viernes, 4 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pavel Polanco-Safadit - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pavel Polanco-Safadit 2 de 2

Pavel Polanco-Safadit mantiene un ritmo de vida de no menos de 45rpm, siempre está haciendo y haciendo y haciendo … y con una gran sonrisas en cara. Cuando no está practicando, tocando, haciendo arreglos .. está enseñando, siendo administrador, consultor, ayudando a otros, pensando en que más puede hacer por su prójimo, y en especial por su país. Es un muy buen padre, desinteresado amigo, apasionadamente entregado a todas y cada una de las cosas que hace.

Razones sobran para estar orgulloso de este dominicano en el Mid-West americano!! A continuación la segunda y última entrega de nuestro ¨conversao¨ con Pavel…

Jazz en Dominicana (JenD): Músico, educador, productor, director de eventos, de fundaciones y otros – ¿cómo lo haces?
Pavel Polanco-Safadit (PPS): No se… jajajaja. Tengo mucha ayuda y energía.

JenD: Tocas otros instrumentos? Cantas?
PPS: Si, toco el órgano, percusión (congas, timbal, tambora, guira, bongo, batería, batá, entre otros), bajo y guitarra. Un poco de flauta y saxofón también. Y, hago coritos LOL! 

JenD: Después de tu álbum The Other Side, presentaste Rush Hour, D’La Calle y Americanisao, hay algo nuevo en el horno en cuanto a producciones discográficas?
PPS: Seguro que sí. A principios de Junio lo sabrán. El próximo CD estará dividido en dos partes. La primera parte será adornada de canciones bilingües (Inglés y Español) debido a que mi  público es mezclado. Estas canciones serán más populares. La segunda parte será de composiciones de Latin jazz instrumentales. La razón de esta división del CD es debido al crecimiento de nuestro público.

JenD: Que es el Indy Jazz Festival? Y, ¿qué haces en él?
PPS: El Indy Jazz Fest es el  evento de la Fundación de Jazz de Indianápolis el cual se lleva a cabo durante el mes de septiembre. El Indy Jazz Fest es internacional y sus presentaciones incluyen estrellas nacionales e internacionales del jazz.  Indy Jazz Fest/Indianapolis Jazz Foundation también tienen una rama educativa enseñando el grupo adolescentes de los “Jazz Futures” y presentando clínicas de música.     

JenD: ¿Cómo surge la idea de invitar a Jazz en Dominicana al Festival?
PPS: El Indy Jazz Fest siempre ha querido hacer colaboraciones con diferentes organizaciones nacionales o internacionales. También el Festival ha estado interesado en las culturas y en cómo se desarrollan las ramas jazzísticas y los diferentes tipos de dialectos de jazz que esa cultura ha adaptado.     

JenD: Has creado el MusicEd Fest en Santo Domingo. ¿Qué es? ¿Cuál es su misión? ¿Qué esperas de él mismo?
PPS: Este proyecto empezó hace ocho años en colaboración de la Iglesia Presbiteriana de Indianápolis y la Iglesia Evangélica Dominicana para proveer clínicas de música a los jóvenes que no habían tenido la oportunidad. De acá sale el Music Ed Fest el cual se desarrolló en un festival de  enseñanza/concierto el cual es llevado a cabo por músicos Dominicanos profesionales en las instituciones de la UNPHU y El Conservatorio Nacional de Música. El Music Ed Fest se encarga de no solamente la enseñanza de música, sino también la enseñanzas de las raíces Dominicanas y su folklore.  El Festival también conecta a jóvenes de diferentes partes de la República Dominicana a las instituciones donde pueden empezar sus estudios musicales.

La misión es poder brindar enseñanza de música y conectar a esos jóvenes que no han tenido la oportunidad a instituciones donde puedan empezar sus estudios de música.

También procura introducir varias facetas de la música en un mundo que se contrae: educar en alguna forma de arte, actuación sutil, el simbolismo de la herencia, herramientas de comunicación, amplificar su liberación, un toque significativo de espiritualidad, una ventana al pensamiento y sentimientos, desenmascarar tabúes con terapias creativas producto de la innovación tecnológica, como un vehículo de cambio efectivo.  
JenD: ¿Cuál, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
PPS: Bueno, para mí todo está conectado. La música necesita el intelecto y el alma, y viceversa. La creación necesita de estos tres factores para influir en las ideas, los conceptos y su curso. La música es la razón, el intelecto es lo que te permite entender, aprender, desarrollar y organizar las ideas, y el alma es el sentimiento.  Cuando estos tres factores giran al mismo tiempo se crea la totalidad de dicha creación. 

JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? ¿Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
PPS: Por supuesto que sí. Para mí, es una mezcla de ritmos folklóricos dominicanos que han sido influenciado por ritmos africanos, y ritmos populares dominicanos combinados con el Jazz. También algunos músicos dominicanos han pasado tiempo en los bateyes y han podido fusionar  los ritmos folklóricos de Haití con los dominicanos y el jazz. 

JenD: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
PPS: Últimamente el Jazz en República Dominicana ha tenido un poquito más de exposición nacional e internacionalmente hablando gracias a los músicos, universidades, Jazz en Dominicana, Festivales y lugares donde le han abierto las puertas a este gran género. Aunque el fruto está más vigente, todavía le falta mucho camino por recorrer.

JenD: Recién estamos ¨volviendo¨ a una vida pos-pandemia. ¿Cómo van las presentaciones tuyas, de tu grupo y otros?
PPS: Finalmente, las cosas poco a poco están volviendo a la normalidad. Hemos estado dando conciertos semanalmente y estaremos en el estudio de grabación en las próximas semanas para grabar nuestro próximo CD.

JenD: ¿Qué planes en lo que resta de este 2021 hay para Pavel?
PPS: Tocar, seguir con la empresa y seguir inyectando un nuevo proyecto en República Dominicana a nivel académico en la Artes Creativas Musicales. 

Gracias a Pavel por su tiempo, y gracias por entregar tus dones y talentos a favor de la música y de la juventud, sea la de aquí o la de aJazz!!

Cerramos por dejarles el enlace en Spotify del más reciente álbum de Polanco-Safadit con su grupo Pavel & Direct Contact: Americanisao

No hay comentarios: