martes, 22 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée 1 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée
1 de 3

La muy querida vocalista franco-dominicana Cyrille Aimée nació en la ciudad imperial de Fontainebleau en Francia - hija de Sylvain Daudel (francés) y Charo De León (dominicana). Su inconfundible talento la ha convertido en una estrella que día a día crece en esta nueva era del jazz. 

Desde los inicios de Jazz en Dominicana hemos logrado una excelente amistad con ella, Charo y Sylvain. Me acuerdo que desde la primera vez que se presento en uno de nuestros espacios, se comunicaba con tiempo cada vez que venía al país para cantar ante su público dominicano. Logrando presentarla en memorables eventos, entre estos el concierto en enero del 2008 en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, el concierto de apertura del Fiesta Sunset Jazz en diciembre del 2009, el de Jazz Picante en la Cantina en diciembre del 2011, el muy emotivo y especial concierto del tercer aniversario del Fiesta Sunset Jazz en Diciembre del 2012, ya que fue con la Surreal Band y en la piscina del Dominican Fiesta Hotel, y el de la apertura de The Galleries en Las Terrazas del Mesón en enero del 2013.
(Foto: Cyrille en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro por Jeffrey Rodriguez)

Desde que comencé con las entrevistas he querido entrevistarla, y ahora nos llegó el momento. Estoy tan agradecido de esta oportunidad, y confieso la gran admiración que siento por ella, el orgullo de ver a donde ha llegado y lo que falta. He seguido su caminar, su crecimiento, sus aventuras musicales … y lo seguiré haciendo.

Reconocida internacionalmente y saludada por su originalidad; sus estilos vocales particulares le confieren una musicalidad única en el mundo. Sus múltiples orígenes culturales le dieron la potencia de los ritmos caribeños con el increíble swing de los gitanos europeos. Llevando esas influencias con ella a través del mundo, acumula ovaciones y nuevos fans en todos los países que visita. 

Cyrille adquirió la maestría de la improvisación con sus estudios en el famoso Conservatorio de Jazz de Purchase en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), con profesores tales como Pete Maliverni, Jon Faddis y Jimmy Greene. Fue proclamada finalista en el prestigioso concurso internacional de jazz vocal 2010 Thelonious Monk, por un jurado compuesto por Al Jarreau, Kurt Elling, Dianne Reeves, Patti Austin, Dee Dee Bridgewater y Gladys Knight. En el 2007, Cyrille ya se había llevado el primer premio y también el premio especial del público en la competición internacional del Festival de Montreux.

Actualmente reside en New Orleans y se encuentra regularmente en escenarios de esta ciudad, así como de New York con leyendas del jazz, en clubes históricos como Birdland, Dizzy’s Club o Smalls Jazz Club; en giras por los Estados Unidos, y participando en innumerables y afamados festivales de ese país, Canadá e Europa.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨Quien es Cyrille Aimée según Cyrille Aimée ¨?
Cyrille Aimée (CA): Ayyy Fernando, aquí va .. Naaa…soy una chica normal y feliz y optimista.

JenD: Como te inicias en la música? En el canto?
CA: Bueno, en la música inicié desde que nací, porque mi mamá escuchaba mucha música. Bueno, mis papás le gusta mucho la fiesta e invitar a gente, tener visiten la casa. A mi mamá le encanta bailar merengue, bachata, salsa y también mucho Michael Jackson. Entonces empecé mi iniciación con la música desde muy joven y era muy conectada con el baile. La música era para bailar, el canto empecé cuando tenía como 14 cuando me hice amiga de los gitanos en mi pueblito de Francia, en en cual yo estaba viviendo, que es un pueblito a donde hay un festival Django Reinhardt porque es donde vivió Django y donde se murió y los gitanos vienen en sus caravan en en miles, miles de gente. Todas las familias vienen y se instalan en el pueblito de Samois (Samois-sur-Seine, Francia) y cuando yo era chiquita estaba fascinada por esa cultura y esta gente que eran tan diferente y niños de mi edad que no iban a la escuela y yo ahi fascinada; y en fascinarme por la cultura yo empecé a entender la música de ellos, que es una música con mucha improvisación, una música del momento. Y así me enamoré de esa música y empecé con la guitarra, pero como que la conexión entre yo y el público era más directa cuando me puse a cantar, entonces me quedé con el canto y dejé la guitarra.

JenD: Quienes fueron (y son) tus influenciadores?
CA: Mis influencias. Bueno, como dije al principio de mi vida, mucha música latina. Y Michael Jackson. Y después, bueno, fue Django Reinhardt el primero que me abrió los ojos al jazz. Y después fue Ella Fitzgerald, que me abrió los ojos al scat. Y después me fui a los Estados Unidos y ahí conocí a Miles Davis, John Coltrane, Ahmad Jamal, Thelonious Monk, Oscar Peterson. Todo eso en el mundo del jazz. Y después de la escuela empecé a regresar a los cantantes y me puse en Bob Dylan y … es que hay tantas influencias y sigue creciendo la lista, es muy larga. Stephen Sondheim me influenció mucho en estos últimos años y ahora estoy muy en Chavela Vargas y Buika … Concha Buika la gitana de España, pero bueno, eso va cambiando siempre. Siempre estoy buscando más influencias.
JenD: Tocas algún otro instrumento?
CA: Toco un poco de guitarra. Es difícil para mí decir que toco guitarra porque yo me crié con los guitarristas mejores del mundo. Yo toco un poco de guitarra y toco el ukulele barítono.

JenD: De Francia a Republica Dominicana a Estados Unidos al mundo. Como fue, para ti, cada parada?
CA: Bueno, esas son algunas de las paradas de mi vida, hubieron más que éstas, pero todas me hicieron crecer y me enseñaron mucho. Bueno, en Francia me encontré con los gitanos; en la República Dominicana me encontré con Gustavo Rodríguez y Jorge Taveras, que me iniciaron mucho en empezar a cantar jazz en el escenario, que yo no había hecho esto antes; y después a los Estados Unidos … bueno, ahí encontré a Roy Hargrove, a un montón de músicos. Ahora estoy en Costa Rica y bueno, siempre, siempre estoy aprendiendo de dónde es, a dónde voy. En New Orleans también. Yo estaba en Nueva York y New Orleans, estas son dos ciudades muy diferentes y me influenciaron cada una a su manera.

JenD: Has convivido en varios mundos. Como haces para pasar de uno al otro? Que has aprendido e incorporado en tu vida y tu canto de éstos?
CA: Bueno, pasar de un mundo a otro toma un momento de adaptación y sobre todo, y es lo que he aprendido, bueno, en mi vida y lo que aplico en mi música, de saber improvisar, o sea, de saber que uno no puede controlar nada y que todo puede pasar y de hacer con lo que tenemos, lo que nos regala la vida. Si, el trabajo de la improvisación, de querer descubrir, de querer saltar.

JenD: Cuando te diste cuenta y incorporaste el loop pedal en tus presentaciones?
CA: Con el loop pedal empecé mi primer año en la escuela en Nueva York. Yo estaba de fan, bueno, estoy todavía fan de Bobby McFerrin, especialmente de su disco, que está todo A Capella, y que grabó en el estudio. Y yo tenía como un sueño de hacer eso, pero en vivo, de grabar cada voz en vivo y cantar encima de mi propia voz. Y un día yo estaba en un restaurant y había un guitarrista ahí tocando y él tenía un loop pedal, estaba grabando su propio acompañamiento y después tocando la melodía y los solos encima de el mismo; … y yo inmediatamente le pregunté qué máquina es esa? Y yo fui a comprarme mi primer loop, pero que era una máquina para guitarra, pero yo le puse el micrófono y empecé a sacar ahí ¨Don't worry, be Happy¨. Y después empecé a hacer mis propios arreglos, como los de Fortunate Son. Y sí, ahí empecé, ya hace como casi 15 años que empecé con el loop (pedal).

Con la anterior respuesta llegamos al final de la primera parte de esta interesantísima entrevista a Cyrille Aimée. 
Compartimos a Cyrille Aimée y su Loop Pedal presentando Fortunate Son en vivo. 
(Fortunate Son es una canción del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival, cuyo compositor es John Fogerty) - https://www.youtube.com/watch?v=p6a0T4Im1bo

1 comentario:

Dr. Ángel Olivares dijo...

Excelente. Me enorgullece ver a nuestros músicos destacándose en el mundo. Somos universales.