sábado, 25 de julio de 2015

Pavel Polanco-Safadit - un pianista de jazz dominicano en Indianapolis

Pavel Polanco-Safadit
un pianista de jazz dominicano en Indianapolis

El lunes 27 de julio se presentará el pianista de jazz dominicano, radicado en Indianapolis, Pavel Polanco-Safadit. La presentación se realizará en el espacio Lulu Live Sessions que cada lunes se celebra en Lulú Tasting Bar en Ciudad Colonial. Pavel estará acompañado de Esar Simó en contrabajo, Miguel Montás en batería, Gioel Martin en guitarra y tendrá de invitado a Mariano Lantigua, vocalista de la agrupación Aljadaqui.

Logramos en una larga conversación entrevistar a Pavel, quien con mucha entrega e ilusión, sacó tiempo para la misma. A continuación conozcamos a este talentoso músico que está representando nuestro país, nuestra música, nuestra herencia en el estado de Indiana.

Polanco-Safadit comenzó sus estudios en San Francisco de Macorís. A temprana edad a través de becas, ingresó y se graduó de la Universidad de Arkansas, y luego pasa a Eastern Kentucky University para su maestría; y por último empezó un doctorado en la Universidad de Wisconsin. En el 2013, Pavel fue nominado en los premios "Chicago Music Award." La mezcla y energía de sus ritmos caribeños con armonías de jazz lo han llevado a tocar en las tarimas mas grandes de varios países en Latino América, Europa y por supuesto los Estados Unidos. Las colaboraciones con Dave Valentín, Sergio George, Max Weinberg, Roscoe Mitchell y un sin número de otros han pavimentado su camino artístico. Ahora Pavel es profesor y director del programa de jazz de Earlham College en Indiana y director Artístico del Festival Latino más grande de Indiana (FIESTA). Es también director de Witherspoon, parte del IndyJazz Fest y del International Market Place.

 
Jazz en Dominicana (JenD): Pavel, en tus propias palabras, quien eres?
Pavel Polanco-Safadit (PP): Un pianista Dominicano que tuvo suerte : ) Me fui del país en el 1997 a través de una beca, logrando mi licenciatura en música en la Universidad de Arkansas, luego ingrese a Eastern Kentucky University para mi maestría en música, y empece el doctorado en la Universidad de Wisconsin también en música.

JenD: Quienes fueron tus influencias?
PP: El misionero americano que me enseño piano en San Francisco de Macorís y mi familia por el gran apoyo.

JenD: Que te gusta tocar?
PP: El Latin Jazz es el genero que ejecuto mas frecuente; pero también me siento cómodo con los géneros de gospel, jazz, salsa, merengue, entre otros.

JenD: Como ha sido tu evolución como persona y músico?
PP: De una familia humilde en el pueblo de San Francisco de Macorís donde educación era primordial para mis padres, abuelos, tíos y tía. Recibí una beca de música en los Estados Unidos después que tuve la oportunidad de que el pianista Chino-Americano, Alan Chow, me escuchara. Después con la ayuda de múltiple personas en los Estados Unidos y mi familia pude terminar mi carrera y tuve la oportunidad de trabajar con algunos grandes del jazz y de la música popular. Ahora tengo el honor de enseñar en Earlham College, ser parte de Witherspoon, FIESTA, The International Market Place y del IndyJazz Fest.

JenD: Con quienes has tocado?
PP: Bueno te menciono algunos: Sergio George, Hector Tricoche, Dave Valentín, los músicos de Marc Anthony, Max Weinberg, Michael Spiro entre otros.

JenD: Que haces en el Earlham College?
PP: Soy el director de jazz studies.

Pavel dirigiendo la big band 
con uno de los gigantes del jazz en la batería Max Weinberg

JenD: Que haces en el Earlham College?
PP: Soy el director de jazz studies.

JenD: Que es el Festival Latino –FIESTA- y que haces en el?
PP: El Festival de FIESTA es el festival Latino mas grande de Indiana donde el dinero que se recauda va a Latinos que han perdido su trabajo, que no tiene casa y que le hace falta una ayuda. Yo soy el director artístico.

JenD: Planes actuales y futuros?
PP: Estoy muy contento de llevar un grupo de misioneros el 23 de Julio a la República Dominica para trabajar con los jóvenes en clínicas de música y quizás la construcción de una escuela de música.

JenD: Tienes grabaciones?
PP: Estoy terminado una en estos momentos. Pero usualmente estoy en el estudio de grabación grabando diferentes proyectos como jingles, CDs para músicos profesionales, entre otras cosas

JenD: Donde has tocado?
PP: En Europa, Norte América, Sur América y el Caribe.

JenD: Que agrupación tienes actualmente?
PP: Mi grupo se llama Pavel & Direct Contact, donde el bajista es Steve Dokken. Steve tocó con Henri Mancini por 25 años (el que compuso la Pantera Rosa); Steve también grabó el bajo para la película Frozen. El saxofónista, Al Shikali, quien tocó con Tito Puente por 12 años y el baterista Tony Madeiros.

Sergio George, Angel Fernandez (Trompetista Dominicano y Director Musical de Marc Anthony), Pavel, Ricky Martinez (Pianista Dominicano, banda de Marc Anthony)

JenD: Estarás próximamente en Lulu Live Sessions. Como llegas al evento?
PP: Me comunique con Gioel Martín, un gran músico y profesor de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música. Gioel hizo la conexión con Fernando Rodríguez De Mondesert, el presidente de Jazz en Dominicana, y así se me presentó la oportunidad de tocar en Lulu Live Sessions. Se me olvido mencionar que el padre de Gioel y mi padre son mejores amigos de la infancia.

JenD: Que sientes de poder tocar de nuevo en tu patria?
PP: Me siento bien orgulloso y privilegiado por la oportunidad. Salí de mi país hace 18 años atrás y nunca he tocado profesionalmente en mi patria.

JenD: Que esperas del grupo para esa noche?
PP: Gracias a Gioel por juntar el grupo. Estoy muy emocionado de tocar con grandes músicos como Otoniel Nicolás (batería) y Esar Simo (contrabajo), al igual que Gioel Martín (guitarra) y Luís Mariano, quien es el vocalista de la reconocida agrupación Aljadaqui. Espero sea una noche excitante.

JenD: Que has preparado?
PP: He preparado una combinación de mis propios arreglos, algunos standards de jazz y canciones Dominicanas.

Para cerrar le dimos las gracias por haber sacado tiempo de su apretada agenda en la universidad y sus otros compromisos profesionales; y le pedimos unas palabras dirigidas a nuestros lectores;
Comenta Pavel sobre su venidero evento: ¨El apoyo en mi país con este concierto ha sido conmovedor, pero la asistencia del publico seria espectacular. ¡Gracias a todos y nos vemos el lunes 27 en Lulú!¨

Pavel Polanco y su grupo Direct Contact Latin Jazz en Youtube:
Samba Pizz - https://www.youtube.com/watch?v=tfg_Cq0mrGk
En el Jazz Kitchen - https://www.youtube.com/watch?v=kIGMOinEk-8

No hay comentarios: