domingo, 16 de agosto de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Esar Simó

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Esar Simó

Mantener una conversación entre dos amigos es fácil; sostenerla con una finalidad determinada, para que tus preguntas, sus respuestas y comentarios sean dadas al público no tanto. Hace mucho que he querido sostener un encuentro con Esar Bernardino Simó Vásquez, increible y multifacética persona que es músico, productor, actor, educador y sobre todo, amigo!!

Valoro mucho de Esar su amor y entrega a todo lo que hace, su pasión absoluta, su excelente dominio en el instrumento ya sea en Jazz, rock, música popular y música clásica, géneros en los que incursiona. Hoy publicamos la entrevista en su totalidad, esta el resultado de varias conversaciones a través de los medios que la tecnología nos regala hoy día, y en estos momentos que estamos siguiendo las pautas impuestas en estos tiempos de pandemia.

Esar nació un 2 de junio, hijo de Israel Claudio Simó Rojas y Lourdes Irene Vásquez es bajista acústico y eléctrico, autor, actor, director de agrupaciones, educador, mentor y mucho más. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Nacional, luego pasó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, estudiando contrabajo con el profesor Federico Silva y luego con la profesora Bárbara Roberts en la Universidad de Columbus State, en Atlanta, Georgia. También recibió clases privadas con Luis Gómez Imbert, profesor de contrabajo de Florida International University; en San José, Costa Rica, participó en el Tercer Curso Regional de Contrabajos, realizado en el Centro Interamericano de Estudios Instrumentales. Allí estudió con el profesor Lawrence Hurst.

Ha sido instrumentista de contrabajo en la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Catedral Primada de América, Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas, Columbus Symphony Orchestra, FIU Symphony Orchestra, CSU Orchestra and Jazz Band. Ha participado en grupos como Triángulo, No Estacione, Duluc & Dominican, Conuco Eléctrico, Irka & Tadeo, Los Guerreros del Fuego, Síndrome, Irka con Bohuti, La Siembra, Cool Jazz, Blues en Vértigo, el Jaco Campisi Quartet., Josean Jacobo y Tumbao, Jordi Masalles y Tiempo Libre, Gustavo Rodríguez y Pirou, y Salime Caram Project, entre muchos otros.

Ha participado como músico en las obras de teatro La Cocina y Amanda. Música original para la obra Vigilia en Do Mayor, músico/autor en los espectáculos Repertorio II y Rodeados junto al grupo Ballet Roto. Músico/actor en la obra Opera Seca junto al grupo Katarsis; escribe y actúa en el monólogo Naturaleza Muerta III, la generación del mar y del asfalto, junto al grupo Katarsis. Y la obra 41,2 Hercios, también con el grupo Katarsis. En el año 2001 integra un laboratorio musical de rap, rock, funk, hip-hop, música electrónica, bachata, pambiche, lanzando su primer disco, ICSR Project El Radio.

Esar se autodefine com ¨Alguien Curioso¨, y aquí damos inicio a nuestra entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Como te inicias en la música?
Esar Simó (ES): Mi Padre fue Miembro Fundador de La Orquesta Sinfónica Nacional y a través de él fui iniciado en la música. Aunque, en general, crecí en un ambiente musical.

JenD: Ha sido siempre el tu instrumento?
ES: Mi primer instrumento fue el violín, en el cual me inicié a los 6 años, en la Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Conservatorio Nacional. Por igual, estudié viola, flauta y corno inglés de manera particular con mi padre. Varios años después ingresé, una vez más, al Conservatorio Nacional de Música a estudiar contrabajo.

JenD: Quienes fueron (y son) tus influenciadores?
ES: Israel y Manuel Simó, por acercarme a la música genéticamente. En el contrabajo mis maestros Jacinto Roque (RD) y Freddy Silva (PR).
 
JenD: Donde y como fueron tus estudios? Fueron estos en música clásica?
ES: Terminé los Ciclos de Contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música y luego cursé tres años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, estudiando bajo la tutela del profesor Federico Silva. Con la Profesora Bárbara Roberts estudié 2 años en la Universidad de Columbus State, en Atlanta, Georgia. A nivel particular, clases privadas con Luis Gómez Imbert, Profesor de contrabajo de Florida Internacional University. participe en el Tercer Curso Regional de Contrabajos, estudiando con el profesor Lawrence Hurst, realizado en el Centro Interamericano de Estudios Instrumentales, San José, Costa Rica.

JenD: Que determino en esta etapa, ser tu norte?
ES: El Jazz Europeo (ECM), el Rock progresivo Inglés y el Jazz Afroamericano.

JenD: Has convivido en varios mundos: Entre ellos el Clásico, el Jazz, el popular. Como haces para pasar de uno al otro?
ES: Siempre he sido influenciado por la música popular. Desde muy joven, en casa se escuchaban todos los estilos musicales a través de mi Padre, mi Madre y mis Tias. Luego descubrí los grupos de Rock, Heavy Metal, Música progresiva, Soul, Hip Hop y Jazz que escuchaba mi generación y la anterior. Tocando Bajo Eléctrico y Acústico con los grupos Tripas, Triángulo, No Estacione, Duluc & Dominican, Conuco Eléctrico, Asigun, Irka & Tadeo, Los Guerreros del Fuego, Síndrome, Irka con Bohuti, Xiomara Fortuna, Ingrid Best, Patricia Pereyra, La Siembra, Cool Jazz, Blues en Vértigo, Jaques Martínez Trío, 4 o 5, LM & Luinis y Guy Frometa Quartet, Au Vivo, Oscar Michelli me expuse a la experimentación dentro de géneros como la fusión, Rock Progresivo, Blues, Música Brasileña y Afro-Dominicana.

JenD: Como has evolucionado en tu música en cada género?
ES: Me he mantenido abierto a seguir tocando en el ambiente musical alternativo presentándome y grabando en los proyectos de Anthony Jefferson, Paul Austerlitz, Isaac Hernandez, Josean Jacobo, Hedrich Baez, Kike Céspedes (El Campesino), Salime Caram, Jochy Melo, Nikola (Nicole Santiago), DieselRD, US, Micky Créales y Elsa Liranzo, Gustavo Rodriguez y Katherine “Pirou” Perez, Sebastian Murena, además de mucho trabajo como “Freelance” Bass Player.

JenD: Además de músico, eres compositor y educador. Como te sientes al crear, al componer, al educar?
ES: Mi proceso creativo va de la mano con las artes escénicas, como son los performances y las obras de teatro en las cuales he trabajado con el Grupo Katarsis y con El Laboratorio del Actor. Estas experiencias me han dado las herramientas creativas que nutren mis proyectos musicales y la disciplina para transmitírsela a mis estudiantes.

JenD: Que es ICSR Project? Quien es Nadie?
ES:  ICSR Project surge como una reflexión a las temáticas, o los sucesos, que han sido relevantes en la historia dominicana, y en algunos aspectos a nivel mundial, desde tiempos inmemoriales. No es una denuncia, es un rebote a la sociedad cuyo sistema incansable nunca “pasa la bola”. Una mezcla de Funk, Hip Hop, Electrónica, Rock, R&B, Jazz y de elementos de la música dominicana, como el merengue, crean lo que denominamos “Dominican Fun”. Nuestro punto de partida fueron las innumerables historias urbanas, sub-urbanas y rurales que “paren” diariamente los dominicanos y las dominicanas. Aqui el héroe, o la heroina, vive en la esquina y es la Antropología Social de la Cotidianidad Dominicana. Este es un resultado criollo. NADIE: es una artista Dominicana clandestina, políticas, que en estos momentos está dedicada a la investigación de la “música chatarra”. NADIE propone una reflexión hacia ciertos tipos de géneros que han transformado la conducta social del Dominicano debido a la transculturación.
NADIE entiende que un artista debe de estar alerta, y vigilante, ante el malestar social que provocan este tipo de letras, sonidos y ritmos, por medio de la distorsión de géneros desde una educación artística altamente precaria y por la falta de estructura para poder interpretar su realidad. NADIE llegó para quedarse y a NADIE le interesa la oportunidad de compartir ciertos malestares.

JenD: Nos pondrías al día contigo y tus proyectos?
ES:  En la actualidad hay una nueva producción del ICSR Project cuyo primer single, y video,“Qué trama?” featuring La Maker y Gaudy Mercy, una producción del ICSR Project y “Búcara Culture Lab”, ya ha salido al aire. https://youtu.be/8JP9ol9OjN0

Por otro lado, soy actor en la web-serie “Guíllese” de “Búcara Culture Lab”, donde interpreto al “Vecino de al Lado”. La serie trata sobre las grandes ciudades, las decisiones personales, la “cándida” falta de intimidad entre sus habitantes y parte de la realidad de la República Dominicana. Claro, todo con humor. Tres vecinos y un callejón comparten la perpetua comedia que puede ser la convivencia entre desconocidos. Hasta ahora, los otros dos miembros del elenco son: Loraine Ferrand y José Miguel Fernandez, “La vecina” y “El vecino de la Esquina” respectivamente. Pueden ver los primeros cuatro capítulos por youtube en el canal de “Búcara Culture Lab” o visitar el portal en la web: bucaracl.com/guillese o en las redes sociales facebook.com/yomeguillo. https://youtu.be/w3cD3k5WFkU

Hay más pero... empecemos por ahí.
 
JenD: Esar, vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. Que ha sido para ti? Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema?
ES:  Me la he pasado, responsablemente, confinado durante la cuarentena/toque de queda, produciendo, practicando, desarrollando un nuevo método de Contrabajo para la enseñanza/aprendizaje, de oido, además de jugando Baloncesto.

JenD: Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general. En los Estados Unidos? Europa? Asia? Latinoamérica?
ES: Está creciendo a nivel performatico y educativo, sin lugar a dudas, gracias a las facilidades de la tecnología digital. En el mundo de hoy es muy fácil tener contacto con conciertos, talleres, master classes de los grandes artistas, intérpretes y creadores de distintas generaciones.

JenD: Como consideras que va el jazz en el país? El Jazz Afro Dominicano? Los Espacios y Eventos?
ES:  Va muy bien. Están creciendo los espacios de música en vivo. Espero que el movimiento resurja luego de esta pausa. Hay muchos músicos y proyectos con material nuevo para explorar y mostrar

JenD: Como consideras será el mañana, post-virus?
ES:  Desde el punto de vista artístico musical vamos a ver una evolución en todos los géneros. La nueva modalidad de “Conciertos Virtuales” está dando apertura al Rock y a la Música Alternativa y las propuestas se están presentando con un alto nivel técnico audio-visual. Pienso que el público y los lugares de eventos apreciaran más la música en vivo. La relación del público con los artistas, y vice-versa, va a crecer. Espero que el confinamiento nos devuelva las ansias de salir y escuchar música en vivo, con el debido protocolo.

JenD: Quieres adicionar o comentar algo para nuestros lectores?
ES: Salud y Prosperidad a toda la Comunidad Musical (artistas y escuchas) en lo que queda del 2020 con miras al 21.

Con estas palabras terminamos la entrevista, las gracias a Esar por su tiempo, por compartir con nosotros, por ser como es, por su entrega, pasión y espíritu de servicio ... y por su amistad. Gracias Bernardino!!

1 comentario:

Teatro,crítica y espectáculos dijo...

Esar Simo joven Músico, de talento que lo ha esparcido por todo la geografía nacional pudiendo apreciar sus excelentes dotes de artista que lo ha destacado, como un músico de altos estudios de partituras universales