martes, 1 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pavel Polanco-Safadit - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: 
Pavel Polanco-Safadit - 1 de 2

Este año hemos decidido realizar, como parte de la serie 2021, entrevistas a algunos músicos nuestros que se encuentran residiendo en el exterior. Ya hemos hecho entrega de la de Richard Gómez, guitarrista que vive en Los Ángeles, California; y vendrá la de los también guitarristas Yasser Tejeda y Javier Rosario quienes residen en New York, así como la vocalista franco-dominicana Cyrille Aimée desde New Orleans. Con mucho honor les presentamos a nuestro entrevistado: el pianista Pavel Polanco-Safadit quien reside en Indianápolis, Indiana.

Hemos hecho una muy buena amistad desde que nos conocimos. Lo respeto y admiro mucho; es un real fajador y sin serlo oficialmente, es un tremendo embajador de nuestro país y su natal San Francisco de Macorís. A continuación algunos datos sobre el …

Pavel es pianista, compositor, arreglista y educador dominicano radicado en Indianápolis, Indiana. En su música reina la mezcla y energía de ritmos caribeños con armonías de jazz, que lo han llevado a tocar en las tarimas más grandes de varios países en América Latina, Europa, Asia; y por supuesto Estados Unidos. Las colaboraciones con Dave Valentín, Sergio George, Peter Erskine, Max Weinberg, Roscoe Mitchell y un sin número de otros grandes del jazz han pavimentado su camino artístico.

Pavel en la actualidad sigue dando conciertos globalmente y también es Miembro de la Junta de Directores del Indy Jazz Fest; Director Ejecutivo de Amigos Latino Center, institución que ayuda la comunidad latina de Indiana en salud y educación; y, co-fundador del MusicEd Fest en la República Dominicana.

Por medio de email, llamadas, whatsapp, y otros sostuvimos varios encuentros para conversar, preguntar, escuchar, idear, y disfrutar de éstos. El resultado es la entrevista, que en dos partes publicaremos, a continuación la primera entrega…

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¿"Quien es Pavel Polanco-Safadit según Pavel Polanco-Safadit ¨?
Pavel Polanco-Safadit (PPS): Un amante de la vida, de la buena música, de ayudar al prójimo, de apoyar a la familia, de sonreír por nada y de un buen vaso de cerveza. Al decir esto, el público, la gente me ve en tarima con mucha energía y entreteniendo; lo que no saben es que cuando no toco prefiero estar en casa o en una montaña disfrutando con mi familia. Lo que no saben es que la mayoría de veces si no estuviese tocando en tarima nunca elegiría la calle u otra fiesta. Me gusta la paz y un poquito la soledad porque la fiesta siempre está en mi cabeza cuando creo mis composiciones. Mi alegría no está afuera de mi cabeza, está dentro.

JenD: ¿Dónde naciste y creciste?
PPS: Orgullosamente nací y crecí en San Francisco de Macorís, República Dominicana en una familia bien humilde, que me enseñaron muchos valores y  me dieron el apoyo que necesitaba y creyeron en mis sueños.   

JenD: ¿Cómo te inicias en la música? ¿Por qué el piano?
PPS: Un lunes, después de llegar del colegio y de tener un rico almuerzo que había preparado mi madre, mi padre llegó un poco tarde de trabajar mecánica para el almuerzo en su motor 70. Antes de comer me dijo que había escuchado de un misionero que enseñaba música en la iglesia Episcopal. Preguntó si quería ir a hablar con él; le dije que sí y me monté en el motor con mi padre.  Desde ese entonces, siento que empezó mi vida.
¿Por qué el piano? Pues, sinceramente, porque era lo único que había.

JenD: ¿Quiénes fueron y cuáles son tus influenciadores? PPS: Honestamente, quienes influenciaron en mí,  no fueron músicos, fue mi familia, muy particularmente, mi abuela, mi abuelo, mis padres, tíos y tías. Nunca me faltó el apoyo de ellos, y siempre estuvieron muy presentes. Mi familia me dijo que fue muy duro y difícil verme ir; me decían que ellos sabían que no me podían dar lo que yo quería y fue extremadamente difícil para ellos. Me decían que mi plato de comida sobraba todos los días. Tampoco fue fácil para mí.

Pero si a música te refieres, quienes influenciaron en mí fueron los grandes clásicos como Bach, Chopin, Beethoven y Sergei Prokofiev. En el jazz fueron Oscar Peterson, Miles Davis y Thelonious Monk. En lo Latino, Richie Ray y Bobby Cruz, Michel Camilo, y últimamente un sinnúmero de ritmos de mi tierra Dominicana.

JenD: ¿Cuál, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
PPS: Wow!, difícil la pregunta, porque lo que toco no tiene nada que ver directamente con las influencias de dos de estos álbumes; pero estos álbumes me enseñaron a pensar diferente musicalmente.   

El primero es “Studies for Player Piano” compuesta por Conlon Nancarrow el cual es un compositor de Texarkana, Arkansas que vivió en España durante los tiempos de Franco y cuando volvió a los Estados Unidos fue acosado por las autoridades de estar envuelto con el dictador. Conlon huyó a la ciudad de México donde pasó el resto de sus días viviendo con su esposa doctora y componiendo. Cuando su música se hizo famosa fue invitado al Carnegie Hall para varias presentaciones de sus composiciones. El segundo es “Running the Voodoo Down” por el famoso compositor Afro Americano Miles Davis el cual, con la ayuda financiera de su padre se mudó mudo a la ciudad de New York en el 1944 cuando tenía 18 años a estudiar música clásica en la universidad de Juilliard. En esa época el jazz no estaba en las instituciones académicas, solamente se aprendía en las calles. A parte de que Miles se aburrió estudiando música clásica y no llegó a terminar la universidad, su incentivo inicial era formar parte de la nueva forma de jazz, el bebop, que está popularizando en esa época. Miles aprendía más música en la calle que en Julliard. En esa época los músicos se enseñaban unos con otros.  Durante este tiempo Miles formó una relación con dos de los más grandes jazzistas de bebop, Charlie Parker y Dizzy Gillespie.  El último Álbum  es “El Volcán Del Caribe del compositor Cubano Chucho Valdés y su grupo Irakere. Chucho Valdés fue el fundador de Irakere en el 1973, uno de los grupos de Latin Jazz más famosos. Chucho, su padre, que en paz descanse (Bebo Valdez), y su hijo Chuchito han marcado sus huellas en el mundo del Latin jazz a nivel global.  
JenD: Tus estudios en RD y en Estados Unidos (que incluyen las Universidades de Arkansas, Eastern Kentucky y Wisconsin-Madison)?
PPS: Por corto tiempo ingresé en la universidad de INTEC en Santo Domingo para estudiar Ingeniería en Sistemas y tomé algunas clases de Medicina. En la Universidad de Arkansas, Eastern Kentucky University y en la Universidad de Madison-Wisconsin fue todo en Música. También tengo un Certificado en Liderazgo Ejecutivo para Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de Indiana.   

JenD: Vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. ¿Cómo te ha ayudado?
PPS: Que te puedo decir, sigo aprendiendo. El tocar diferentes estilos es aprender, conocer, adaptar y escuchar. Me gusta mucho lo que hago. Me gusta intercambiar ideas musicales sin hablar. Me gusta entretener al público con estilos diferentes y me gusta navegar en diferentes aguas musicales donde tengo la oportunidad de aprender de otros.     

JenD: ¿Consideras que ya tienes tu estilo? ¿Tu sonido?
PPS: Creo que sí… jajajaja. Me doy cuenta con el público, los ingenieros del estudio de grabación de AirBorne Studios y mis propios músicos. Me doy cuenta especialmente de mis improvisaciones. Creo que son un poquito diferentes.

JenD: Pavel, llevas un buen tiempo que estás dedicado a la música en Estados Unidos, pon a nuestros lectores al tanto de tus proyectos en la actualidad?
PPS: Mis proyectos en la actualidad son los siguientes: un nuevo álbum que estará a la venta a principios de junio de este año (2021), y la colaboración de las universidades de IUPUI en Indianápolis, UCES en Argentina, y la UNPHU en Santo Domingo, con la posibilidad de empezar una nueva carrera en Terapia Musical en la República Dominicana. 

JenD: ¿Cómo llegas a Indianápolis?
PPS: Llego a Indianápolis buscando un mundo más tranquilo donde pueda crear y experimentar fusiones musicales y donde la virginidad de oportunidades estaba y está en el génesis de su creación.    

JenD: ¿Cómo es tu vida en Indianápolis?
PPS: Mi vida acá es tranquila. Aunque mucha gente me conoce, me rodeo de un pequeño círculo de personas mayores que me orientan y me aconsejan. Paso mucho tiempo con mi hija y el amor de mi vida las cuales entienden mi trayectoria y en el mundo creativo que vivo. 

Hasta aqui con la primera parte de esta entrevista. Les dejamos con la composición Aranjuez Groove de Pavel, aquí tocando piano en dueto con percusión.

No hay comentarios: