jueves, 20 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez - 2 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez 
2 de 3

Hoy publicamos la segunda de tres entregas de la entrevista a Richard Gómez. En la primera pudimos conocer sobre Richard, que piensa el de el mismo, su infancia, sus inicios en la música, sus estudios y más. De veras que este proceso de los variados intercambios con el para generar esta entrevista han profundizado nuestra amistad, me han hecho respetar, valorar y admirar más a un muy especial ser humano que a diario trata de dar y dar y dar!!

A continuación continuamos con la entrevista y su primera pregunta: Richard, del Rock al Jazz. Como fue el viaje? Richard Gómez (RG): A mi me comenzó a gustar el jazz desde joven por los grupos que escuchaba en el Japón. También por los discos que conseguí durante mis est udios secundarios. Lo único es que era difícil para tocarlo en la guitarra. En el órgano se me hacía más cómodo la improvisación, bueno por lo menos del blues. Después de oír a West Montgomery me dije a mi mismo: “No, yo no puedo con esto” era demasiado adelantado para mi¨.

El jazz me comenzó a gustar más y más durante mis estudios universitarios en la UNPHU. Recuerdo que me juntaba todos los Viernes con un amigo que se llamaba Ricardo Nicodemo (Nico) que en paz descanse. Nico tenía un maravilloso equipo de audio y una colección tremenda de disco de jazz. Con Nicodemo descubrí a Miles Davis, John Coltrane, Charlie Parker, Thelonious Monk, Herbie Hancock y otros grandes músicos del Bebop. A veces nos juntábamos en su casa, otras veces en mi casa. Nuestra bebida favorita era la Ginebra. Eso era un ritual.

En esos tiempos no estaba tocando mucho porque estaba concentrado en mis estudios de Sociología. Después nos volvimos un poco loco con el “Free Jazz’; especialmente con Ornette Coleman, Pharaoh Sanders y John Coltrane.

El programa de Federico Astwood también fue de mucha influencia. En vez de oírlo por la radio me iba a la estación directamente a escuchar la música con el. Federico fue un gran mentor para mi y con el tiempo nos hicimos buenos amigos. A finales de los 70’s y al principio de los 80’s participé en muchos conciertos de Jazz organizado for Astwood. Entre ellos puedo citar los realizados con Michel Camilo, Guillo Carias, Mario Rivera, Darío Estrella, Wilfrido Vargas y Félix del Rosario en el 1976. Con Darío Estrella y Mario Rivera hicimos varios conciertos y grabamos un LP titulado “Jazz de Invierno”. Federico me dio la oportunidad de tocar en por lo menos 10 conciertos de jazz. Primero como percusionista y después como guitarrista. Algunos de estos conciertos se repetían en Santiago. Fue una época muy linda y de aprendizaje.

En cuanto a la guitarra de jazz, mi primer disco fue el de Pat Metheny. Pat cambió mi modo de pensar con el jazz y honestamente fue el Guitarrista de mayor influencia para mi en esos tiempos A finales del año 1981 forme el grupo Proyecto Fusión basados en mis composiciones de jazz y rock.

Darío Estrella también fue un mentor para mi en cuanto a estudiar guitarra de jazz. Darío me regaló unos cassettes de Joe Pass que me volvieron loco. Estos cassette que todavía tengo fueron lo que me motivaron a estudiar guitarra de jazz en GIT. Estudiar con Joe Pass en Hollywood fue mi objetivo y meta principal.
JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. Como han sido estas aventuras musicales?
RG: Bueeeeno.... resumir mi carrera artística de más de 50 años sería sumamente difícil. Pero te voy a decir algo de lo cual me siento humildemente orgulloso. Durante mi larga carrera artística nunca he dejado de tocar. Quizás hubo un periodo de mi vida entre los años 1971 al 1976 durante la cual mi “tocaderas” no fueron tan intensas. En estos años estaba haciendo mi carrera de Sociología y concentrado en mis estudios. Aun así, ese fue el periodo de los conciertos con Federico Astwood, el periodo del grupo Síntesis y The Little Band. Ósea que nunca deje de tocar.

Antes de salir para el Japón ya estaba tocando con el grupo Los Swingers de La Vega. Al regresar del Japón seguí tocando con ellos y con “Million Cash”. Con este grupo tocábamos en Radio Televisión Dominicana todos los Miércoles. “Rotten Flesh” “Karma” “Síntesis” Helium” and “The Little Band” son algunos de los grupos que te puedo mencionar que vinieron antes de Proyecto Fusion. Luego vino el tour a Sudamérica, Los Conciertos de Federico Astwood, los conciertos que realicé con Juan Luis Guerra en Santo Domingo y en Santiago y el concierto de apertura para Chick Corea y Paco de Lucía en Los Altos de Chavon con Proyecto Fusion. En fin dos décadas intensas de mi carrera artística en Dominicana con numerosos ensayos, diferentes grupos, diferentes venues y mucha “tocadera” por todos lados.

En Los Angeles inmediatamente después de mi graduación empecé a tocar solo jazz guitar. Mi primer trabajo fue en un restaurante estaba frente a frente al famoso teatro The Pantages de Hollywood. En esos tiempo no tenía carro y tenia que llevar mi amplificador y guitarra en un autobús. Luego conseguí unos de mis trabajos bastante importante. “Studio Grill” era un restaurante de alta clase frente a los Estudios de Warner Brothers. Ahí duré cuatro años tocando todos los Viernes y Sábados.

Si existe algo que ha caracterizado mi carrera en Hollywood diría que es la consistencia. En todos los restaurantes y clubes de jazz que he trabajado han sido “residencias”.. es decir trabajos fijos de larga duración.

Otra banda fue “Candela” de música rock y bailable. Con este grupo tocamos en el Red Lion Hotel cerca del aeropuerto por cuatro años. En este grupo yo tocaba el órgano. Con el grupo Sajama toqué por espacio de ocho años en Universal Studios. En Universal tocábamos 4 veces por semana. Hicimos tour a Las Vegas y a Colorado. Con Michael Postian Band tocábamos dos veces por semana en un club y durante los fines de semanas en muchas fiestas privadas.

También viajábamos mucho a Las Vegas. Con esta banda dure 10 años. También toque con muchos Big Bands y grupos de Jazz. Como ensayaba por los menos dos veces por semana en la universidad, algunos de los músicos tenían sus propios bandas de jazz y me llamaban para tocar con ellos. Hubo un periodo de mi vida durante los años 1986-1989 donde empecé a tocar jazz con bandas afroamericanas. Todo empezó con un anuncio del periódico que pusieron para ensayar con una banda de jazz. Esta se encontraba en South Central. Ahí conocí los mejores músicos de jazz en Los Angeles y llegue a tocar con Billy Higgins.

Unos de los grupos más importantes para mi fue “Manatí”. Esta banda de Latín-Jazz solo tocaba mis composiciones. Todos los músicos eran súper conocido en este ambiente. Entre ellos puedo mencionar a Eddie Resto (Arturo Sandoval, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Joe Cuba Sextet,Ray Barreto, Willie Colón, Celia Cruz y otros), Dean Roubicheck (Don Ellies, Albert King, Machito Orchestra y Buddy Rich Band), David Romero (Earth, Wind and Fire, Poncho Sanchez, Vicky Carr y Celia cruz entre otro). También tocó con Manatí el conocido pianista Donald Vega que en la actualidad está tocando con el famoso bajista Ron Carter.

The Tuba Trio” fue otro grupo interesante. Solo tocábamos en Universidades y en colegios privados de música. El tubista Fred Greene es muy conocido. El ha tocado con numerosas orquestas tales como Ray Charles, Mel Tormé, John Denver, James Taylor y otros. Como músico de estudio ha grabado en más de 100 películas.

Siguiendo con mis “Residencias” quizás el mejor trabajo que tuve fue tocar con mi banda “Tropical Nights” en el restaurante de Jennifer López. Allí yo tocaba la Guitarra y los Timbales. Nuestro repertorio era de Latín Jazz, Salsa y Merengues. En este restaurante duramos 7 años y teníamos un show tipo “Vegas” Luego de mi residencia en el restaurante de JLO comencé otra residencia en un restaurante llamado D’Cache. Ahí tocábamos dos veces por semana aproximadamente por cuatro años.

Finalmente mi ultima residencia fue en Vino Wine and Tapas Room. En este restaurante toqué por espacio de siete años hasta que fue cerrado por la pandemia. Me llamaron recientemente y es posible que empiece a tocar de nuevo a partir del mes de Mayo.

JenD: Practicas mucho? Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
RG: Mi práctica depende del trabajo que tenga. Por ejemplo, si estoy tocando por 4 horas, dos veces por semana, el trabajo se convierte en práctica. Es mucho trabajo tocar solo por cuatro horas. Imagínate 8 horas. Cuando llego a la casa, mis manos están cansadas y no me dan muchas ganas de practicar. Durante la semana me dedico a aprender nuevos repertorios o hacer arreglos.También me gusta practicar mucho el piano. Cuando estaba en la Universidad practicaba por lo menos 10 horas diarias. Ahora no tanto. Si recomiendo practicar por lo menos una hora diaria. Si no estás trabajando diría que por lo menos 4 horas. Casi siempre empiezo tocando una pieza de mi repertorio. Luego practico escalas y finalmente improvisación. La mayoría de los profesores le gustan empezar con las escalas para aflojarse las manos, pero para mi me resulta muy aburrido.
JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
RG: Creo que necesitaría una tienda de disco para nombrarlo todos… Los Beatles me influenciaron mucho en mi juventud. Tengo la colección completa de su música. Honestamente me gustaba más la agresividad de los Rolling Stones. Ambos grupos fueron muy influéncialas al principio. Quizás el álbum Sgt. Pepper de los Beatles fue el que escuché más. Lo repetía como mil veces cuando salió.

Hay dos álbumes que me volaron la cabeza en mi juventud. Jimi Hendrix Experience y Disraeli Gears del grupo Cream. De ahí vinieron mis influencias de mis grupos de Rock como Rotten Flesh y Karma. Luego vino el periodo de Rock Progresivo. “Close to the Edge” y “Frágil” de YES siguen siendo algunos de mis álbumes favoritos. El album “In the Court of the Crimson King” y “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd fueron sin lugar a dudas muy importantes en mis influencias musicales.

Con respecto al Jazz mis primeros álbumes que mencioné con anterioridad. (Nina Simone y West Montgomery con Jimmy Smith) fueron muy influéncialas. En esos tiempos no tenía muchos discos en mi colección. Todos mis discos los había dejado en Japón. El álbum “Virtuoso” de Joe Pass fue definitivamente el que más me interesó a estudiar la guitarra de Jazz.
La discográfica de Miles Davis es impresionante. Siempre he dicho que Miles ha sido el músico más favorito de Jazz. Álbumes tales como “Kind of Blues” “Round About Midnight” “Bitches Brew” fueron favoritos en mi colección.
John Coltrane’s “Giant Steps”, “A Love Supreme” y “My Favorite Things” Chick Corea’s “Now he Sings,Now He Sobs”, “My Spanish Heart” en fin la colección completa de mi amigo Chick Corea. El pianista más extraordinario que ha dado el Jazz. Herbie Hancock’s “Maiden Voyage”, “Head Hunters” y “Empyrean Isles” Son algunos de mis favoritos.

En cuanto a álbumes de guitarristas me gustan todos los álbumes de Pat Metheny. Honestamente es unos de mis guitarristas favoritos. Cuando me casé, mi esposa me regaló el primer disco de Pat Metheny Group recomendado por Rigoberto Zapata. Ese disco quizás ha sido uno de los más influénciales. Otros guitarrista que me voló la cabeza fue John McLaughlin. Me gustan todos sus álbumes. Finalmente todos los álbumes del grupo Weather Report. Más adelante conocí la música de John Scofield, Mike Stern y Scott Henderson que fueron de grande influencias para mi.

Una nota muy importante, con excepción de Nina Simone, John Coltrane y West Montgomery (que murieron hacen mucho tiempo) … Todos los líderes de los grupos que te he mencionado los he visto en vivo aquí en Los Angeles.

JenD: Que música escuchas en estos días?
RG: Últimamente me he convertido en coleccionista de vinilo (LP) Es un medio que está muy de moda en estos momentos. En los últimos dos años la venta de los LP han superado la venta de los CD. Entonces los discos que voy comprando, son los discos que estoy oyendo. Recientemente me compré un disco de “The Modern Jazz Quartet”. Otro disco que compre recientemente es UH HUH de los “Jazz Crusaders” Por lo general cuando ando en el carro me gusta oír la emisora KKJZ 88.1 o KJAZZ. Está localizada en la ciudad de Long Beach. Conozco algunos de los locutores y me encanta la programación de esta emisora de radio.

Y con esta respuesta llegamos al final de la segunda de tres entregas de esta tan interesante entrevista!!

Compartimos en este video parte del concierto: Richard Gomez & Friends.
El mismo realizado en el espacio de Jazz en Dominicana: The Galleries at Las Terrazas del Mesón en abril del 2013. Acompaña a Richard, Guy Frómeta en batería, Gustavo Rodríguez en piano y Héctor Santana en bajo.

No hay comentarios: