de 2015

María del Mar cierra la versión 2015 del Sto Dgo Jazz Festival

María del Mar cierra la versión 2015
del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro

Este jueves 30 de julio llegamos a la fecha final de la décimo sexta edición del Santo Domingo Jazz Festival 2015 de Casa de Teatro. Este año el festival contó con muy buenas propuestas de agrupaciones procedentes de Cuba, Francia, Estados Unidos y de nuestro patio. Para el gran cierre Freddy Ginebra ha apostado en la talentosa María del Mar y su proyecto Timeless.

María del Mar lleva un muy agitado tren de vida debido a sus diversos compromisos tanto en el mundo de las tablas como del canto (en musicales y ahora como vocalista - líder de su propia agrupación). Sacando un aparte en su apretada agenda, logramos entrevistarla, siendo el resultado de la misma de primera, y por el contenido de la misma, aquí la publicamos en su totalidad.

María del Mar es actriz y Vocalista Domínico-Canadiense. Su formación actoral se fundamenta en las enseñanzas de los maestros María Castillo, Laura García Godoy y Waddy Jáquez y en el canto de parte de Nadia Nicola. En el 2008 se inicia formalmente como cantante en el Reality Show ¡Qué viva el Merengue! bajo la conducción de Jatnna Tavárez. En ese mismo año, debuta en Teatro Musical de la mano de Nuryn Sanlley con “High School Musical On Stage”. En 2009 co-protagoniza “El Milagro de Fátima”; a este le siguen su participación en “Violinista en el Tejado”, “I love RD”, “Legally Blonde”, “La Boheme”, entre otros. Como productora, se destaca por su trabajo en el VI y VII Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO), I y II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), Ballet “Historias de Amor” (nominado al Premio Soberano 2013) y el Musical “Escucha Mi Sueño”. En 2014 co-protagoniza el clásico teatral ‘’Un Tranvía Llamado Deseo’’ encarnando a Stella. En 2015 inicia con su proyecto ‘’Timeless’’ junto a: Rony Khoury (piano), Francis Peña (batería) y Ernesto Núñez (bajo). A este le sigue su participación en el Espectáculo de Cabaret-Teatro "Como un Bolero" a presentarse próximamente en el Festival de Manizales, en Colombia.

Y con estas informaciones previas damos inicio a nuestra entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música?
María del Mar (MdelM): Desde el vientre de mi Madre (Rossy Miguel), quien también es cantante. Ella me cautivó, haciéndome latir por la música desde mi origen. Todavía repaso en mi memoria a mi abuelo tocando su bandoneón mientras mami lo acompañaba a piano y voz. Con el paso del tiempo me convertí en una vellonera andante; tarareaba hasta los anuncios y me sabía todas las canciones de épocas anteriores. De ahí siguieron las actividades artísticas del Colegio donde llegó un momento en que los recitales parecían recibir el nombre de ‘’María del Mar y Sus Peluches’’ hahahaha. Yo bailaba en todo lo que tuviera que ver con Arte. Me la pasaba de estudio en estudio acompañando a mi madre a ensayos, grabaciones de Jingles y Comerciales; me maravillaba. En verano del 1998 hubo un ensayo que marcó mi vida para siempre; ensayo para la primera presentación de ‘’La Gran Banda’’ dirigida por mi admirado y querido Gustavo Rodríguez. Supe que me había enamorado.

JenD: Quienes han servido de influencia para ti en este tiempo?
MdelM: La primera, mi Madre. De raíces criollas y el Gran Maestro Gustavo Rodríguez. Del otro lado del mar, puedo destacar inclinación por Mercedes Sosa, Sylvia Rexach, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Concha Buika y Diana Krall.

JenD: Que género musical prefieres?
MdelM: Me cautivan muchos Géneros y Estilos, sobretodo los Autóctonos Dominicanos, los Afrocaribeños, la Trova y la Música Experimental. Sin embargo, el Jazz, sus variantes y las fusiones que se pueden lograr a partir de él, son las que más me identifican.

JenD: Como ha ido tu desarrollo en la música? Que esperas lograr con ella?
MdelM: Desde que tengo memoria canto. A los 13 escribí mis primeras canciones. 10 años de tablas tanto en canto como actuación han surtido una transformación en mi. Sin embargo, acabo de nacer… tan sólo inicio este proyecto, apenas voy descubriendo mi sonido y empiezo a darle vida a creaciones propias. Ya luego hablaremos de evolución. Con la música, mi música espero poder lograr ¨Sentir y hacer sentir…. Seguir tejiendo historias que contar a través de ella¨.

JenD: Que sientes al cantar?
MdelM: Soy plena. Al cantar me siento en otra dimensión. Vuelo!

JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro?
MdelM: Meses atrás fui partícipe de la Obra de Cabaret-Teatro "Como un Bolero". Ya había tenido la dicha de presentarme como invitada de varios amigos en sus conciertos realizados en Casa de Teatro. Sin embargo, no fue hasta "Como un Bolero" cuando Don Freddy Ginebra pudo verme interpretando por primera vez. Desde ese día no ha cesado en demostraciones de su fe y ánimo de apoyo ante mi arte y los proyectos que traigo en mi corazón. "TIMELESS" es uno de estos y quedé atónita con la invitación.

JenD: Que sientes en estos momentos sobre este hito?
MdelM: Un cóctel de sensaciones. Es un honor que no cabe en el pecho. Todavía al día de hoy no deja de sorprenderme, sobretodo para un proyecto tan joven. Qué lujo tan grande tener la oportunidad de estar entre eminencias del Jazz en República Dominicana y el Mundo! Estoy muy ansiosa y llena de amor para entregarles a todos los que nos acompañen en nuestro concierto.

JenD: Que es Timeless & que significa para ti?
MdelM: Es un sueño guardado que recién comienza a concretizarse. Timeless es un viaje en el tiempo que nace con el propósito de brindar una experiencia simpática y relajada a través de un repertorio con canciones atemporales de diversos géneros llevadas al Jazz y sus variaciones, como también famosos estándares que han quedado prendados en la memoria de los amantes del mismo. El proyecto es un regalo que tenía yo misma guardado y no quería destapar. Estuve muchos años dedicada a actuar, cantar y producir para proyectos de otros colegas. Cuando por fin me decido a emprender esta aventura personal, aparecen en mi vida tres tesoros; Rony Khoury, Francis Peña y Ernesto Núñez, quienes no tuvieron más que un sí a nuestro amor a primera vista. Nada de esto sería posible sin su apertura, disposición y pasión por lograr nuestro sonido.

JenD: Que se puede esperar de ustedes en el festival?
MdelM: Venimos con un concierto lleno de la energía y pasión que sentimos por lo que hacemos. Para esta ocasión acompañan nuestro cuarteto de manera muy especial: Gury Abreu en el saxo y Samuel González en la trompeta. Estándares de Jazz, canciones que han marcado pauta en la comunidad latina llevadas a nuestro estilo entre Blues, Swing, Latin, Soul, Funk y hasta un poco de Rap … algo de ‘’La Gran Banda’’ en homenaje al Gran Maestro Gustavo Rodríguez. Esto bajo una estética orientada en los 50’s. Definitivamente un paseo en el tiempo. Una noche TIMELESS.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para ti, con respecto a la música?
Como Músico. Continuar preparándome para lo que viene.
Como Compositor. Empezar a sacarlas al aire.
Este grupo? Trabajar, trabajar y seguir trabajando con esmero y dedicación a favor de nuestras creaciones.
Esta la educación en proyecto? Por supuesto! Me encamino a partir hacia Montréal a consumar mi preparación.

Le pedimos a María del Mar que respondiera lo primero que le viniera a la mente al escuchar las frases, he aquí sus respuestas
María del Mar. - Un Alma Oceánica.
El Jazz en nuestro país. - En potencia.
Nuestra Juventud de hoy! - Muchos dormidos en el miedo. Otros asumiendo el reto con valentía y corazón.
Con quien te gustaría tocar/cantar! - Hoy quisiera cantar con mi Madre y tocar con Gustavo Rodríguez.

Para terminar María del Mar dejó este mensaje para nuestros lectores: Desde ahora sumamente feliz y agradecida por quienes estarán ahí como fieles seguidores de la Nueva Generación, segura de que están ansiosos por disfrutar a todo dar lo que con tanto cariño hemos preparado para ustedes. Estamos muy emocionados de poder compartir la experiencia TIMELESS entre risas, pasión y melancolía impresas en nuestra propuesta musical. Serán parte del inicio del fin, pues para el Festival es el hasta luego por este año, para nosotros es apenas el comienzo y que mejor manera de empezar que en la Casa, la Casa Grande, Nuestra Casa.

Fue muy ameno compartir con ella, conocerla, ver la entrega y la pasión que le llena, la ilumina. Nuestras GRACIAS por su tiempo, y estaremos - al igual que ustedes- en la Sala Cristobal de Llerena en Casa de teatro apoyando y apostando por nuestra juventud, el jueves 30 de julio!!!

María del Mar en YouTube:
Presentación de su proyecto - https://www.youtube.com/watch?v=atg3rVEb1b4


María del Mar Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2015 - Jueves 230 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM

Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: