sábado, 26 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée - 3 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée
3 de 3

Cuando ves a Cyrille Aimée actuar, instantáneamente te enamoras de ella: su voz, ojos, rizos y el espíritu alegre que invierte en cada canción. Sea en escenarios en afamados festivales y clubes de jazz, en televisión, o en un lounge en una esquina en New York o New Orleans Cyrille Aimée continúa asombrando a críticos y fanáticos por igual!!!

Suzanne Paulinski comentó, que: ¨con su refrescante enfoque de no solo la música, sino de la vida en general. Entregando sus actuaciones como un servicio a su audiencia, en lugar de una exhibición de sus propios talentos, ella es capaz de hacer de cada espectáculo una experiencia comunitaria¨.

A continuación la tercera y última parte de la entrevista con esta mujer consciente y orgullosa de sus raíces mixtas, la francesa y la dominicana!

Jazz en Dominicana (JenD): Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general. En los Estados Unidos? Europa? Asia? Latinoamérica?
Cyrille Aimée (CA): Para mí, él jazz no es un estilo de música, para mí el jazz es una manera de tocar todos los estilos. O sea, si ves mi discografía, yo tengo mucha música de todo tipos: música brasileña, música francesa, gitana, música latina y música americana; pero todo lo que lo toco con mucha improvisación y eso para mí es el jazz. El estado del jazz - bueno, quién soy yo para decir dónde está el estado del jazz? Es muy diferente en todos estos países, pero es una buena cada categoría de música en que estar cuando eres un música, un músico que quiere experimentar, porque es una categoría muy grande. O sea, hay muchas cosas que se dicen jazz, pero en realidad es porque son fusiones de muchos otros estilos de música, y el jazz da como esa libertad de poder hacer lo que quieras.

JenD: Te gusta presentarte en la República Dominicana?
CA: El Jazz en la República Dominicana es muy chulo, a mí me encanta cantar y tocar allá porque el público es muy animado, o sea, aplauden cuando hay un momento muy emocionante, y si ... son como muy receptivos. Y bueno, a mí me encanta estar allá, en mi paísito, mi islita.
JenD: Has tocado en muchos lugares y con muchos grandes artistas del mundo del jazz. Alguna anécdota de alguien en especial con quien cantaste que quisieras compartir?
CA: Bueno, si, he tocado con muchos músicos increíbles, yo creo que uno que para mí fue lo último es cantar con Bobby McFerrin. O sea, yo fui a un concierto de él y le pedí después del concierto si él daba clases; el me dijo: Sí, claro, ven a mi casa y no te cobro. Y yo fui a su casa en Filadelfia y pasamos el día entero cantando, y yo le pregunté cuál es una de las mejores cosas que le puedes decir a un cantante? Y él me dijo: cantar siempre, siempre cantar … cuando estás caminando, cantas; cuando estás en la ducha, cantas. Y entonces estábamos ahí cantando en su casa y después él dijo que tomáramos un break! Vamos a tomar una pausa y fuimos a la cocina a hacer té. Y cuando estaba haciendo el té, él estaba cantando Turiddu dubi, dubi, dubi, dubi dubi. O sea, él sigue su recomendación. El canta todo el tiempo y es una persona bella.

JenD: Cual o cuales producciones escucha hoy Cyrille Aimée?
CA: Eh, bueno, yo escucho de todo, de todo. Yo estoy ahora mismo estoy escuchando mucho más música latina que antes, porque estoy viviendo en Costa Rica. Escucho mucho Celia Cruz, Chavela Vargas, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, pero también mucho otros como Silvia Pérez Cruz, pero también Anderson Pack y Hiatus Kayote y los clásicos Nancy Wilson, Betty Carter. De verdad la lista es tan larga y yo escucho de todo. Cada vez tengo como una una energía diferente y me pongo en otra cosa.
JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Cyrille Aimée - Esa soy yo.
Sylvain & Charo - Ayyyy… me hacen mucha falta
Lionelle - Mi cosita. Mi hermanita bella.
Fontainebleau - El castillo, el bosque.
República Dominicana - Mi islita. El merengue. Los mangos de Bani. El perico ripiao. La Plaza Colón. Y …. mi abuelita.
The Surreal Band - Wow Fernando. De verdad que hace mucho que tú me conoces .. eso es vieeejo. Mi primera banda.
New York - Ciudad loca.
New Orleans - Ciudad de mi alma, de mi corazón. Muchos colores.

JenD: Recién estamos ¨volviendo¨ a una vida pos-pandemia. Como ves el futuro del jazz?
CA: Yo siento que el futuro del jazz va a ser muy lindo, porque el jazz es una música que se escucha en vivo y durante la pandemia, la gente no lo pudieron escuchar ninguna música en vivo y yo creo que cuando ya vayamos a poder todos reunirnos, estar en un escenario, improvisar, y la energía del jazz va a ser muy lindo. O sea, sí, yo, yo creo que si, yo soy muy optimista.

JenD: Que otros planes en este 2021 hay para Cyrille Aimée?
CA: Bueno, 2021 parece que va a ir muy rápido. Yo me voy a Europa este verano, tengo muchos conciertos ahora que se está abriendo al mundo y si tengo más CDs en plan, y si creo que voy a escribir más música y cantar más en español, eso es lo que quiero.
Cyrille, antes de irte en tu bicicleta, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
CA: Bueno, acordar siempre que todo lo que haces y lo que dices impacta a todos alrededor de ti, todo el mundo, y entonces trata lo más que puedas de ser la mejor versión de ti misma. Cada día.

Sea cantando, enseñando, dando charles, escribiendo o compartiendo … Cyrille comparte momentos de su vida con su público y sus estudiantes, esperando transmitirles el mismo fervor de vida improvisada que los gitanos supieron despertar en ella. Estoy muy agradecido del tiempo que, desde Costa Rica y New Orleans, nos dedicó para responder a las preguntas de esta entrevista. Creo firmemente que vendrán para ella muchas sorpresas más, al igual que para todos nosotros, sus admiradores.


Para terminar, compartimos con nuestros lectores la discografía de Cyrille Aimée:
2009 - Cyrille Aimée and the Surreal Band 
2009 - Cyrille Aimée & Diego Figuereido - Smile
2010 - Cyrille Aimée & Diego Figuereido - Just The Two Of Us
2010 - Cyrille Aimée + Friends - Live at Small’s
2013 - Cyrille Aimée and the Surreal Band - Live at Birdland
2014 - Cyrille Aimée - It’s a Good Day
2016 - Cyrille Aimée - Let's Get Lost
2018 - Cyrille Aimée - Live
2019 - Cyrille Aimée - Move On - A Sondheim Adventure
2020 - Cyrille Aimée & Ryan Hanseler - Just You, Just Me
2021 - Cyrille Aimée & Michael Valeanu - I´ll Be Seeing You

No hay comentarios: