viernes, 14 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pirou Perez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pirou Perez

Pirou Pérez (Katherine Pérez) es oriunda de Santo Domingo. Es Cantautora, Psicóloga, Voice Over y Actriz. Comenzó su carrera artística en el teatro, donde recibió capacitación vocal clásica de manos de Nadia Nicola. Luego inicia oficialmente su trayectoria como cantante solista. Por segunda vez realiza estudios vocales impartidos en un programa de verano de Berklee College of Music por Darcell Wilson,    

Ha participado en varios espacios y festivales de Jazz locales, compartiendo escenario con figuras de renombre, nacionales e internacionales, como Giovanni Hidalgo, Gustavo Rodríguez, y Sandy Gabriel. 

Pirou muestra alta influencia del sonido de las grandes divas, cantantes e instrumentistas de todos los tiempos: Ella Fitzgerald, Aretha Franklyn, Sarah Vaughan, Charlie Parker, Sonny Rollins, Etta James, Nat King Cole, Tito Puentes, Rubén Gonzales y otros. 

En el 2019 lanzó su primera canción Delirio, luego siguieron Just friends y Admiración.  Pirou es muy segura de si misma, por lo que es audaz a la hora de tomar riesgos, gusta de auto-retarse, ya que con ello crece, supera y crea. Ahora en el 2021, la versátil artista viene de la mano de grandes músicos para traernos propuestas diferentes y por todo lo alto. Entre estos: el concierto virtual ¨Un nuevo comienzo¨ en enero de este año; el estreno de ¨Nadie como tú¨, bajo la producción de Chris Hierro; vendrá con un EP con Josean Jacobo, y está en espera de la salida de la producción del grupo The Blue Topaz.

Estoy muy agradecido de Pirou por el tiempo tomado de su cada día más apretada agenda, la misma llena de proyectos viejos, en curso y por venir. Pirou ... siempre alegre, enfocada, presta para dar lo mejor de si, siempre en búsqueda de reinventarse, a la vez que mantiene ese estilo retro que la caracteriza. Ha sido y es un honor compartir esta entrevista con Pirou Pérez!!

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨Quien es Katherine ¨Pirou¨ Pérez según Pirou Pérez?
Katherine ¨Pirou¨ Pérez (PP): Pirou es una cantante versátil amante de lo retro y el jazz, súper fresca y sensual.

JenD: De donde sale el apodo ¨Pirou¨?
PP: Papi siempre nos ponía apodos a todos los sobrinos y a mi me toco Pirou, originalmente Piro, pero lo decoré un poco.

JenD: Como te inicias en el arte? En la música? Empezaste con el teatro musical, que te interesó del mismo?
PP: Yo crecí escuchando rock de los 60s 70s y 80s todos los cds que venían en el Listín Diario le usaba toda los discos a papi que siempre fue muy artista y mami adora la balada. Todos cantaban en mi casa. Me crié siempre rodeada de micrófonos y mini instrumentos haciendo conciertos en la sala vacía con mi hermana y mis primos pero en mi cabeza siempre hubo público, ya luego en el colegio comencé a tomar clases de coro y luego me enteré de un casting para una obra de una película que me gustaba mucho (HSM) y luego que entre al cast me mantuve siempre haciendo talleres de teatro y viviendo uno de los artes que más disfruto además del canto.  
JenD: Quienes fueron (y son) tus influenciadores?
PP: Primero mis padres por mostrarme TANTA MÚSICA JEVI!! y luego cada uno de mis maestros dentro del arte. En especial el maestro Gustavo Rodriguez y por supuesto los artistas que escuchaba back then: Michael Jackson, Billy Joel, Ace of Base, Back Street Boys, Beatles, Beach boys, Aguilera, Spears.. y por ahí se va la cosa. I’m a 90’s little darling con un corazón de épocas pasadas.  JenD: Tu preparación en el canto fueron con quienes y que puedes compartir con nuestros lectores de esas experiencias? PP: Mi primera experiencia en el canto comienza con Luis Cruz; cantante y músico que impartía clases vocales en el colegio. Tendría yo unos 12 años y para mi era mágico. Pero luego ya a los 16 oficialmente empecé a tomar clases de canto en el primer musical que participé con Nadia Nicola y luego continue las clases privadas por un tiempito más permitiéndome conocerme vocalmente. Luego tomé un taller con Darcell Wilson that blew me away!! Con ella aprendí a grabarme y escucharme y aprendí a disfrutar y aceptar mi voz. Digo aceptar por que aveces al principio habemos cantantes que no nos gusta escucharnos en grabaciones o que uno no se adapta a oírse. 

JenD: Has convivido en varios mundos: Entre ellos el teatro, teatro musical, la danza, el Voice Over, la música y el Jazz. Que significa cada uno en tus vida?
PP: bueno, el teatro y el teatro musical son digamos que la mezcla de todas las artes le tengo mucho respeto al teatro, amo la actuación y los minutos antes de salir a escena te dan un rush tal que es totalmente adictivo. El VoiceOver es nuevo para mi realmente y lo disfruto bastante por qué me encanta el momento en el que tengo los audífonos puestos y estoy frente al micrófono y puedo escuchar mi voz, mis inflexiones todo!! Yo amo moldear mi voz y caracterizarla y desdoblarme.

JenD: Cuando y como decides incursionar en el jazz?
PP: Bueno, antes de comenzar a cantar yo me encerré por mucho tiempo a escuchar jazz a entenderlo, luego comencé a cantar en vivo con Antonio Brito (guitarrista), Y más adelante una cantante de jazz Magui Rodríguez me habló del maestro Gustavo Rodriguez (Gus) cuando le externalize que quería aprender de música de armonía y de improvisación y cuando conocí al Gus clickeamos automáticamente y jamás hemos dejado de tocar. El jazz para mí no fue una decisión, El simplemente me encontró.

JenD: El trío conformado por Gustavo Rodríguez, Esar Simo y tu persona están muy activos en diversos lugares. Hablanos sobre este proyecto?
PP: El trío de jazz, estuvo activo por tres años antes de la pandemia en el hotel embajador y considero que ha sido una de mis mejores experiencias, porque me acostumbre a tocar con músicos excelentes, Hay un término que ellos mencionan “Foguearse”, pues yo me foguee con los mejores y eso me ayudó bastante a desarrollar mi oído, a aprender el trabajo en equipo de tocar en grupo, aprender a escuchar y hasta cantar acompañada solamente del upright bass. Aquí en la espera de que se active todo para volver a tocar con Fello (Esar Simó) y con el Gus (Gustavo Rodríguez) que tienen un sonido clásico spotless! 

JenD: Que es el grupo The Blue Topaz?
PP: The Blue Topaz es un grupo creado por Giovanni Hidalgo, al cual tuve el honor de conocer en el 2019 y a principios de 2020 nos encontramos en NY y grabamos unos cuantos temas que están aún en producción, el grupo está conformado por Giovanni, Marcio Garcia, Myles Sloniker y una servidora. Se están trabajando estándares de Jazz y piezas inéditas de cada uno y también están participando músicos increíbles de diferentes partes del mundo. 

JenD: Iniciaste este 2021 participando del proyecto ¨Un nuevo comienzo¨, concierto virtual bajo la dirección del trompetista Luís Perico Ortíz. De que se trató? Como lo lograron? Que retro alimentación han tenido del mismo?
PP: wow, un nuevo comienzo fue como indica su nombre un concierto que buscaba iniciar el año 2021 libre de las limitaciones que nos dejó el año 2020 y abrazar lo positivo que trajo también. El concepto era comenzar en una pagina en blanco, el concierto consistía de varias piezas incluyendo mi parte como única Dominicana del grupo encargada de interpretar el “bolero” para mi fue una de las mejores experiencias que he tenido hasta ahora en mi carrera musical porque fue una consagración; un momento histórico poder acompañarme de iconos del gremio. Ser dirigida por el maestro Perico Ortiz no tiene precio, absorbí como esponja! Desde las más básicas exigencias a la hora de grabar hasta los consejos de vida y artísticos. La gente adoró “Un nuevo comienzo” y me gustó poder exponerme a un público tan expresivo como el de Panamá y el hermano Puerto Rico.  Aún estamos cocinando un proyecto muy lindo que más adelante les contaré!
JenD: Eres compositora. Tanto letra como música. Entre tus obras están April 8th, Epiphany, Delirio, Admiración y la más reciente Nadie como tu. Que significan estas para ti?
PP: Esas canciones son mis bebés, para mi significan mi crecimiento como cantante, intérprete y músico por que cada una fue un reto superado. Cada una significa un renacer y re descubrirme.

JenD: Como te sientes al crear, al componer? Hay algún proceso creativo en el que inicias el proceso de componer?
PP: Definitivamente hay todo un proceso creativo, componer como dice el maestro Gustavo Rodriguez supone un proceso de agonía. Yo le llamo “el parto” hasta que sale la composición completa y la escuchas ese resultado es la sensación más bella! Yo me encierro, y luego de qué tengo la idea la suelto por varios días a veces semanas y luego vuelvo a ella fresca y con oídos limpios para ir mejorándola hasta llevarla al resultado final.

JenD: Ya tienes una producción discográfica en mente?
PP: Así es!! Lo único que puedo decir es que es un EP y estoy súper emocionada de la re invención que conlleva el mismo!

JenD: Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general. Y, aqui en nuestro país?      
PP: Pienso, qué hay muchos melómanos amantes de la buena música pero nos falta continuar educándonos sobre el consumir el jazz en vivo esa retroalimentación del público, la conexión que se genera en el momento de los solos considero que todavía nos falta aprender a escuchar ya que son piezas que no se repiten. Pero va en aumento el consumo de Jazz for sure!

JenD: Que crees de las torres de relevo que en dominicana están surgiendo?   
PP: Opino qué cada generación trae consigo habilidades diferentes, creo qué la generación pasada de los músicos que aún prevalecen son personas muy determinadas y muy llenos de pasión que para mí son la imagen viva del dicho por amor al arte. En la presente aún habemos personas que nos dedicamos a esto por amor al arte sin esperar necesariamente fama a cambio aunque vivamos de esto pero la tecnología ha jugado un rol muy importante en el comportamiento artístico. Por encima de todo considero que los relevos están al nivel.

JenD: Existe para ti, hoy día, un jazz dominicano? 
PP: TOTALMENTE! Tenemos muchos exponentes locales que llevan el nombre del País bien alto.

JenD: Que piensas del apoyo de los medios al jazz en el país (prensa, radio, tv, y otros)?
PP: Creo que el apoyo es bueno y que puede continuar mejorando porque aquí sigue subiendo el talento y la cobertura es necesaria, Hay personas como tú; que no solo apoyan si no que comparten y celebran a los músicos y vocalistas plasmándolos en un libro que llegue a todas partes del mundo. Necesitamos ese shout out dentro de tanta música chafa! Por que así como llevamos la nacionalidad Dominicana en alto cuando nos presentamos en grandes escenarios ese respaldo y reconocimiento debe ser doble vía.

JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Pirou - Film noir/ sensualité 
El Jazz - Café, rainy day, big time sensuality e intelecto. 
Tu música - Retro feel/ Inconfundible/ groovy.
Álbum de jazz que te haya influenciado y sigues escuchando - El álbum a dueto de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong 1956 y el Platinum collection de Charlie Parker 

JenD: Que planes, en este 2021, hay para Pirou Pérez?
PP: Mucha música, aprender a tocar el piano por lo menos intermedio y comprar una trompeta para comenzar a soplar.

Pirou, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
PP: Al público que apoye a los artistas, que consuma el arte local, que lo comparta ya que no cuesta nada, que no le reste mérito e importancia. Esa es la mejor forma de preservar los nuevos y no muy nuevos artistas de la escena. 

1 comentario:

Eduardo Diaz Guerra dijo...

¡Gracias, Fernan! Esa muchacha es FASCINANTE. Loco por volver a escucharla con Gustavo y Esar, y por supuesto, que haya un viernes (y muchos más) con ella en L´Azotea...