viernes, 21 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez - 3 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez 
3 de 3

Hoy llegamos a la tercera y última entrega de nuestra entrevista con el guitarrista Richard Gómez. La experiencia ha sido fabulosa, los intercambios de primera. Richard respira y vive la música. Ha sido tanto el material que logramos con nuestros ¨conversaos¨, que después de esta publicación vendrán dos más. La primera está titulada: ¨y… por último… un granito de arena final como despedida!¨; y la segunda es sobre Richard y el Proyecto Fusion.

Estoy muy agradecido de Richard por haber tomado su tiempo, por haber sido tan detallista en sus respuestas, por querer ir más allá de una simple entrevista y vaciar su ser en ella, por compartir su pasado, su presente y su futuro. Con estas palabras iniciamos la tercera parte, donde le pregunto: Richard, cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
(Richard Gómez) RG: El balance más importante para mí está entre la familia y la música. Todo en mi vida no es música. Me gusta caminar, leer, ir a la más montaña, tirar fotografías, en fin una serie de cosas cotidianas que están alejadas de la música. Últimamente estoy yendo mucho a las montañas. Por lo menos trato de ir cuatro veces a la semana. Hollywood está lleno de parques y de Trails para caminar y me encanta apreciar la fauna y la naturaleza.
La música es una expresión de mi alma. Cuándo empiezo a tocar se me salen las mariposas. Luego de que empiezo a tocar la primera canción ahí cambio totalmente. Yo tomo mi trabajo muy en serio. Nunca estoy tarde y siempre cumplo con el horario tal y como debe ser. Es por eso que la mayoría de todos mis trabajos han sido “residencias” La parte intelectual de la música fue muy importante durante el período de estudios universitarios e inmediatamente después. Hoy en día ya no necesito analizar los acordes y las escalas porque ya están en mi mente. Me gusta mucho aprender a través de videos. El aprendizaje en realidad nunca termina, siempre hay escalas nuevas, composiciones y nuevos repertorios. Ante de la pandemia me llamaron para trabajar en una fiesta de Navidad. Me tuve que aprender 30 canciones en un solo día.

JenD: Como es Richard como guitarrista? Como compositor? Como arreglista?
RG: Como guitarrista me gustan aprender todos los estilos de música. Últimamente he estado tocando un poco de flamenco luego de mi visita a España. El jazz es por supuesto mi música favorita. La manera de yo estudiar la guitarra de jazz es escuchando mucha música y estudiando videos de guitarristas. Como tú sabes también me gusta mucho la música de fusión. mi guitarra favorita para este estilo es la Stratocaster. Por asunto de trabajo el 80% de mis guisos son con la guitarra acústica.

En cuanto a las composiciones te había mencionado anteriormente que a veces siento que soy mejor compositor que instrumentista. De mis composiciones la más importante fue “Jazz Suite For Tuba”. El World Premier de esta larga composición tuvo lugar en Thornton School of Music de la Universidad de California en el año 2001.

Mis últimas composiciones fueron las realicé para el álbum “All You Need”. Pienso seguir componiendo y haciendo arreglos en un futuro cercano. Por ahora estoy concentrando en mi nueva compañía disquera.

JenD: Piensas escribir y/o enseñar en un futuro?
RG: Escribir si. Siempre seguiré escribiendo.
La docencia no creo. Estoy muy ocupado con mi compañía. En una ocasión era director de La Escuela Cristiana de Música localizada en South Central LA. Era mucho trabajo y me tomaba mucho tiempo. Durante toda mi vida he tenido algunos alumnos de guitarras. Nunca más de dos por semana. La docencia me encanta pero monetariamente no me conviene por el tiempo que me lleva en prepara clase. Lo que sí me gusta es dar seminarios y “Master Class” en Colegios y
JenD: Lanzaste la producción discográfica ¨All You Need¨; hay otra en el horno?
RG: Sabes Fernando que con anterioridad a la pandemia se estaba cocinando una producción discográfica que se iba a realizar en la República Dominicana con Allan Leschhorn. Estábamos muy entusiasmado y teníamos los cantantes y músicos contratados.

La última vez que vino Juan Luis Guerra a Los Ángeles, yo hablé con el y me dijo que hablara con sus músicos para que trabajaran conmigo en esta producción discográfica. No voy a mencionar nombres específicos porque hace más de un año de esto. Solo te puedo decir que todos mis arreglos y algunos de los demos ya están en posesión de algunos de los músicos y productores. Desde que se mejoren las cosas con la pandemia vamos a seguir con este proyecto. También tengo una producción con Henya que realizamos en Cuba que no hemos podido lanzarla por la pandemia. Esta ya está terminada y solo necesita el video.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, que sería?
RG: La música de Big Band! En el pasado en muchos Clubes de Jazz y en la televisión y teatros era muy normal escuchar grandes orquestas y música de Big Band Hasta las grandes orquesta de salsa han desaparecido! Son muy poca las orquestas que existen en la actualidad que tienen la categoría de Juan Luis Guerra y 440. En mi última visita a España tuve la oportunidad de ver varias orquestas. Pero este es un estilo que se está perdiendo. Es una lástima, la verdad. Los Ángeles afortunadamente todavía sigue siendo una Mecca de Big Band. Pero son muy poca las orquestas que existen en comparación a 40 años atrás.

JenD: Que ves como la próxima frontera musical para ti?
RG: Seguir trabajando con mi compañía disquera Atabales Records. Estoy en proceso de iniciar otro label para jazz dentro de la misma compañía y definitivamente quiero terminar mi disco de merengue. Lo más importante es que “Seguiré tocando hasta que mis manos no me den más”
Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
RG: La verdad es que no puedo opinar mucho porque conozco muy poco sobre la situación actual y lo que está pasando en estos momentos con la pandemia. Si hay algo que te puedo decir con seguridad y certeza, es que Jazz En Dominicana ha resucitado el Jazz en nuestro país desde que ustedes empezaron. La verdad es que los felicito por la grandiosa labor que han realizado y por los numerosos conciertos que han promocionado. También te puedo decir con certeza que en la República Dominicana hay excelentes músicos de jazz. De eso no tengo la menor duda.

Como ves el mundo del jazz pos-pandemia?
RG: Muy impredecible. Según tengo entendido la pandemia se convertirá en una endemia. El Covid-19 será como el Flu que tenemos todos los años. La única diferencia es que los síntomas son más fuertes y peligrosos. No quiero ser negativo y ojalá que yo esté equivocado pero es muy probable que todos los años vamos a tener nuevas variantes y nuevas vacunas. Es muy impredecible saber lo que va pasar en cuanto al COVID.

En Los Angeles se están mejorando las cosas. Ya me hablaron de tocar en mi antiguo establecimiento. Espero seguir tocando. Los clubes de jazz más importantes de jazz en Los Angeles todavía no están abiertos. En Europa esta peor que en Los Angeles. Todavía hay países que están en “Lockdown” Me da mucha pena la situación. No hay nada más agradable que asistir a un concierto en un club pequeño y disfrutar de buena música. Ojalá que todo esto pase pronto. Estamos invitados para un concierto de Steely Dan en el Hollywood Bowl en Julio. Este concierto estaba supuesto a ser realizado el año pasado y lo pospusieron para Julio de este año. Todavía no se sabe si lo van a realizar. Ahora todo se esta haciendo por stream y han cambiando muchos las cosas. Yo espero que se mejore la situación y que volvamos a estar en el mismo lugar en donde estábamos antes de la pandemia.

JenD: ¿Qué otros planes hay para Richard Gómez en 2021?
RG: Seguir trabajando con mi compañía disquera. Tengo muchos discos que vender y quiero el apoyo de todos los dominicanos para que me compren el disco de Karma/Proyecto Fusion. Para lo que no tienen tocadiscos pueden ordenar el “Best Value” que tiene el disco con póster para disfrutar de las fotografías y además el USB drive con Mp3 para escuchar todas las canciones. En este disco participaron más de cuatro ingenieros de sonido y el master fue realizado por Bernie Grundman (conocido por realizar el master de Pink Floyd, Ringo Star, Eagles y miles de grupos) El disco de Merengue tendrá lugar en el 2022.
Richard, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores.
RG: Fernando, a través de lo largo de mi carrera musical he tratado de crear una filosofía personal sobre mi visión de la música , la humildad del músico, la explicación del talento, la práctica y la vida del músico entre otras cosas. Esta filosofía la titulé Mandamientos del Músico. Es una traducción del Inglés de una disertaciones que he realizado en colegios americanos. En mi última visita a Santo Domingo, Javier Vargas me invitó para hacer una disertación en El Conservatorio Nacional de Música y cada uno de estos puntos fueron ampliados en mis conversaciones con los músicos del Conservatorio.

En vez de titularlo Mandamientos podemos cambiarlo como “Mensaje para los músicos

Si hay algún aporte que pueda hacer a tus lectores y especialmente a los músicos, este sería el mejor mensaje. Creo firmemente en estos puntos y mi filosofía sobre la música está basados en estos mensajes:
1.- El propósito mas importante de la música es contribuir con la felicidad de los demás
2.- La humildad en la música empieza con el respeto y la admiración a los otros músicos
3.- No hay nada malo con exaltar o promover los logros personales obtenidos en la música
4.- Es mas importante lo que estas haciendo musicalmente en el presente que los logros obtenidos en el pasado
5.- La competencia es saludable. Cuando no hay competencia es porque has logrado el pedestal mas alto de la música en tu genero
6.- No hay músicos buenos ni malos. Simplemente hay músicos que están dotados con un talento inexplicable
7.- Si eres músico, nunca critiques el talento de los otros músicos. El talento es genealógico, cultural o aparece mágicamente en tu corazón
8.- El talento se engrandece y se desarrolla con la practica, el estudio y el amor a la música
9.- La envidia en la música es inconcebible
10.- La música no es todo en la vida


Para despedir esta entrevista les invitamos a disfrutar de su composición All You Need del álbum del mismo nombre. 

No hay comentarios: