viernes, 7 de mayo de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Oscar Micheli - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Oscar Micheli
1 de 2

La amistad, admiración y respeto que le tengo a Oscar Micheli es muy especial. Desde que inició Jazz en Dominicana Oscar siempre ha estado presente, sea como músico o educador, sea participando o apoyando, tanto en el exterior (estaba en New York cuando comenzamos) como aqui en nuestro patio! 

Micheli nació el 14 de Diciembre de 1972. Inició sus estudios musicales a temprana edad, y a finales del 1995 parte a la ciudad de Boston para continuar sus estudios en Berklee College of Music, graduándose de Jazz Composition and Arranger en 1999.

Desde entonces ha trabajado con diferentes artistas locales e internacionales, entre ellos, Patricia Pereyra, Guarionex Aquino, Chichi Peralta, Juan Luis Guerra, Xiomara Fortuna, entre otros. Fue Profesor del Conservatorio Nacional de Música.

Junto a su grupo, ha participado en muchas actividades locales e internacionales. Oscar grabó su primera producción discográfica - Swimming Notes - junto a 3 músicos de gran trayectoria musical, Guy Frómeta, en la batería, Peter Nova y Gustavo (Cuquito) Moré, en el bajo. Desde su lanzamiento, el trío se ha estado presentando en diferentes escenarios, junto a figuras como David Sánchez, Steve Khan Ramón Vázquez, Chucho Valdes, Guarionex Aquino, Fellé Vega, Néstor Torres, entre otros, teniendo así una gran aceptación del publico amante del Jazz.. Ha trabajado como productor, arreglista y colaborador de artistas como Chichi Peralta, Fellé Vega, Eric Santiago, Patricia Pereyra, Jacob Desvarieux, entre otros.

El Oscar Micheli Trío o OM Trío nace en el verano del 2004 tras una química lograda entre Guy Frometa, Peter Nova y Oscar Micheli quienes, desde el año 2000, venían tocando juntos con Patricia Pereyra. Con música original de Oscar Micheli, hacen su debut formal en el Casa de Teatro Jazz Festival del 2004. La agrupación ha participado en muchas actividades locales e internacionales como el ya mencionado Casa de Teatro Jazz Festival; la Semana Dominicana en Miami, Florida; Hudson River Jazz Fest en New York, Dominican Republic Jazz Festival; y la versión inaugural del South Florida Dominican Jazz Fest en Miami (Octubre 2012), donde recibieron numerosas ovaciones y el reconocimiento del Alcalde de la ciudad por su exitosa participación. Desde su lanzamiento, el trío se ha estado presentando en diferentes escenarios y festivales, junto a figuras como David Sánchez, Steve Khan Ramón Vásquez, Chucho Valdes, Guarionex Aquino, Fellé Vega, Néstor Torres, entre otros, teniendo así una gran aceptación del publico amante del Jazz.

Siempre es un placer sentarme a conversar con Oscar mientras disfrutamos de una buena fumada de nuestros cigarros, un cafecito o dos… el tiempo siempre pasa sin darnos cuenta, y los temas que son parte del conversao son muy diversos e interesantes. Hace poco logramos sacar un rato para volver al Lounge de Fumadores del Dominican Fiesta Hotel a compartir un buen rato. De este encuentro ha salido la entrevista que a continuación entregamos. Debido a su contenido la misma será publicada en dos partes.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Oscar Micheli según Oscar Micheli¨?
Oscar Micheli (OM): Músico de nacimiento, con deseo de aportar algo al mundo a través de la música.
JenD: Donde naciste y creciste?
OM: Nací en Santo Domingo, Rep. Dom. un Diciembre 14, del 1972. (Ha llovido tanto que no me acuerdo de ese día) lo que si se que llore mucho según mi mama.  A los 10 meses, mis padres se mudaron a Puerto Rico, porque mi padre  fue contratado para trabajar en la Cervecería India, y varios anos después, le ofrecieron trabajo en la CND, (Cerveza Presidente) desde 1977. Crecí en mi amado Alfimar, donde tuve mi infancia y conocí mis amigos que hasta hoy en día, somos todos hermanos.

JenD: Como te inicias en la música?
OM: Desde muy temprana edad. Mi padres aunque no son músicos, siempre han escuchado buena música, de todos los géneros. Mucho Jazz, Duke Ellington, Frank Sinatra, Nat King Cole, quien es unos de mis pianistas favoritos, Coltrane, Parker, Louis Amstrong, entre otros jazzistas. Musica Clásica, Rock, música cubana, bastante por cierto, música Boricua, merengue, en fin, mucha música. Mi primer instrumento fue la Tambora y la guira. Mi hermano y yo, tocábamos todos los días, calléndole otra a los merengues de esos tiempos. A los 9 anos, me regalaron un Órgano marca Bontempi y ahi en ese organito, empece mis primeros pasos en el piano. A los 12 anos mi tío me regalo su guitarra que hasta hoy en día conservo. Ahi es cuando empizárrelo mi viaje musical hasta hoy en día. Tocando, cantando, que dicho sea de paso, gane una beca en Dominico Americano por el canto.

JenD: Por que escogiste piano?
OM: Cuando me regalaron el organito, yo empiezo a tocar melodías que escuchaba, al mismo tiempo, tocaba guitarra. Comencé a tocar en el grupo de la Parroquia del Colegio San Gabriel, donde me gradué. Ahi tocaba, guitarra, piano, cantaba y a veces tocaba percusión. En esos tiempos, también me enamore de otro instrumento que es mi otra pasión que es el bajo, dicho sea de paso, volví a enamorarme de ese instrumento que para el proximo album mío, incluiré varias pieza compuestas en el bajo y yo tocando el bajo, aparte de mi piano, claro. Mis primeras clases de piano la tome en la academia de música de Tania Baez, pianista concertista Dominicana. Y mas tarde, paso a la Academia de Musica Dominicana de la reconocida pianista y educadora Milagros Beras, donde aprendi bastante técnicas clásicas.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
OM: Bueno, la lista es larga, pero te puedo mencionar algunos que no solo son mis influenciadores pianistas, también lo son como compositores. Mi amado de todos los tiempos, Chick Corea (bastante que llore su partida) Nat King Cole, Duke Ellington, Herbie Hancock, Lyle Mays, Michel Camilo, Emiliano Salvador, Antonio Jobim, Arthur Ferrante, Dave Grusin, Jaco Pastorius, Pat Metheny, entre otros.

JenD: Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? Donde y como fueron tus estudios?
OM: Mis primeros profesores Norberto Polanco en el colegio y la Iglesia, Milagros Beras, en la Academia de Musica Dominicana aqui en RD y de Boston (Berklee) Bruce Katz, Phil Wilson, Wayne Naus y Ken Pullig.

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. Como han sido esas aventuras musicales?
OM: Mira, ha sido interesante de verdad, porque ha sido una escuela para mi. Aprender a tocar otros géneros siempre sera una escuela para cualquier músico y creo que ahi es que esta la verdadera escuela de cualquier músico porque aprendemos las raíces de cada Folclor de esos paises de donde son esos géneros. Por ejemplo, cada vez que toco con Tadeo De Marco, aprendo algo nuevo y pongo en practica lo que aprendi en Berklee sobre la música Brasileña y nada mejor que un músico como Tadeo, quien es brasileño, te oriente. Es como tomar una master class. Cada estilo tiene su dinámica, su lenguaje, su alma y la magia de tocar esos estilos esta en respetar esos elementos. Otro ejemplo, para tocar Flamenco, tenemos que conoces bien las raíces de ese estilo, su gente, su tradiciones. Creo que siempre nos mantenemos aprendiendo de otros colegas. Para mi eso es parte de ser músico.
JenD: Oscar Micheli Trío (OM Trío) ha pasado por varias etapas. Puedes compartir con nuestros lectores sobre estas?
OM: Mira, OM TRIO nace en el 2004. En principio yo tenia la idea de hacer un cuarteto, el mismo que tocaba con Patricia Pereyra. En ese entonces éramos, Rafa Payan, Peter Nova, Guy Frometa y Yo. Por razones laborales de cada uno, era difícil que coincidíamos todos para así poder hacer música. Guy un día me dijo: Cucú, ponte a grabar tu música a version trío. Eso me puso la pila más y a la vez, un reto para mi, porque hacer música para trio, para mi, es más challenge porque toda la carga cae sobre mi. Me llevé de Guy y ahi nace el OM TRIO. Grabo mi primer disco Swimming Notes, donde graba Peter Nova, Cuquito More, Guy y Yo. Después que grabamos, han pasado varios bajistas, como Peter, Cuquito, Pengbian Sang, Abednego De Los Santos, Esar Simó, que dicho sea de paso, le da otro color al Trio porque todos saben que su instrumento es el contra bajo. También ha tocado Nicolas Calcano. En mi segundo disco ( A New World ), entra el amado Roberto Reynoso, todo un talento en el bajo. En este segundo álbum, aunque somos un trío, le doy participación a varios invitados, donde puedes escuchar guitarras, saxofón y percusión. En este participó el reconocido bajista puertorriqueño, Ramon Vázquez, nuestro querido Sandy Gabriel, Rafa Payan y David Holguin De Santiago.

JenD: Con el OM Trío has paseado tu música por eventos locales e internacionales como el Santo Domingo Jazz Festival en casa de Teatro; la Semana Dominicana en Miami, Florida; Hudson River Jazz Fest en NY, Dominican Republic Jazz Festival; la versión inaugural del South Florida Dominican Jazz Fest en Miami; y el Indy Jazz Fest en Indianápolis, Indiana. Puedes compartir con nuestros lectores sobre estas?
OM: Todos esos conciertos fueron mágicos para todos. Se disfruto y te podría decir que hasta salieron nuevas version de cada temas que tocamos. Cada vez que tocamos, siempre sale algo nuevo. Tanto así, que con esas experiencias de esos conciertos, he estado escribiendo nuevos arreglos de esos temas para Big Band y Orquesta Full que en su momento, serán grabados, quizás en mi próximo disco (spoiler). Hasta aqui con la primera de dos partes. En la próxima visitaremos sobre sus influencias musicales, la música y el alma, su crecimiento musical, su interés en educar, sus opiniones y más.

Les dejamos con el enlace en Spotify de su primera producción discográfica Swimming Notes: https://open.spotify.com/album/5e2eQfNl97JF3RpoBVNO9V?si=CsXdtL0DTrerfaK51E9jQA

No hay comentarios: