martes, 4 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana Serie Entrevistas 2021: Fellé Vega

Jazz en Dominicana Serie Entrevistas 2021: Fellé Vega

El percusionista, compositor, inventor Fellé Vega es un queridísimo y excepcional ser humano que proviene de la ciudad corazón. Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar y entre intercambios decidimos convertir el encuentro en una entrevista, la cual, a continuación publicamos.

Fellé se define como un “folclorista imaginario”, quien sobre el curso de una multifacética carrera de más de 25 años ha compartido nacional e internacional con muchos notables artistas, ha participado en numerosos festivales de jazz, ha conducido a varios grupos musicales, y ha servido como instructor y conferencista en talleres de percusión además de ser compositor y diseñador de instrumentos musicales. 

Este artesano de ritmos y de instrumentos variados exhibe en su música una fusión étnica fuerte, que es el resultado del africano, la influencia del español y del omnipresente Taíno en el Caribe. Dedicado a encontrar “el sonido de la vida”, Vega se ha distinguido por su experimentación con los materiales reciclables y los objetos diarios que tienen posibilidades de percusión, tales como cubos, tapas y potes, a que él entonces da vuelta y los convierte en instrumentos musicales. Su uso de tales materiales para crear música le ha ganado en muchas ocasiones el título de “mago musical” de parte de críticos dominicanos de la música.

Como músico profesional, él ha compartido la con artistas de renombre mundial, tales como: Juan Luís Guerra, Sergio Mendes, Julio Iglesias, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’ Rivera, Rafael de España, Arturo Sandoval, Furito Ríos, Humberto Ramírez, Joel Rosenblatt, Paoli Mejías, Chichi Peralta, y Guarionex Aquino, entre otros. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, como el Heineken Jazz Festival, el Festival de Jazz de Montreaux, el viaje del concierto de la percusión de Guarionex Aquino y Barón Samedi Trío (Lyon, Francia), los Festivales de Cálido Invierno (Puerto Plata), las sesiones del atasco de la noche de lunes (Casa de Arte, Santiago), el Festival de Jazz de Palafitos (Moca, 2001-2006), Festival de Jazz de Casa de Teatro (Santo Domingo), y el Festival Internacional de Jazz de la República Dominicana en Puerto Plata.

Fellé dirigió por cerca de 6 años la serie “Los Lunes de Jazz en Santiago”, y es el director musical de la banda de World music y fusión “Orquesta de las Danzas Mezcladas”,  lanzó el álbum “Retreta para el Alma”. También conduce los talleres de motivación de la percusión ofrecidos en las universidades nacionales e internacionales y enseña el llamado “Tocando la Vida” donde él enseña cómo hacer música y sonidos con los objetos disímiles encontrados alrededor de nuestra vida. También conduce talleres basados en dinámica de la percusión y círculos del tambor para grupos y convenciones.

Fellé diseña y fabrica los instrumentos de percusión bajo su propia marca registrada, “TOKITI ®”, usando materiales reciclables; algunas de sus creaciones originales son “Tatá” “Gargarita”, “Gayumbón”, y “Támbiro”. También el instrumento llamado el “Boombaquiní” (caja) de percusión, que fue diseñada por Vega y es tocado alrededor del mundo por varios músicos dominicanos e internacionales, siendo éste el primer instrumento dominicano que tiene patente.

Estas son algunas de las tantas y tantas cosas que Fellé ha hecho, con las siguientes palabras dimos inicio a nutra entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Fellé Vega según Fellé Vega¨? Fellé Vega (FV): Fellé Vega es un agradecido de la vida que ha sido favorecido con cierta cantidad de dones, además de contar con amigos más que colegas que hemos compartido la música.
JenD: En que está Fellé en estos momentos?
FV: En estos momentos estoy trabajando varios proyectos, lanza mi EPK cristiano, dándole forma a un plan de desarrollo comunal y a la recomposición de mi vida a nivel espiritual.

JenD: Como te inicias en la música? En las percusiones?
FV: Desde que tengo uso de la razón me he visto rodeado de calderos, cubos, latas y con todo lo que tiene que se le pueda sacar música. Pasé por el coro de La Salle y me inicié profesionalmente en el Grupo Flamboyán de Jochy Sánchez y Víctor Víctor.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
FV: Mis influencias fueron los Big Bandas, los boleristas, bachateros, música oriental, world music y de manera directa: Airto Moreira, Naná Vasconcelos, Trilok Gurtu y muchos otros más.

JenD: Tus estudios?
FV: Mis estudios han sido empíricos, vía oral, auditiva, medios electrónicos, etc.

JenD: ¿Cuáles fueron algunas de las grabaciones (discos) que tuvieron el mayor impacto en tu crecimiento?
FV: Los discos de Airto Moreira y Naná Vasconcelos.

JenD: Dentro de la percusión a cual o cuales te has dedicado?
FV: Básicamente a la percusión ¨menor¨, y los instrumentos hechos con materiales desechables.

JenD: Que es el body percussion? El trash percussion?
FV: El ¨body percussion¨ es el producido por el cuerpo y la voz, el ¨trash¨ es el tocado con cubos, latas, botellas, etc.

JenD: Como logras llevar tus ideas, sentimientos a los sonidos de tu voz e instrumentos?
FV: De manera natural, no pienso cuando estoy tocando, coló siento y me emociono.

JenD: Como has evolucionado?
FV: He evolucionado como todo en la vida: prueba y error.

JenD: Hablanos de tus proyectos: Folklore Imaginario? Orquesta de las Danzas Mezcladas?
FV: Folklore Imaginario y la Orquesta de las Danzas Mezcladas son proyectos musicales que activo cuando el momento lo requiera, además de ser plataformas de inspiración y experimentación.

Los instrumentos que haces? Las conferencias que impartes?
FV: Los instrumentos que hago siempre están ahí, esperando ser requeridos, al igual que las conferencias que imparto (Tocando la Vida)
JenD: Como te sientes al crear, al componer?
FV: Cuando creo y compongo me siento sorprendido y a la vez agradecido.

JenD: Cual o cuales producción/producciones discográficas tienes?
FV: Solo uno en estos momentos ¨Retrete para el Alma¨.

JenD: Has viajado por el mundo. ¿Con quienes has tocado, y que han significado estas experiencias para ti?
FV: He tocado en diferentes países con Guarionex Aquino, Rafelito Mirabal y muchos otros. Y estas han sido, todas, experiencias maravillosas.

JenD: Has encontrado o aún persigues el encontrar ¨el sonido de la vida¨?
FV: Sigo buscando ese sonido que nunca se completa y que me sigue atrapando.

JenD: Existe para ti, hoy en día, el Afro Dominican Jazz?
FV: La música es muy amplia y difícil de catalogar, no tengo los elementos para responder esta pregunta.

Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
FV: El Jazz ha estado estático por la situación de la pandemia, esperando que pase.
Los festivales y espacios de jazz en vivo?
FV: Hasta que no se regularize y vuelva todo a la normalidad, no se puede opinar.

JenD: Fellé, visitemos el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. Que ha sido para ti? Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema?
FV: El confinamiento debido al virus ha sido motivo de retrospección, reflexión, redireccionar nuestra vida mejor. Darnos cuenta de una vez y por todas que somos frágiles.

Nuestras gracias al músico, compositor, inventor y sobretodo amigo por su tiempo, por su dedicación a suu arte, pr siempre compartir su conocimiento y su ser con tantas personas.. deseándo lo mejor a este folclorista imaginario en sus andares!

Fellé, para terminar, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
FV: Por último, vivo el día a día, cada día trae su afán, EL HOY!

Compartimos un video de Fellé tocando el reconocido tema Juanita Morel - http://www.youtube.com/watch?v=OVPtJbk2K7s

No hay comentarios: