lunes, 6 de julio de 2015

Santo Domingo Jazz Festival presenta al Michelle Marie Trío (2 de 3)

Santo Domingo Jazz Festival presenta al Michelle Marie Trío (2 de 3)

Ayer publicamos la primer de tres partes de la extensa e interesante entrevista hecha a la guitarrista americana, de madre dominicana, Michelle Marie - quien acompañada del bajista Luques Curtis y el baterista E.J. Strickland se estará presentando este jueves 9 de julio en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro.

Aqui continuamos con la segunda parte de la misma

Jazz en Dominicana (JenD): Te gusta presentar una mezcla de música conocido y propia en tus conciertos, ¿por qué?
Michelle Marie (MM): Creo que cuando toco para un público, el entonar una canción pop con elementos de jazz crea una combinación maravillosa y un gran ¨flow¨ al repertorio. He recibido muchos comentarios positivos sobre lo mucho que les gusta escuchar una canción pop en el set. Por ejemplo, a menudo con mi trío de jazz tocamos mi versión de la pieza Stay de Rihanna.

JenD: Cual es tu punto de vista de las influencias que la cultura y los ritmos latinos están teniendo sobre el Jazz en la actualidad.
MM: Es impresionante! Creo que músicos como Miguel Zenón están haciendo un trabajo increíble con sus composiciones y arreglos. Él ha iluminado al público con la música de Puerto Rico y sus grabaciones inspirada en la idea de una identidad nacional como la experimentada por la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Nueva York es una conexión increíble con la cultura musical y visualmente. Según tengo entendido, toda la música fue escrita en torno a una serie de entrevistas con siete personas, todos los neoyorquinos de ascendencia puertorriqueña. Es un concepto brillante y la conexión de esa cultura con elementos de jazz.

JenD: Michelle Marie - tocas en varios grupos, varios géneros - ¿Cómo lo manejas?
MM: Esa es una gran pregunta! Me hago esa pregunta porque yo hago muchos malabares con un montón de diferentes estilos. Puede complicarse en mantenerlo todo en un mismo nivel, pero me gusta tocar y ser desafiada. Es un sentimiento increíble para mí saber que logré conquistarlos.

Yo si quisiera encontrar una banda estable para mi música. Siempre es una pequeña batalla, ensayar mi música con una nueva banda. Tengo la esperanza en el futuro, que pueda tener una banda estable para que pueda concentrarme en lo mío.

Últimamente he estado tocando para artistas de Pop y R&B como Erykah Badu y Jill Scott, que es como estar en el cielo para mí. Admiro sus estilos y la representación de su música.

Recientemente, me pidieron que hiciera un vídeo de artista para los productos Eventide. El representante, mencionó que el tema del video sería "Spring Reverb" y el estilo sería la guitarra surf. Al principio, tenía dudas, pero acepté el reto y estudié el estilo. Yo ni siquiera sabía sobre el género de la música de la guitarra surf y lo investigué en línea. Aprendí acerca de Dick Dale y tengo que decir que he gozado un montón escuchando y aprendiendo acerca de la guitarra surf. Este video se puede ver en youtube buscando Eventide H9 Spring Reverb. Creo que salió muy bien, y gocé muchísimo el hacerlo.

Es una tarea difícil mantenerse tocando en un alto nivel estilísticamente en cada género. Siento que eso me mantiene motivada musicalmente y se convierte en nuevos retos a lograr.

 
JenD: Has estado muy ocupada con Black Girls Rock, de que se trata todo esto?
MM: He estado en la banda desde 2010. BGR (Black Girls Rock), es un show de prestaciones anuales, fundada por la ex-DJ y modelo Beverly Bond, que honra y empodera a las mujeres de color en todo el mundo en diferentes campos relacionados con la música, el entretenimiento, la medicina, el espíritu empresarial y aspectos visionarios. Es una organización sin fines de lucro de empoderamiento y tutoría a los jóvenes establecida para promover las artes a jóvenes mujeres de color, así como para fomentar el diálogo y el análisis de las formas en que las mujeres de color son retratadas en los medios.

Durante el verano soy Directora de guitarra y el artista de enseñanza para la señora Beverly Bond, Fundadora y CEO de Black Girls Rock. Ha sido una gran experiencia trabajar con sus chicas. La banda BGR está formada mayormente de músicos de la banda de Beyonce. Somos la banda de la casa para el show que sale al aire en BET Networks. He aprendido mucho al estar en la BGR. Sobre todo, porque hay que realizar una parte muy específica y permanecer en ésta. A diferencia del jazz donde esta abierto y libre para improvisar. En este ensemble, mayormente de R&B, se requiere tocar y mantener lo que le toca a cada quien. Se necesita un enfoque particular sobre todo cuando estás acostumbrado a tocar libre y en el momento. Yo creo, que era desde el momento en me convertí en un miembro de la BGR Band y el trabajar con la Sra Bond durante el programa de talleres de guitarra - que fue el momento que inicialmente me iluminó. Los aspectos de mi vida se convirtieron en momentos de cambio. Mi mente se abrió en cuanto a la música y mi dirección en el negocio de la música. Black Girls Rock es un programa de increíble alcance y el concierto de entregas una vez al año es algo que estro con ansias.

JenD: Tienes desde hace un tiempo tu propio Campamento de Verano - como va?
MM: El MMROCKCAMP es impresionante! Voy a hacerlo por tercer año consecutivo este verano. Me gusta enseñar a los estudiantes matriculados y sólo acepto estudiantes serios. Por ahora, estoy básicamente haciendo todo el programa por mi cuenta. Desde folletos, a la construcción de la página web, cartas a los padres, programación de conciertos, aprendiendo música nueva, porque a veces los estudiantes de música quieren canciones que no conozco y tengo que aprenderlas.

Siempre tengo ganas y pilas de compartir mis experiencias musicales, y ayudar a guiarlos de manera que no tengan que luchar tanto como yo al crecer. Me quedo positiva con ellos porque sé lo importante que es.

Todos son tan talentosos y les enseño el arte del desempeño y el ensayo. El objetivo principal es ir construyendo durante el verano el concierto final. Hago hincapié en las destrezas de gestión de tiempo de ensayo debido a que cuatro semanas pasan muy rápido y hay que cubrir una gran cantidad de música. Les hago hincapié que las mayores bandas no importando el género se se basan en trabajo en equipo, practicar y en que cada quien mantenga su parte -lo que le corresponde- sólida.

Con todo esto dicho MMROCKCAMP ha sido invitado a realizar el 1 de julio para la celebración del Día de la Independencia en Fort Totten Park. El Bayside Historical Society está organizando esta celebración con un concierto gratuito y un show fuegos artificiales por Grucci. Se esperan unas 2000 personas. MMROCKCAMP comienza formalmente el lunes13 de julio.

   
JenD: ¿En que está el Michelle Marie Trío hoy día? 
MM: Mi trío ha estado en varios de los Festivales de Jazz de este año y el año pasado. Realicé en Canadá un par de veces en varios festivales de música. Estuvimos en Puerto Rico para el Festival de Jazz Heineken y el Ventana al Heineken Jazz Festival. El concierto Gretsch Anniversary Tour Series, que viajó por todos los Estados Unidos. Estaré realizando en otro concierto Gretsch en el otoño. También voy a regresar a Canadá para el Festival de Jazz en Quebec y el Festival de Jazz Heineken en Puerto Rico en el otoño. Igualmente estaremos tocando en el Festival de Jazz de New Rochelle este verano, así como la serie de conciertos Gospel Concert Series en Nueva York en el verano. Me acompañan en la actualidad el bajista Luques Curtis y el baterista E.J. Strickland.

Con estas llegamos al final de esta segunda parte de la entrevista.  En la tercera y última entrega hablaremos de sus proyectos actuales, experiencias, su presentación en este festival y más.

Michelle Marie en YouTube:
Mediterraneo - https://www.youtube.com/watch?v=caGyG-m46ew
80th Street - https://www.youtube.com/watch?v=DXPlPQWEuWw
Coquin - https://www.youtube.com/watch?v=pVEZ4geC2cA
Michael - https://www.youtube.com/watch?v=FNKY-DBDMzI


Michelle Marie Trío Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2015 - Jueves 9 de Julio Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar Hora: 9:00PM
Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: