jueves, 24 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée - 2 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Cyrille Aimée
2 de 3

Cyrille Aimée es en la actualidad una de las voces con más futuro en el jazz, su mezcla de ritmos caribeños, melodías francesas y jazz vocal al estilo de Ella Fitzgerald la ha convertido en una artista venerada tanto por el compositor de musicales Stephen Sondheim (que la llamó para uno de sus montajes) como para los prestigiosos Downbeat y The New York Times. De hecho el New York Times ha dicho de ella que es ¨una de las cantantes a las que los instrumentistas llaman ‘músico’¨!!

Continuamos con la segunda de tres entregas de la entrevista a nuestra Cyrille Aimée…

Jazz en Dominicana (JenD): Desde tus primeros conciertos de jazz en el país, luego en Estados Unidos y hoy día por todo el mundo, como te sientes al presentarte? Y sobre ese largo caminar?
Cyrille Aimée (CA): Bueno, desde los principios, desde los primeros conciertos, he aprendido mucho y he cambiado mucho también. Antes yo me acuerdo … yo estaba solamente, me sentía bien cantando, pero hablando entre las canciones ayyy ayyy ayyy eso me costaba mucho. Durante los años he conocido gente que me ama y que me han ayudado con esto y poquito a poquito, he sentido más confianza al hablar al público y también cuando tengo que hablar en varios idiomas. De vez en cuando es difícil, pero sigo aprendiendo, sigo mejorando y más con las canciones, mientras más estoy conectada con las canciones que canto, más quiero hablar de las canciones y contarle la historia al público. Y cuando uno habla al público, ellos está más presente., te dan más energía y eso afecta a la presentación muchísimo. Entonces sí, ahí va un mundo de diferencia entre cuando empecé a cantar y y ahora.

JenD: Desde esos primeros días en Fontainebleau hasta hoy .. como has evolucionado en tu música y tu canto?
CA: Si he evolucionado mucho en el escenario y en la música, bueno, he grabado como 14 discos y cada uno es muy diferente. A mí me gusta cuando ya he aprendido algo. He hecho un CD de estándares. Después me gusta. Bueno, qué no he hecho? Y encontrar el challenge (el reto) ahí y ponerme en eso, como hice con el Broadway de Stephen Sondheim y de siempre estar buscando a donde puedo crecer.

JenD: Vocalista, compositora, arreglista, educadora… Como logras balancear el tiempo con todo lo que haces?
CA: Si es un poco difícil encontrar el balance. Bueno, yo no daba muchas clases de canto antes de la pandemia porque estaba de gira siempre, pero cuando la pandemia empezó y que ya no habían conciertos, empecé a dar clases por Zoom, entonces ahora doy mucho más clases que antes y me encanta, me encanta enseñar de verdad. Pero bueno, no puedo hacer mucho porque estoy empezando los conciertos de nuevo. Y el encontrar el tiempo para componer, eso es algo que a mí me cuesta y necesito mucho, mucho espacio y mucha, mucha, mucha calma para hacer eso. Y por eso me voy una vez al año, por lo menos un mes, a irme a Costa Rica, en la jungla, en el medio de la jungla, para estar con la naturaleza y con mi misma. Y ahí me inspiro mucho. Y sí, es un balance. O sea que en este año de Covid he podido concentrarme más en clases y en componer, porque no tenía concierto. Pero cuando estoy de gira full time, ahí no da tiempo para muchas cosas, porque es mucho viaje y mucha energía. Despues de las presentaciones no queda mucho para el, para el resto (energía).
JenD: Como te sientes al crear, al componer? Hay algún proceso creativo en el que inicias el proceso de componer?
CA: Bueno, como dije para componer, a mi me gusta tener silencio, no estar, digo no tener mucha música en la cabeza, o sea, de ir a otros conciertos o necesito estar como en silencio con la naturaleza y eso me ayuda, pero bueno, claro, el componer música estando viviendo en la ciudad y todo. Pero si eso es así, que me gusta. Muchas veces cuando tomo mi bicicleta, cuando yo estaba viviendo en Francia y me iba al bosque y me ponía a cantar en la bicicleta y salían muchas, muchas melodías. Ahora compongo con el Loop, con la guitarra, de todas y muchas maneras diferentes.

JenD: De tantas producciones discográficas en tu haber, cual o cuales fueron las más memorables y por que?
CA: Bueno, una de las más memorables fue el Live At Smalls, que grabé en el 2010, que fue Live en un Jazz Club increíble, con un público súper eléctrico y con Roy Hargrove y Joel Frahm que es bueno, Roy es una leyenda de trompetista y sí, fue una oportunidad increíble de tocar con él y era bien chulo porque no ensayamos nada, solamente era el momento grabamos el momento de este día y ya eso fue el CD y otras… otro disco muy memorable para mí fue It´s A Good Day, porque ese como el inverso, eso fue súper preparado. Trabajé mucho, mucho en ese disco y como que tenía una visión bien clara de lo que yo quería y de poner la visión que uno tiene en su mente y grabarla y hacerla realidad … es muy, es muy precioso, muy bueno. Eso sí es memorable para mí fue muy, muy bello poder hacer eso.

JenD: Te gusta mucho el formato de dueto (tienes 4 producciones en este formato). Por qué? Que te atrae/gusta del mismo?
CA: Sí, me gusta mucho tocar en dúo. Por qué cómo que la conexión es muy íntima y no hay que pensar mucho en cómo vamos a empezar, como vamos a terminar. No hay arreglos. No hay que hacer muchos arreglos porque somos dos, solo dos. Uno se sigue al otro y hay mucha confianza en ese formato. O sea, el último CD que hice a dúo con Michael Valeanu un guitarrista .. es así de … de supernatural, súper, solamente yo cantando y el en la guitarra y vemos lo que pasará … y ahí pueden pasar muchas cosas lindas, porque es como si escribiéramos una historia. Al momento. Y así me gusta llegar al escenario, al estudio, no sabiendo lo que va a pasar y darle … y utilizar las canciones como mapa para llegar, pero sin saber cómo vamos a llegar al final de la canción, cómo vamos a contar esta historia!
JenD: I´ll Be Seeing You es tu más reciente álbum (salió el 21 de junio) Que significó para ti esta producción? Como fue la selección de los temas?
CA: I´ll Be Seeing You es un proyecto muy emocionante para mí, porque es con un guitarrista con quien yo he tocado durante diez años en grupos y tuvimos también una relación íntima y es él es como mi mejor amigo y nos conectamos en música increíblemente. Y entonces nunca hicimos una grabación sólo los dos juntos. Y pensábamos que ya fuera tiempo de hacerlo. Especialmente durante Covid que no se puede tocar con mucha gente y que como que se alinearon los planetas para que eso pasara. Y entonces cómo elegimos las canciones? Fueron canciones que a nosotros dos nos gustaban desde años, que tocábamos junto o canciones nuevas que yo quería ver como como salía con los dos juntos, como la que yo escribí con el pobre, El poema de Pablo Neruda Me gustas cuando callas. Pero si canciones en cual que nos recordaban. Lindos recuerdos y canciones que estaban resonando con nosotros en el momento de la grabación como I´ll Be Seeing You.

JenD: Ultimamente estás utilizando la plataforma Patreon. Que es? Porque te gusta?
CA: La plataforma Patreon para mí es el futuro del music business (negocio de la música), porque es una manera de para los fans de ayudar a los músicos, sus músicos favoritos, directamente y estar en contacto con ellos directamente. O sea, yo hablo, yo tengo muchas conversaciones con mis fans en Patreon. Hablamos de qué canciones que van a ir en el próximo CD, hablamos de … o sea, yo les enseño canciones que estoy escribiendo que no están terminadas solamente en patrones, no lo salgo en ningún otro lado. Y I´ll Be Seeing You salió en Patreon hace un par de meses, solamente en Patreon, y hay mucho contento en exclusivo, videos exclusivos, álbumes enteros exclusivos. Y sí, es una manera de estar como VIP en la vida del artista, en el desarrollo del artista, estar ahí súper presente y poder ayudarlo en su desarrollo.

"I'll be Seeing You" salió el 21 de junio en varios Streaming Sites. Entre estos Spotify, aquí el enlace del mismo - https://open.spotify.com/album/1OEy3BZSxMKMF6Y5oNE3Lv?si=1k5Kpp0KRAmYNf-hvOedpg&dl_branch=1

No hay comentarios: