sábado, 12 de junio de 2021

La Fiesta de la Música 2021

La Fiesta de la Música 2021

“La Fiesta de la Música (Fete de la Musique)”, nació en Francia en 1982 con motivo de la llegada del primer día del solsticio de verano -el día más largo del año- hoy día ha conquistado el mundo y se celebra en más de 120 países y 700 ciudades, que organizan conciertos donde millones de personas comparten en las calles al mismo momento.

Los eventos son de entrada gratuita, siendo estos una demostración del poder unificador de la música. El objetivo es promocionar la diversidad de la música local, consolidar los grupos musicales, y estimular el surgimiento y desarrollo de innovadoras propuestas, además de propiciar el consumo cultural y su desarrollo para forjar ciudadanos.

En el 2020 la celebración fue de manera virtual, y este año, bajo el título de: La Fiesta de la Música Solidaria 2021, será digital, con la excepción del concierto de clausura, que será en la Sala Piantini del Teatro Nacional con aforo reducido y por reservación obligatoria. (más adelante informaciones sobre este concierto).

La versión 2021 tendrá una programación de conferencias, talleres, mesas redondas y conciertos virtuales con artistas locales e internacionales organizados por las Alianzas Francesas de República Dominicana en asociación con la Embajada de Francia en República Dominicana con el objetivo de ampliar sus horizontes y conocer a otros profesionales de la industria musical.
Veamos la programación:
14 de Junio (Lunes) - 8:00-9:00pm: La Música - una poderosa herramienta para la educación (Mesa redonda virtual - Facebook Live).
15 de Junio (Martes) - 6:30-8:00pm: Economía Naranja e industrias creativas (Conferencia virtual - Zoom).
16 de Junio (Miércoles) - 8:00-9:00pm: Importancia de la música para el bienestar en pandemia (Mesa redonda virtual - Facebook Live).
17 de Junio (Jueves) - 6:00-8:00pm: El discurso sexista en la música (Conferencia virtual - Zoom).
18 de Junio (Viernes) - 8:00-9:00pm: Historia de la música de afrodescendientes en América Latina y el Caribe (Mesa redonda virtual - Facebook Live).
19 de Junio (Sábado) - 8:00-9:00pm: Promoción y marketing de la música en América Latina (Mesa redonda virtual - Facebook Live).
19 de Junio (Sábado) -6:00pm: Conciertos locales digitales (Live Stream, acceder a través de la página de La Alianza Francesa).
20 de Junio (Domingo) - 4:00pm: Fiesta de la música virtual internacional (Invitado especial: California - Live Stream, acceder a través de la página de La Alianza Francesa).
21 de Junio (Lunes): 6:00-7:30pm: Concierto de Clausura. Trío de Jazz Ecay/Charbonnel/Ecremont (Sala Piantini del Teatro Nacional con aforo reducido y por reservación obligatoria)

 

Concierto de Clausura será en vivo!!
Este año el concierto de clausura de la versión 2021 de la Fiesta de la Música será un concierto en vivo y presencial el lunes 21 de junio en la Sala Piantini del Teatro Nacional.

El trío de artistas Jean-Marie Ecay (guitarra), Jean Michel Charbonnel (bajo), y Julien Ecrepont (trompeta) llegarán desde Francia para hacer entrega de este especial evento que iniciará puntualmente a las 6:00 pm. La asistencia será obligatoriamente por reservación (a través de L Alianza Francesa) y con aforo reducido.

Este trío es sobre todo un grupo formado por amigos que se han cruzado en diversas formaciones de jazz durante muchos años. Ofrecen una música íntima pero intensa con un repertorio compuesto por grandes estándares de jazz y canciones francesas, así como composiciones originales de cada uno.

El guitarrista Jean-Marie Ecay es del País Vasco. Como líder ha lanzado 4 producciones discográficas. Actualmente toca en el grupo del mítico Jean-Luc Ponty, así como en el cuarteto de Richard Galliano. De 2006 a 2016, actuó principalmente en el grupo del baterista estadounidense Billy Cobham. El ha trabajado con artistas como Eddy Louiss, Claude Nougaro, Eric Lelann, Didier Lockwood, Alain Caron o Terez Montcalm, y ha trabajado ocasionalmente con Randy Brecker, Gino Vannelli , DD Bridgewater, Stanley Clark.

El bajista Jean-Michel Charbonnel es un músico abierto a todos los estilos, participa en numerosas grabaciones de estudio y actúa en el escenario y de gira con músicos como: Didier Lockwood, Jerry Bergonzi, Eddy Louiss, Jean-Jacques Milteau, Sansévérino, Billy Cobham, Charlier / Sourisse. Ha estado enseñando durante 15 años en CMDL (Centro de Música de Didier Lockwood), la escuela creada en 2000 por Didier Lockwood. Ha lanzado cuatro álbumes como líder y compositor, incluidos dos con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi.

Al trompetista Julien Ecrepont lo califican de ¨todoterreno¨, tocando tanto en Big Bands como en conjuntos más pequeños. Tras una notable formación en la CMDL, participó en numerosas orquestas y grupos parisinos de jazz, latin y soul como: Captain, Vintage Orchestra, Paris Jazz Big Band, Hot Sugar Band. Actúa con músicos como: Thomas Dutronc, Stan Laferrière, Eddy Louiss, Fabien Mary, Denis Leloup, Pierre de Bethmann ...

No hay comentarios: