martes, 8 de junio de 2021

Alexis Méndez presenta el libro Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2019

Alexis Méndez presenta el libro Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019

Hoy iniciamos una serie corta de tres entregas conteniendo los prólogos que introducen a los tres libros de Jazz en Dominicana!

El prologuista actúa como una autoridad en la materia que “presenta” al autor y a la obra, y da cuenta de su valor desde diferentes puntos de vista. Estos textos sirven de introducción a la lectura de cada título y justifican la aportación al haberla compuesto y motivan al lector para orientarse en la lectura o en el disfrute de ella. 

A continuación las palabras de Alexis Mendez al presentar el libro: Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019. Titulo que fue publicado en febrero de 2020.

Disciplina y constancia son palabras fáciles de pronunciar y escribir. Lo difícil es convertirlas en acción, y más si se ejecutan al mismo tiempo. Lograrlo conduce al éxito escalonado, ese que no encuentra techo, como el que viene experimentando Fernando Rodríguez de Mondesert y su proyecto Jazz en Dominicana.

Las cifras hablan. Más de 1170 eventos, periódicos y esporádicos, realizados en distintos espacios, por los que han desfilado músicos dominicanos y extranjeros de renombre, así como jóvenes que han visto en éstos la oportunidad de presentar sus propuestas en vivo. A eso sumamos más de 1700 publicaciones en el blog donde empezó todo, quizás como una forma de desahogo o una manera de mostrarle a más personas el talento local y una juiciosa labor. Ese blog fue premiado, y el referido premio es el motivo que ha generado el compilado que presenta esta tinta. El Global Blog Awards 2019 ha reconocido, desde Japón a jazzendominicana.blogspot.com  como segundo finalista en todo el mundo. Es una distinción que, en principio, a muchos nos ha sorprendido; pero luego, con cabeza fría, conectamos con esa disciplina y constancia que a diario pone en práctica Rodríguez de Mondesert (casi un sacerdocio), y decimos: “merecidísimo”.

Lo cierto es que, si la República Dominicana cuenta con un verdadero blogger, ese es Fernando. Él posee el acervo y la suficiente experiencia para tratar el tema de la música, y dentro de ella, el jazz; y el hecho de contarnos cómo se comporta el universo del jazz en su país, lo especializa más. Además, y eso lo sabe todo el que lo conoce o tiene alguna referencia de él, es poseedor del mayor tesoro: la pasión.  

Lo dicho se evidencia en esta serie de entrevistas que fueron publicadas el año pasado, y que nos delinean la escena del jazz en la República Dominicana. Se trata de 11 conversaciones que, para este libro han sido revisadas y corregidas por su autor. Son 7 músicos: Hedrich Baéz (pianista), Marcio García (pianista), Patricio Bonilla (trombonista), Juan Francisco Ordoñez (guitarristas), Alfredo Balcácer (guitarrista), Josean Jacobo (pianista), Vlade Guigni (baterista); y 4 productores de programas de radio: Alexis Méndez (Música Maestro), Raquel Vicini (Besos y abrazos con Raquel y José), Cesar Namnúm, que también es músico, dedicado al jazz y otras expresiones (Compasillo) y Cesar Payamps (Espacio Universal). En las mismas, se presenta un esquema sencillo y orgánico a la hora de preguntar, que llevó a respuestas concretas, que saca a flote la diversidad de criterios y da particularidad a cada diálogo.

Esta selección conformada por entrevistas recientes enseña cuán amplio se ha tornado el ecosistema cultural, musical y periodístico, por así llamarlo, a consecuencia de la apasionada labor de Fernando; que sin duda se ha posicionado como una alternativa sólida en la relación jazz y cultura en nuestra sociedad.  A continuación, encontraremos una muestra de cómo un talento individual, sin estructuras de alto costo, poco a poco se ha convertido en un liderazgo práctico, que ha roto barreras. Eso es Jazz en Dominicana, resorte del talento musical dominicano.

Alexis Méndez
Enero 2020
Alexis Méndez es diseñador gráfico, magíster en comunicación, licenciado en publicidad, y además ha cursado estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales. Es creador y productor del programa radial Música Maestro, co-creador de la Fundación Música Maestro, así como la emisora digital Música Maestro Radio (www.musicamaestroradio.com) Es profesor de ciencias sociales con vasta experiencia en la coordinación de proyectos académicos en el campo de la investigación social, con énfasis en estudio de la identidad. También es un avezado investigador de la música dominicana y del Caribe, y productor de documentales y programas de radio comunitarios.

Alexis es autor de los libros: “Salsa desde mi balcón. Relatos y alegatos de un melómano” (2014), y “Vinculaciones. Miradas a la relación musical entre Colombia y la República Dominicana” (2018). Textos de su autoría forman parte de las publicaciones: “El merengue en la cultura dominicana y caribeña. Memorias del I Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2006); “El son y la salsa en la identidad del Caribe. Memorias del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2008); “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal. Memorias del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2010). Es co-autor de: “Colombia – República Dominicana. Puentes musicales sobre el mar Caribe” (2017).
Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019 (Ukiyoto Publishing - febrero 2020)
Lo especial de este libro es que, no solo está escrito en español e inglés, sino que está integrado con Realidad Aumentada para que los lectores puedan disfrutar de la maravillosa música mientras leen las entrevistas realizadas por Jazz en Dominicana en el año 2019. Incluye 7 músicos de jazz, y 4 productores y presentadores de programas de radio de jazz. Las entrevistas brindan una mirada a estos talentosos actores que son una parte esencial de la escena del jazz actual en la República Dominicana. 

El libro está disponible en Amazon:

No hay comentarios: