miércoles, 19 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez - 1 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Richard Gómez
1 de 3

Desde que empezamos con nuestra serie de entrevistas hemos buscado la oportunidad de sostener un encuentro con esos fines con el gran ser humano, músico y amigo Richard Gómez.

A principios de este año logramos iniciar, a través de los medios tecnológicos, una serie de intercambios, conversaos y compartires para con sus respuestas a las preguntas hechas publicar la tan esperada entrevista. Sus elocuentes respuestas, llenas de apasionante contenido, han ganado el derecho a que sin ningún tipo de edición sean plasmadas en nuestra página, razón por la cual estaremos publicando en tres entregas para que conozcan al Richard Gomez de ayer, de hoy y de siempre.

Richard es un guitarrista, compositor y arreglista dominicano radicado en Los Angeles, California. Hoy en día es un músico muy cotizado y actúa regularmente en escenarios de conciertos, clubes de jazz, restaurantes y compromisos privados en el sur de California, Nevada y alrededor de los Estados Unidos. 

Como guitarrista solista, ha sido elogiado por su técnica y musicalidad envidiable. Su música es sofisticada, distinguida y adecuada para toda ocasión. Su repertorio incluye estándares de jazz, brasileña, latin, flamenco, música clásica y composiciones originales.

Como músico de estudio ha trabajado para Warner Brothers, Sony International, Walt Disney, y reconocidos cantantes y músicos internacionales. Como compositor y arreglista, ha escrito música para radio, televisión y cine. Obras de concierto incluyen su "Jazz Suite para Tuba", encargado por Fred Greene y publicado por Richard Gomez Music (ASCAP). Richard estudió en privado con Joe Pass, Scott Henderson y Joe Diorio. Se graduó con honores del Musician's Institute en 1984. En Los Angeles City College fue galardonado con "Honores en Interpretación Musical" y "Premio Escolar Sobresaliente”.

Del rock al jazz, de Santo Domingo a Los Ángeles, un viaje que continua hoy día, tan claro en su norte, como ayer. Es un gran honor dar inicio a este encuentro con la sencillez y a la vez profundidad de Richard Gomez!!

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Richard Gómez según Richard Gomez?
Richard Gómez (RG): Como ser humano, siento que una dimensión superior me ha conectado con el universo. Es una magnitud mística que ha regido mi existencia.

La poesía es gran parte de la mística y fuente de inspiración.
Desde muy temprana edad escribía libros de poesías. También tenía la osadía de interpretar y escribir mis sueños al siguiente día de tenerlo. La música, me soltó las riendas para escapar la inspiración creativa. Hizo soltar al vuelo un mundo de fantástica ilusión. Esa ilusión se convirtió en una realidad cubiertas de versos y armonías. Sentía soltar esas riendas y la necesidad de exponerlas al mundo.

Con el tiempo y el crecimiento creativo, la composición se convirtió en el elemento más dominante dentro de la música.
Esta es la razón por lo cual la música de los dos grupos de rock más importantes que tuve en la República Dominicana (Karma y Proyecto Fusion) fueron basadas totalmente en mis composiciones originales.

A veces pienso que soy mejor compositor que instrumentista. Desde joven participé en “Festivales de Canciones” como el del Colegio Santa Teresita y los Festivales de Canciones de AMUCABA. Algunas de mis canciones han ganados premios importantes. Durante los años 1990 y 1992, participé en dos “Festivales OTI de Los Ángeles” y en Miami, ganando el segundo y primer lugar respectivamente.

La locura es mi testamento de profunda emoción.
El que me conoce y me ha visto tocando, sabe la emoción que sale de mi cuerpo cuando toco. En mis primeros grupos de rock, yo solía romper guitarras, poner mi cabeza en el bombo de la batería, tocar la guitarra con los dientes y tirarme al suelo. Eso ya no lo hago por supuesto. Pero si te fijas en mis colecciones de fotos, te darás cuenta que mi cabeza siempre mira hacia el cielo. Eso fue algo que notó Cuchi Elias en uno de sus criticas periodísticas.

Michael Camilo a veces me criticaba porque yo me movía mucho en el escenario. También cuando tocaba timbales en el restaurante de Jennifer López por siete años, me movía bastante y hacíamos un show tipo “Las Vegas”. Son innumerables los ejemplos que te puedo decir de mi profunda emoción. Con la edad me he calmado un poco. Aún así, cuando toco “Solo Jazz Guitar” prefiero tocar parado y no sentado. Soy muy inquieto, la verdad. Entretener es parte de mi locura y mi locura es entretener al público!

También me gusta leer mucho 
Soy amante de la filosofía y letras. Siempre estoy leyendo y no paro de leer. En estos momentos estoy leyendo un libro sobre la historia del jazz.

No soy quien para definirme a mi mismo. El trabajo que he realizado es lo que me define. Estar casado por 42 años con dos hijos y seis nietos, me definiría como buen esposo y padre de familia. Aunque mis composiciones no han sido de música popular y no he ganado premios como los Grammys, creo que he tenido cierto éxitos con mis canciones originales en los grupos de Rock, Jazz y de Big Band. También con los Festivales de la Canción y con la música comisionada para películas, comerciales para la televisión y la radio. También tengo composiciones escritas para cuartetos de cuerdas y música de vientos.

En la actualidad me defino más como guitarrista de jazz porque es lo que más estoy haciendo. Por último, me considero que soy un “Entertainer”. Me gusta poner a la gente a gozar y a disfrutar de mi música. No importa que sea un “jazzecito” suave o una música “upbeat”. Me gusta darle ganas a lo que hago y no tocar como una estatua. Siempre estoy en movimiento.
JenD: Donde naciste y creciste?
RG: Nací en Concepción de La Vega, el 17 de Noviembre del 1953. Crecí marotiando mangos, montando caballo al pelo y pescando tilapia en el río Camú. Mis padres tenían una finca en Cotuí y en Buena Vista. Aprovechaba cualquier oportunidad para pasar el tiempo que pudiera en la finca. Mis estudios primarios lo realicé en la Escuela María Montessori de Miss Rhina. Mis estudios intermedios fueron en el Colegio Agustiniano. Hoy en día mis mejores amigos son Veganos de nacimiento y todavía mantengo relaciones muy queridas con muchos de ellos.

La vida en el campo de La Vega me enseño amar a la naturaleza. Mis padres me dieron libertades inconcebibles para la edad que tenía. Cabalgaba toda la finca con mis amiguitos campesinos. Subíamos por la montaña y cabalgábamos por los hermosos bosques de pinos de Buena Vista. En esos tiempos mi mamá se encargaba de la venta de leche y de las naranjas. Mi papá se encargaba del aserradero y de la ganadería. La leche la poníamos en “bidones” y se llevaban al pueblo en una carreta con una mula. Aprendí a ordeñar vacas y a trasladar el ganado. También aprendí a nadar desde muy pequeño en la piscina que teníamos. Con mis amigos nos bañábamos solitos en el Rio Camú sin chaperones.

La Vega en esos tiempos era una ciudad muy cultural. En el Teatro La Progresista no solo daban películas. En este teatro se realizaban conciertos de música clásica y popular, obras de teatros, ballet y otros espectáculos. Ahí asistí a muchos conciertos de música rock que fueron de gran influencia para mi. En el 1966, Balaguer prohibió el corte de pinos. El aserradero era la mayor parte de ingreso de mi padre. Entonces a mi papá lo nombraron Cónsul en Japón. A los 14 años mi hermano Josy y yo nos mudamos al Japón con nuestros padres. Regresamos en el año 1969 y después vivimos en la Capital. En esos tiempos viajaba con frecuencia a La Vega porque todos mis amigos músicos de juventud se encontraban allá. En La Vega formamos un grupo musical que se llamaba “Los Swingers” . Este grupo se hizo muy popular tanto en La Vega como en Santiago. En el año 1971 me gradué del Colegio Santa Teresita en donde conocí a Sergio Sánchez, Fernando Escovar y Michael Camilo Después de la graduación del Santo Teresita empezaron las tocaderas.

JenD: Como te inicias en la música?
RG: Mi padre era buen acordeonista. El tocaba de oído pero era muy bueno. También era coleccionista de discos. Su colección era bastante variadas. A el le gustaba mucho la música francesa e italiana. Recuerdo también oír música clásica y flamenco. El siempre decía que le gustaba la música “Semi-Clásica” claro ese término no existe. Para mi padre esa música era la equivalente a la música instrumental y ambiental. Mi papá solía guardar sus acordeones “Paulo Soprani” en la parte arriba del armario y mi mama me lo bajaba cuando el no estaba en la casa para que yo practicara.

Mi primer instrumento musical fue un acordeón pequeño que me regaló Tía Nereyda. Luego de que mi padre se dio cuenta de mi interés por la música me compró un acordeón. Con este acordeón y con otros compañeros del colegio formamos un grupo que se llamaba “Cuarteto Juvenil Agustiniano”. Este grupo se hizo popular en La Vega y en Santiago. Llegamos a tocar en el Estadio Cibao y en emisoras radiales tales como “Ondas Del Valle” Este grupito llamaba mucho la atención por la edad que teníamos. A la edad de ocho a diez años ya estábamos ganando dinero como profesionales. También llegamos a tocar en un Circo y viajamos por algunas provincias. En Ondas Del Valle aprendí mucho de música. Me encantaba ir a esa estación radial para escuchar música. En mi casa jugaba como locutor de radio. Siempre me gustó la radio. El dueño de la estación era fanático de Gardel y tenía un programa que se llamaba “La Hora Del Tango”. Este género de música me gusto mucho desde el principio. El acordeón era el instrumento que tocaba en esos momentos y el sonido del Bandoneón argentino se parecía mucho al acordeón.

También tuve muchas influencias de la música que escuchaban los campesinos y las trabajadoras domésticas. De ahí vino la bachata y la música mejicana.

Quizás mis más grandes influencias musicales de la época fueron las grandes orquestas de merengues. En particular la Orquesta de Rafelito Martínez, La Orquesta de Papá Molina y La Orquesta Santa Cecilia. Todas las orquestas famosas de la época tocaban tanto en El Casino Central como en el Country Club de La Vega. Durante mi juventud me deleitaba ir a escuchar y a bailar con estas grandes orquestas.
JenD: Por que escogiste la guitarra?
RG: Mi hermano Josy, me introdujo al bolero y me enseño los primeros acordes de guitarra. El Rock ‘N’ Roll y el Twist lo conocí cuando tenía trece años. Mi hermana tenía el primer disco de Elvis Presley que fue de gran influencia para mi. En unos de los viajes que mi hermana realizó a New York, ella trajo el disco “A Hard Day’s Night” de The Beatles. Ese disco acababa de salir en Los Estados Unidos y creo que fui uno de los primeros en obtenerlo en Dominicana. Este disco cambio totalmente mi vida. Me olvidé del acordeón y solo quería tocar guitarra.

Cuando nos trasladamos al Japón mi papá tenía un órgano, luego compramos una guitarra eléctrica. El órgano fue mi segundo instrumento. Fue una fácil transición por tocaba el acordeón. En Japón tuve clases de piano, pero a mi lo que me gustaba era la guitarra.

Con Josy mi hermano, formamos un pequeño dúo y tocábamos música Pop de la época. Al principio yo tocaba el órgano y mi hermano tocaba la guitarra. Luego nos compramos dos guitarras eléctricas una marca Teisco con amplificador y otra semi acústica eléctrica. El Japón fue el país que me abrió más los ojos con el Rock y el Jazz. A mis padres le encantaba llevarnos a restaurantes donde habían grupos de jazz tocando en vivo. En Verano íbamos a los “Beer Garden” que estaban localizado en las azoteas de los edificios altos de Shinjuku. Estos lugares casi siempre tenían música de Rock. Los japoneses son buenos imitadores y tocaba la música Pop americana del momento con mucha perfección. También me gustaban los grupos japoneses de Rock tales como “The Tempters,” “The Tigers” y “The Jaguars”. Mi hermano y yo a veces nos escapábamos para ir a discotecas y conciertos. El Japón fue un”tripeo” como decimos los dominicanos. Allí escuchamos toda la clase de música que te puedas imaginar. Tuve Influencias de todos tipos de géneros musicales. Jimmy Hendrix y Eric Clapton fueron los guitarristas de más influencia. También me gustaban los discos de R&B, el Rock psicodélico y por supuesto todos los grupos de la invasión inglesa. Cuando regresamos del Japón comencé a tocar con dos bandas al mismo tiempo. Los Swingers de La Vega y The Million Cash. Yo tocaba la guitarra en ambas bandas

JenD: Quienes fueron y han sido son tus mentores/influenciadores?
RG: En primer lugar, mi querido padre por enseñarme el camino de la música. El maestro Rafelito Martínez por enseñarme el solfeo y los principios de la música. Mi hermano Josy por introducirme al bolero, el blues y por enseñarme los primeros acordes de guitarra. Los Beatles porque cambiaron completamente mi vida. La música psicodélica de San Francisco. Jimi Hendrix y Eric Clapton. El disco titulado “Jimmy & Wes: The Dynamic Duo”. Esta grabación tenia maravillosos solos de órganos y una guitarra increíble que nunca había escuchado con anterioridad.

Otra gran influencia fue mi segundo disco de jazz titulado “Little Girl Blue” de Nina Simone. Luego comencé a escuchar la música progresiva inglesa. Grupos tales como YES, Jethro Tull, King Crimson, Procol Harum, Pink Floyd y Moody Blues entre otros.

A nivel personal tuve varios profesores de guitarras que fueron mentores de mucha influencia para mi tales como Joe Pass, Joe Diorio, Don Mock, Les Wise, Scott Henderson y Frank Gambale. En Los Ángeles City College mis mentores fueron Doctor Barr, Mr. Cher y Woody James.

JenD: Donde y como fueron tus estudios?
RG: Mis primeras clases de música fueron con el Maestro Rafelito Martínez en Bellas Artes de La Vega. En Japón estudie piano con una maestra japonesa. Todavía recuerdo de memoria algunas de las canciones que aprendí con esta maestra. En la República Dominicana tomé clases de piano por muy poco tiempo con una pianista costarricense. Básicamente mi estudios de música en Dominicana fueron autodidactas.

En cuanto a estudios académicos, estudié Sociología en la UNPHU y participe como investigador principal en dos libros de investigaciones sociológicas auspiciado por el Instituto Nacional De La Vivienda. Durante mis 7 años de trabajo en el INVI, hice un curso intensivo de Política Económica y Administración Pública auspiciada por la ONU. También organicé tres Seminarios sobre la Situación de La Vivienda.

En el 1984 me trasladé a Los Ángeles para estudiar en el Guitar Institute of Technology (GIT). En esta escuela estudié con algunos de los guitarristas más famosos del mundo y mis mentores fueron lo que mencioné con anterioridad. En Musician’s Institute me gradué con honores y toqué con los mejores músicos de mi año escolar tales como Norman Brown y Laurence Cottle (bajista de Alan Parson)

Cuatro años más tarde me inscribí en Los Angeles City College. En esta universidad fue donde aprendí más de música. Estudié por 4 años aunque el programa de Associate Degree solo era de dos años. Fui becado por “David Alpert Scholarship” y gané varios premios. En el 1990 fui condecorado con el “President List” el cual es otorgado aquellos que tiene A+ en todas las materias en la universidad completa. Por dos años consecutivos pertenecí al “Dean List” que es otorgado por el Director del Departamento de Música. Otros honores otorgados fueron “Oustanding Performance Award” y “Oustanding Scholastic Award”. En LACC estudié guitarra clásica, piano, trompeta, percusión, arreglos y composición. Incluyendo mis estudios en la UNPHU y LACC he calculado que tengo alrededor de 350 créditos universitarios. Nunca me gradué de BA en música porque no quería estudiar Química, Física y otros requerimientos universitarios que se pude convalidar con los créditos que tenía de la UNPHU. Hoy en día, es más fácil conseguir un título de BA en escuelas tales como Berklee y Musicians Institute porque no requieren estudios de otras materias como las que mencioné anteriormente. Yo solo quería tocar música y tratar de estudiar todas las materias de música que me ofrecía el colegio en esos momentos. LACC fue la más grande experiencia educativa que tuve pero en GIT aprendí más de guitarra. Después de LACC estudie Big Band por tres semestres en Valley College (LAVC) con el maestro y conocido trompetista Woody James.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de nuestra entrevista. En la próxima veremos su viaje del Rock al Jazz, unas pinceladas de 50 años de carrera artística, álbum que le han influenciado, que escucha hoy día y más.

Les dejamos con el tema Fusio tocado en vivo en el Musicians Institute en el 1984 por Richard, Norman Brown, Laurence Cottle, Benny Pacheco y John Platero 

No hay comentarios: