lunes, 10 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Oscar Micheli - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Oscar Micheli 2 de 2

Las creaciones de Oscar muestran mucha belleza y elegancia a través de sus composiciones y arreglos que fusionan variados estilos y sub-géneros del Jazz con ritmos pan-americanos que resultan en una mezcla de sonidos cálidos, elegantes y sofisticados.

Continuamos con nuestra entrevista preguntándole sobre cuales, para el, han sido los álbumes que le han influenciado? Respondiendo Oscar Micheli (OM): Interesante pregunta. Son varios como tu comprenderás. Mencionare solo los de Jazz. Chick Corea, quien como dije antes, mi amado de todos los tiempos, te puedo mencionar varios: Now He Sings, Now he Sobs; Return to Forever; Light as a Feather; My Spanish Heart; todos los de Electric Band; The Yellowjackets - Like a River; Weather Report - Heavy Weather; de Pat Metheny - First Circle y Secret Story; Kind of Blue de Miles Davis; Speak No Evil de Wayne Shorter, quien junto David Bowie fue unos de los artistas de honores que dio el discurso en mi graduación en Berklee en el1999; de Duke Ellington - The Duke, Vol´s 1 y 2. Estos son algunos de los que me han venido a la mente, pero son muchos realmente. Imagínate, músico al fin, muchos años oyendo música, y eso sin mencionar ningún de los de hoy en día.

JenD: Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
OM: Dios. Para mi, Dios (Jesús) es el balance de todo. Cuando encontramos a Dios, quien mora en nosotros, podemos ver y sentir ese balance perfecto de las cosas. Siempre he dicho que la Musica es lenguaje y energía que a través de ella, tenemos un contacto directo con el Creador. Muchos le llaman Jesús, otros Buda, en fin, cada religion le tiene su nombre, pero lo que si tienen en común es su presencia. Para mi, con la música es cuando he sentido mas esa presencia y la expreso a través del piano cada vez que toco.

JenD: Tocas, arreglas, compones, enseñas - que significa cada uno para ti?
OM: Cada uno tiene su dinámica de trabajo. Tocar, es expresar tus sentimientos, tu esencia, espontáneamente. Arreglar es colorear una obra ya sea una propia o de otro compositor. Componer ya es un poco mas complejo, para mi porque aparte de tocar y arreglar, es donde uno plasma una historia en las partituras y cada interprete le da su interpretación. Enseñar, es bien divertido porque es volver aprender. De cada alumno, uno aprende y eso es lo que te va edificando como educador y como músico también, pero sobre todo, como persona.

JenD: Has trabajado como productor, arreglista y colaborador de artistas como Chichi Peralta, Fellé Vega, Eric Santiago, Patricia Pereyra, Jacob Desvarieux. Como fueron para ti estas experiencias?
OM: Con cada uno se goza, y mucho. El proceso de grabar, arreglar, producir, etc. es horas y horas de trabajo que se ven interminable y a la vez, mucha presión, que se disfruta cada segundo. Por ejemplo te puedo hablar de Felle. Nosotros nos reuníamos, y lo que hacíamos era, prender la computadora, abrir los mics, y dale al botón rojo de grabar, y tocar. Cuando parábamos y oíamos lo que tocamos, de hay salían las ideas. Es muy divertido ese método de componer y hacer música. Muchas ideas salen.
JenD: Has lanzado dos producciones discográficas: Swimming Notes y A New World. Como evolucionó tu música entre estas?
OM: Swimming Notes representa el inicio de Oscar Micheli como artista, ó sea, como solista. En el están aquellas composiciones que durante mis años en Berklee, marcaron el despertar del compositor que llevo dentro. En este disco piezas como Free Dreams, I Miss You, Melao, Calling You, Freedom Spirit, expreso lo que nació en mi. Con A New World, es la historia de como he venido evolucionando como músico, como persona, en donde cuento una historia de que debemos como persona cambiar no solo para ser mejores seres humanos, sino, para cambiar nuestro mundo actual. Este álbum (A New World) fue un Challenge para mi porque todas las piezas, son composiciones originales, donde también participa Guy como co-productor. A new World marca la transición del compositor académico al compositor que esta en búsqueda evolutiva y de contar una historia para la humanidad. Ambos discos, que están en todas las plataformas digitales, fueron y serán parte de lo que soy como musico y como ser humano.

JenD: Estas actualmente como profesor en la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU. Como ves el talento que está surgiendo y preparándose para el futuro?
OM: Pronto me integraré  nuevamente a la UNPHU ya que estuve ausente porque estuve en Florida un tiempo. Ahora viendo a los primeros graduados de la UNPHU, te puedo decir que hay talento y mucho, en nuestro país y me siento muy orgulloso de ser parte de esa promoción. La educación musical en RD esta dando un giro muy positivo. Habemos muchos colegas que estamos aportando a favor de que se hagan cosas buenas en la educación musical en nuestro país. Esto a dado un  renacer a  una nueva generación de músicos gracias a que hay mas recursos de información que no teníamos en mi generación. Jóvenes que quieren hacer buena y nueva música que aporte a nuestra cultura. Necesitamos que las autoridades y el sector privado apoye a esos nuevos talentos, con esos principios de hacer algo nuevo y bueno porque como país, necesitamos ese cambio pero URGENTE!. No podemos que se siga dañando la generación que va subiendo. Por eso invito a que aquellos jóvenes que están haciendo música que no esta aportando nada a la sociedad, pongan atención a sus contenidos musicales y se preparen correctamente para que así podamos mejorar como Pais y no den mal ejemplos a los niños que van subiendo.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, que sería?
OM: Sin ofender a nadie, pero cambiaria a los llamados “Promotores” y “Programadores” de las emisoras. Hay música buena y música mala dice un gran músico que me reservaré su nombre. Yo no estoy de acuerdo 100% con el porque, si hay música mala en las emisoras, es por culpa de los “PROMOTORES”. La música en si, no es la mala, es el contenido de las letras que son malas y dañan a la sociedad. No hay nada mas que tenga fuerza social que la música si te pones a ver. Tu puedes contar una historia en una canción, la que sea, pero debes de usar un lenguaje adecuado que no dane. Por ejemplo, hay muchas canciones que ponen a la mujer por el suelo. Yo le pregunto a esos PROMOTORES, que incluso, le llaman arte y otros “Compositor” a los que escribieron esas canciones, y peor aun, le dan premios a esas canciones, a caso no nacieron del  vientre de una Mujer? Sus madres, no son mujeres?.. Con la música comprobado esta, podemos cambiar un país, hasta sanar a las personal y hasta los animales. Un mundo sin música, como seria? Se han preguntado eso?.  

JenD: Que ves como la próxima frontera musical para ti?
OM: El cine. La combination perfecta el Cine y la Música. En estas dos artes podemos mezclar todas las bellas artes que existen.
Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país
OM: En nuestro país siempre el Jazz ha estado presente. Veo que hay mas crecimiento y en los últimos anos a tomado fuerza y hay que  seguir apoyando.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
OM: Esos espacios que tenemos hasta ahora en nuestros país, tenemos que seguir apoyando y apoyarnos uno a los otros. Creo que el éxito para esos es ensenarle al publico que el Jazz no es en si la música de los músicos, El Jazz es la música de todos los públicos. La música donde se unen todas las naciones y comparten su raíces. Incentivar más a la gente que esta música es para todos y que edifica y que a través de ella, podemos encontrarnos a nosotros mismos como personas y como nación.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
OM: Gracias a esos medios y la facilidad a ellos, podemos expandir mas el significado del Jazz. Hoy contamos con muchos links, páginas, blogs, emisoras radiales y digitales, donde no hay excusas para no tomarnos un tiempo de nuestro diario vivir para escuchar la maravilla de esa música, que vuelvo y reitero, es música para todos.

JenD: ¿Qué otros planes hay para Oscar Micheli en 2021?
OM: Grabar mi próxima producción o EP, y el nacimiento de mi Escuela Virtual con proyección mundial. Donde no importa en que país te encuentres, podrás tomar tus clases, en varios idiomas. 

Oscar, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
OM: Si, quiero compartir estas  3 frases mías: “JAZZ, MUSICA QUE UNE A LOS CONTINENTES” , “JAZZ,  MUSICA PARA EL ALMA” y “JAZZ, LA MUSICA DE LA HUMANIDAD”.


Me despido dando las gracias al amigo, por su tiempo, por su entrega, por siempre estar dispuesto. Quiero dejarles con unas palabras sobre su álbum “A New World”. Esta es una producción con colores e influencias de música del caribe y del mundo, mezclando lo acústico, lo natural con la electrónica y los sonidos sintetizados creando así un sonido nuevo y original en cada tema. Consta con 10 composiciones originales de autoria del pianista y compositor Oscar Micheli. Cada tema es un dialogo musical y espiritual que representa la transformación y el camino que nos llevara hacia un mundo nuevo.

Pueden escuchar el álbum competo en Spotify, en el siguiente enlace - https://open.spotify.com/album/0soI3Ntn12otj3iiY1DRXw?si=9u5b6rWlRmGW5051xJuiVg

1 comentario:

Oscar Micheli dijo...

Una vez más gracias Fernando y Jazz en Dominicana por su apoyo eterno.