lunes, 14 de junio de 2021

El mundo del jazz está retornando después del COVID

El mundo del jazz está retornando después del COVID

Ha sido un camino largo y duro para que el jazz vuelva a los escenarios, y sus músicos hagan lo que aman después de tantos meses de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus. Los artistas y la comunidad de fans del jazz son resistentes. Siempre ha habido y hay esperanza y solidaridad en el jazz: y eso es algo que todos necesitamos ahora mismo!!!

En estos siempre cambiantes tiempos, dominados por COVID, nos parece apropiado ver un poco que está pasando en este 2021 en cuanto al jazz se refiere. ¿Habrán conciertos y festivales este año? Si es así, ¿se llevarán a cabo según lo programado o se retrasarán? ¿Serán presentaciones en vivo con asistencia en persona, completos, ilimitados o con capacidad limitada, o serán realizados virtualmente o como una especie de híbrido?
Veamos primero, algunos de los afamados festivales y clubes de jazz internacionales:
Festivales:
Festival Internacional de Jazz de Montreal - Normalmente, el festival tiene lugar a principios de julio. Lo han pospuesto hasta el 15-19 de septiembre, ofreciendo un horario abreviado, en persona al parecer. Volverán a su calendario normal en julio de 2022.

New Orleans Jazz & Heritage Festival - Normalmente, desde la última semana de abril hasta la primera semana de mayo, el festival de 2020, lo que sin duda habría sido una celebración masiva del 50 aniversario, fue cancelado, seguido de la decisión de retrasar la edición de 2021 hasta el 8-17 de octubre.

Monterey Jazz Festival - Tim Jackson, el Director Artístico, acaba de confirmarme que el festival SI se va a realizar, el mismo está pautado para sus tradicionales fechas en el mes de septiembre. En esta versión del 24 al 26.

Clubes:
Los clubes de New York como el Blue Note Jazz Club ya inició su calendario de presentaciones con aforo reducido; igual ha ocurrido con The Iridium, The Jazz Gallery y Smalls Jazz Club. Otros como The Village Vanguard está cerrado al público, pero mantiene presentaciones virtuales a través de su página web. Mientras tanto los afamados Birdland Jazz Club, el Jazz Standard, y Dizzy´s Club permanecen cerrados.

Ronnie Scott´s en Londres, Yoshi´s en Oakland, The Jazz Kitchen en Indianápolis, The Jazz Playhouse en New Orleans y muchos otros conocidos espacios de jazz en vivo han vuelto a abrir sus puertas y, desde sus tarimas, realizar presentaciones de Jazz en vivo con aforo reducido!!
Y en nuestro país??
Desde mediados de marzo 2020, la crisis del COVID-19, obligó a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público. Se suspendieron todos los eventos, conciertos y festivales en vivo en el país; los programas radiales que dan soporte a nuestro jazz tuvieron que hacer una re-inventarse para transmitir desde sus casas (recientemente han estado ya volviendo algunos a cabina); las escuelas de música tuvieron que trasladar lo que quedaba de clases a modo ¨online¨.

Al igual que el resto del mundo nuestro jazz lo ha sentido, pero hay una cosa muy importante sobre el jazz: siempre sigue volviendo a la vida, y volverá más fuerte!
Veamos como está el jazz en momentos que escribimos estas líneas …

Festivales (aquí están en orden de fecha aproximada de presentación):

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro: Este festival se celebra con un concierto cada jueves durante los meses de junio y julio de cada año. Por el momento la programación del mes de junio ha sido cancelada para este año. Nos informó José Arístides Ginebra que si la situación lo permite harán entrega de una versión corta del mismo en el mes de julio.
 Festival Internacional de Jazz Restauración: Tradicionalmente se celebra el sábado más cercano al 16 de agosto. Nos comentó su creador, Iván Fernández, que en estos momentos aún no se ha decidido si se va a realizar o mudar de fecha. Estaremos pendientes de estas informaciones.

Dominican Republic Jazz Festival: Los fans del jazz están muy atentos cada año que lleguen los días finales del mes de octubre, pues saben que el primer fin de semana de noviembre Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete se adueñan del jazz en el país. Nos comenta María Elena Gratereaux, Directora de Fedujazz, que aún no se ha decidido si se va a realizar o mudar de fecha. Estaremos pendientes de estas informaciones.

Sajoma Jazz Festival: Jazz en la Loma, como es conocido el Sajoma Jazz Festival usualmente hace entrega de su actual versión del mismo el primer sábado de Diciembre a las 8:00PM en el Hotel La Mansión, San José de las Matas. En estos momentos el grupo coordinador del festival está trabajando para que se realice la version 2021, su onceava.

Haina de Jazz: La séptima versión de Haina de Jazz, será el realizada el sábado 4 de diciembre. Los conciertos serán en vivo, con un público reducido, y será transmitido en tiempo real por Internet.

Otros festivales que suelen presentarse en La Vega, La Romana y Punta Cana lucen que no serán celebrados por segundo año consecutivo.
Espacios de Jazz en vivo:

Los Lunes de Jazz en el Gran Teatro del Cibao (en Santiago): Hace poco este gran espacio de jazz en vivo dieron apertura a su temporada 2021, todos los Lunes en el Bar Moises Zouain del Gran Teatro del Cibao. Por los horarios existentes empiezan a las 6:00PM, y con aforo reducido. (Nota: al momento de escribir estas líneas se han suspendido los eventos debido a las medidas de la pandemia, en espera de un pronto reinicio de estos).

Fiesta Sunset Jazz (en Santo Domingo): El 12 de marzo dieron apertura a su duodécima temporada, para tener que posponer las presentaciones al poco tiempo. La situación de horarios por el toque de queda actual ha hecho que se posponga hasta que haya posibilidad. El Fiesta Sunset Jazz volverá a sus entregas semanales próximamente.

Otros espacios como: los Miércoles de Bossa y Viernes de Jazz en el Arturo Fuente Cigar Club, Jazz like Charley en La Espiral y Jazz Nights at Acrópolis en Santo Domingo; Noche de Jazz en La Vega; y otros no tienen, hasta este momento, fecha de inicio de presentaciones.

 

1 comentario:

Oscar Micheli dijo...

Con Dios mediante, todos nosotros los músicos estamos ansiosos de volver a los escenarios y llevarles alegra y buena música.

Oscar Micheli
Vienen cosas nuevas...