viernes, 28 de mayo de 2021

Richard Gómez y Proyecto Fusión

Richard Gómez y Proyecto Fusión

Hace unos días que terminamos la publicación, en tres partes, de la entrevista al guitarrista, compositor y productor Richard Gómez. En ella Richard nos habló sobre la agrupación Proyecto Fusión. Hemos recibido preguntas sobre ésta, así como solicitudes de dar a conocer sobre la agrupación. Lo que nos llevó a nuevamente contactar a Richard, y a continuación el resultado del nuevo conversao.

A finales del año 1981 el periodista Pedro María Santana anunciaba en su columna Hit Parade la formación de una nueva agrupación musical en La República Dominicana. “Tres elementos conforman hasta ahora el grupo. Son ellos Wellington Valenzuela, Gustavo Moré y Richard Gómez”. “La agrupación es descrita como Proyecto Fusión, solo interpretará música contemporánea dominicana”. 

Proyecto Fusión realizó su primer concierto en el Teatro Vega Real el día 20 de Marzo del 1982. El concierto fue titulado “Concierto para La Vega”.

El 3 de Septiembre del 1982, Proyecto Fusión presentó su segundo concierto.
Esta presentación fue realizada en el Auditorium Dominico Americano en Santo Domingo. El concierto fue titulado “Introducción para en Gran Encuentro”.

La exitosa presentación en el Dominico, corrió la voz en todos los círculos de música moderna. Esta agrupación fue invitada a realizar otros conciertos en Santo Domingo, Santiago y en Altos de Chavón. 

Proyecto Fusión se convirtió en la banda de Jazz y Rock más importante del año 1982.

Luego del concierto en el Dominico Americano se unieron a Proyecto Fusión la cantante Maridalia Hernández y el percusionista Guarionex Aquino. El periodista y sociólogo dominicano Carlos Francisco Elías dedicó media página en el periódico Listín Diario para describir a esta agrupación en su artículo titulado “El Proyecto Fusión: Voltios para un Experimento Musical” En este artículo Carlos Francisco Elías decía lo siguiente: “ Una evolución de todo lo que ha sido la música hecha por jóvenes dominicanos, implicaría un rigor que el calor en este momento no permite” “Pero no deja de ser interesante, de todos modos, que en la culminación de esta evolución, en su capítulo 1982, haya aparecido una modalidad grupal que ofrece una fórmula de libertad a los artista que al mismo tiempo resuelves las veleidades típicas de este carácter y la necesidad de una variación estética en la proposición de lo que recompone o se toca”.
Proyecto Fusión fue la agrupación dominicana seleccionada por la administración de Altos de Chavón para servir como apertura a Chick Corea y Paco de Lucía. Este concierto realizado el 9 de Octubre del 1982, fue muy bien recibido tanto por el público como por la prensa.


El periodista Omar Furment del Listín Diario escribió el 11 de Octubre: “El Grupo Fusión, se lucio muy bien, realizo un gran espectáculo digno de ser visto por la dominicanidad con que fue presentado”.

Otras críticas positivas del concierto en Altos de Chavón fueron realizadas por El Nuevo Diario: “La primera parte de la excelente veladazo constituyo una simple contrapartida. Fusión se encargó de demostrar que aquí existen formidables intérpretes de rock y jazz en las manos y voces de Richard Gómez, Cuquito More, Wellington Valenzuela, Guarionex Aquino y Maridalia Hernández” “La media hora de Fusión sirvió para establecer un perfecto enchufe entre artistas y público. El primera guitarra Richard Gómez, maneja su arma a su antojo; la baila, le habla, se entienden. La introducción fue sencillamente perfecta”.

Esta presentación también dio inicio a la carrera de Maridalia Hernández. “Cuando Freddy Beras Goico la menciono como la mejor vocalista del país pensamos en un elogio un poco desmesurado por la admiración. Pero después de escucharla en Altos de Chavón debe de admitirse que la plasticidad y recursos de sus matices vocales la hacen acreedora del mejor reconocimiento" (El Nuevo Diario, 11 de Octubre del 1982).

Omor Furment añadía en el Listín Diario ese mismo día " Maridalia, una muchacha que emerge impetuosa, desafiante y triunfal en el canto popular".

Luego del acreditado concierto en Altos de Chavon junto a Chick Corea y Paco de Lucia, Proyecto Fusión presentó dos conciertos en Casa de Teatro los días 13 y 14 de Octubre. En estos conciertos Maridalia Hernández interpretó magistralmente la canción “Sinceridades” del poeta dominicano Emilio García Godoy y música de Richard Gómez.

El día 4 de Febrero del 1983 la UCAMAIMA invito a Proyecto Fusión para que realizara un concierto en el Teatro Universitario. Este concierto fue un lleno total y fue muy bien acreditado en la ciudad de Santiago.

Esta fue la última presentación de Proyecto Fusión. Luego de este concierto, Richard Gómez lanzó su carrera como solista.
El concierto de despedida a Richard Gómez titulado “Hasta Luego” fue un concierto para la historia. Realizado el 13 de Agosto del 1983 en el Palacio de Bellas Artes.

Un mes antes de su partida para realizar sus estudios en el Guitar Institute of Technology de Hollywood, California.

Esta fue la primera vez en la historia que se juntaron Luís Días, Juan Luis Guerra, José Antonio Rodríguez, Maridalia Hernández, Alex Mancilla, Juan Francisco Ordóñez, Héctor Santana, Guy Frómeta, Wellington Valenzuela, Gustavo Moré, Sergio Sánchez, Guarionex Aquino, Rigoberto Zapata, Sombo Alix y otros.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Altagracia Corletto de Olmos ¨Taty Olmos¨. El sonido por José Amable Frometa. La donación de los equipos por Audiolab. La fotos por Lenny Faber.

Hablar sobre este concierto sería casi como realizar otra entrevista.... Hay mucho que contar. Quizás podríamos hacer un cuarta parte. Solo te voy a decir una cosa Fernando. Esto fue un gesto extraordinario de parte de mis compañeros. Todos ellos donaron su talento y su tiempo para ayudarme a comprar el pasaje. Toda la recaudación de los fondos del concierto, el sonido, el teatro, el póster del concierto etc... fueron donados.

Hablándote sobre esto ahora ... me dan ganas de llorar!!

Richard Gómez se trasladó a la ciudad de Los Ángeles en Septiembre del 1983, donde reside al día de hoy.

Si estas interesado en contactar a Richard, visita su página: http://www.richardgomez.com
Y, si estas interesado en Proyecto Fusion y Karma, pueden comprar los LP´s, grabaciones y productos como camisetas y otros en https://atabales.com

No hay comentarios: